domingo, 22 de diciembre de 2013

LAS PREDICCIONES DE IBM PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Entre otras cosas, las aulas conocerán el nivel de aprendizaje de cada alumno, los médicos emplearán el ADN del paciente y las casillas de mail detectarán si quien ha entrado es su dueño o un impostor

La empresa IBM publicó en su sitio web el tradicional Five in Five, es decir, cinco predicciones tecnológicas que ocurrirán en nuestro entorno en los próximos cinco años. Teóricamente, las apariciones se darían paulatinamente antes de 2018.

Es la octava edición de esta clásica publicación que generalmente acierta algunos de los adelantos. Esta vez, las aulas conocerán el nivel de aprendizaje de cada alumno, los médicos emplearán el ADN del paciente y habrá vigilancia online personal, entre otras apariciones.

Aulas inteligentes


Al parecer, los alumnos ya no podrán engañar al profesor diciendo que han entendido (o no) sus conceptos, porque los pupitres, las paredes, la pizarra y otros elementos del aula captarán cuánto se ha comprendido.

"La computación cognitiva ayudará a calcular cómo cada alumno aprende para a continuación crear un sistema flexible para adaptarse continuamente al alumno; ajustar las clases a ese estudiante y comprobar la respuesta cotidiana del estudiante", explica la empresa.

Los doctores emplearán ADN


Los médicos ya no utilizarán el estetoscopio, sino el ADN del paciente. Con ello, deberán interpretar los eslabones débiles de su cadena. "Se hará más rápido, más barato y con mucha más frecuencia. Además de las pruebas de ADN para tipos de cáncer, habrá opciones de tratamiento personalizado para enfermedades cardíacas", cuenta IBM.

Adiós al jaqueo de cuentas y contraseñas


La mensajería tendrá un policía personal en línea que detectará cualquier actuación extraña. En realidad ya hay algo similar, pero la nueva iniciativa "velará, aprenderá y responderá en función de su contexto y el comportamiento del usuario en sus diferentes dispositivos", dice la empresa.

Ciudades inteligentes


Es un tema recurrente, pero lo cierto es que se avanza. Y hay farolas que se encienden cuando se acerca un transeúnte o papeleras con sensores que avisan cuando están llenas. IBM plantea que los smartphones serán los instrumentos básicos para moverse por las calles.

Por ejemplo, se podrán prever los atascos en función del día, la lluvia, la hora y los hábitos de las personas. El teléfono inteligente podría avisar que hay que salir de casa diez minutos antes en función de esos parámetros.

Las tiendas de barrio en nuestro móvil


Las ofertas del día y de nuestros gustos serán parte de los celulares. "En el futuro, los minoristas aumentarán los niveles de participación y personalización en la compra. Será la fusión de lo mejor de la tienda física, el tocar y llevarse el producto, con la riqueza de información con las compras por internet", adelantaron.

No hay comentarios.: