domingo, 29 de diciembre de 2013

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS AUDÍFONOS DENTRO O FUERA DEL OÍDO?

Los audífonos intrauriculares (dentro del oído) y los audífonos pequeños que van sobre el oído ofrecen distintos niveles de cancelación del ruido y de calidad de sonido. ¿Cuál es mejor para ti?

Por Steve Guttenberg
@AudiophiliacMan
CNET en español


Los audífonos sobre el oído de Apple (izquierda), y los audífonos intrauriculares o que van dentro del oído como los Etymotic ER-4 (derecha). Crédito: Steve Guttenberg/CNET

Es fácil entender porque hay tanta confusión en torno a las diferencias entre los audífonos sobre el oído y los audífonos intrauriculares o que van dentro del oído. Muchas veces, los dos diseños son utilizados de manera muy similar, pero son dos tipos de audífonos muy diferentes. Los audífonos sobre el oído se colocan en la cresta del oído exterior, localizada en el centro del oído exterior. Por otra parte, los audífonos que van dentro del oído se colocan dentro del canal auditivo, sellando al oyente del ruido ambiental.

Algunos de los audífonos intrauriculares, como los Etymotic ER-4, encajan profundamente en el canal auditivo para proporcionar el máximo aislamiento del ruido ambiental. La mayoría de esta clase de audífonos son más cómodos, gracias a su diseño de “ajuste superficial” que proporciona una reducción de ruido sustancial.

Una ventaja de bloquear el sonido externo, que no es tan obvia, es que no tienes que reproducir música con un volumen tan alto como para superar al ruido ambiental, permitiéndote escuchar música a niveles de volumen más bajos y seguros. El aislamiento de ruido dentro de los oídos es simplemente una función pasiva; no requiere de baterías o electrónica. El aislamiento que ofrecen esta clase de audífonos es bueno, pero no son tan efectivos como los audífonos dedicados a la cancelación de ruido o de tamaño completo como los Beats Studio.

Algunas personas encuentran que el proceso de insertar los audífonos dentro del oído resulta incómodo y no les gusta sentirse aislados del medio ambiente. Posiblemente, por esto, estas personas encuentran que los audífonos que van sobre el oído son menos molestos e invasivos. Estos audífonos también tienen otras ventajas potenciales sobre los audífonos que van dentro del oído: te permiten escuchar más sonido del entorno en el que te encuentras. Con estos audífonos no te vas a sentir apartado del mundo y eso puede ser algo realmente positivo si estás haciendo ejercicio, montando bicicleta o caminando en calles muy transitadas. Me refiero a la clase de audífonos que vienen con los iPods y gran cantidad de teléfonos celulares.

Para obtener mejor calidad de sonido, yo prefiero los audífonos que van dentro del oído. Encontrar un excelente sonido con los audífonos que van sobre el oídos es casi imposible, pero los Phiaton PS210 logran acercase bastante, siendo unos audífonos que van “medio adentro del oído” (y cuestan US$159); son literalmente unos audífonos híbridos de los dos diseños.

Steve Guttenberg, un ex-proyeccionista de salas de cine, también ha sido vendedor de equipo de sonido y productor de álbumes. En la actualidad, Steve escribe reseñas sobre productos de audio para CNET y colabora en otras publicaciones, incluyendo 'Home Theater', 'Inner Fidelity', 'Tone Audio' y 'Stereophile'.

No hay comentarios.: