sábado, 9 de noviembre de 2013

WOZNIAK: «LA GENTE TIENE QUE ENTENDER QUE STEVE JOBS JAMÁS VOLVERÁ»

Por INMA ZAMORA / abc.es / MADRID

El cofundador de Apple confía que ésta volverá a sorprender tarde o temprano, aunque admite que las cosas nunca «serán como fueron con Jobs»

Steve Wozniak, cofundador de Apple Computer en el Teatro Circo Price/Foto JOSÉ RAMÓN LADRA

Steve Wozniak se ha mostrado rotundo con ABC ante la eterna pregunta de si, desde su punto de vista, Apple ha perdido definitivamente esa «chispa» que jamás dejó de tener durante la etapa dorada de Steve Jobs. Los nuevos dispositivos gustan a los usuarios, pero no entusiasman y, desde luego, hace ya tiempo que la compañía no cuenta con ese halo de creatividad y carisma con el que Jobs sorprendía en cada una de sus «Keynotes».

«La gente tiene que entender que la etapa de Steve Jobs ha terminado. Los usuarios siguen pensando que Apple va a continuar siendo como era cuando Steve estaba al frente, pero deben convencerse de que eso no ocurrirá. Jobs se ha ido, lamentablemente para no volver, y lo peor es que el público sigue esperándole. Ahora, guste o no, es Tim Cook quien lleva los mandos de la empresa», ha dicho.

Wozniak da así por concluida la era del «Think Different» en la que un Jobs extremadamente preocupado por sorprender al usuario daba vida a dispositivos cada vez más impactantes. «Es posible que Apple no esté satisfaciendo las expectativas creadas, pero creo ciegamente en la empresa que fundé y sé que no va a decepcionar. A veces las cosas grandes se hacen esperar mucho, así que solo digo a los usuarios que esperen, porque lo mejor de Apple todavía está por llegar».

Wozniak acudía este viernes al IV Congreso de Mentes Brillantes organizado en Madrid por «El Ser Creativo» sin querer recibir a los medios, quizás abrumado por el hecho de que cada palabra, cada idea que expresa sobre la compañía que en 1971 fundó junto a Steve Jobs es analizada y comentada hasta la saciedad por los seguidores y detractores de la empresa que hoy maneja Tim Cook.

«Cualquiera hubiera podido crear algo como Apple si Steve Jobs y yo no lo hubiéramos hecho», ha aseverado Wozniak durante su intervención en el Congreso de Mentes Brillantes. A pesar de haber sido definido como un «héroe» por el periodista Manuel Campo Vidal, para Wozniak la creación de la multimillonaria empresa fue únicamente producto de la ilusión y las ganas de dos jóvenes que, «solo sabían de ordenadores y que encima no fueron capaces de ver la inminente llegada de internet».

«Desde luego, jamás pensamos que cada persona tendría un ordenador en su casa ni tampoco vimos venir cosas tan evidentes como el hecho de que un ordenador pudiera almacenar fotografías o tener tanta memoria como la que tiene hoy». De hecho, agrega Wozniak, «muchas de las cosas que se han conseguido eran imposibles de predecir, pues la mayoría de los logros tecnológicos han ocurrido por accidente».

«Yo hice el ordenador y Jobs la carcasa»

En algo, desde luego, tuvieron que pensar sin embargo Wozniak y Jobs cuando ingeniaron el que sería uno de los mayores logros de la historia de la tecnología. «Nunca me he preguntado cuál ha sido la clave de nuestro éxito, sé que queríamos crear ordenadores y que era yo quien tenía las habilidades técnicas para ello. Con el Apple II tuvimos un éxito increíble, yo lo creé y Jobs supo cómo diseñarlo y cómo atender a los clientes».

Si en algo insiste Wozniak es en el hecho de que, en lo que se refiere a las habilidades técnicas que llevó a los dos genios a crear el primer ordenador personal, Jobs no tuvo mucho que ver. «Son muchos los que piensan que Steve fue el motor de todo esto, pero ¿cómo iba a serlo si solo tenía 20 años? Fue nuestro “Business Angel” quien hizo posible el sueño de Apple gracias a su inversión y a sus ideas».

No en vano, el cofundador de la compañía sí se encarga de destacar lashabilidades empresariales de Jobs así como su enorme capacidad para mostrar al mundo las bondades de su por entonces incipiente negocio.

«Jobs no sabía de tecnología, ni siquiera acabó la carrera, pero era el que convencía a la gente de que eligiera los ordenadores que yo diseñaba. Estoy seguro de que Apple no hubiera sido lo mismo sin él y sin esa capacidad suya para hacer creer a la gente en lo imposible».

Y para muestra, vuelve a poner el caso del exitoso Apple II, en el que «Jobs no participó para nada en la ingeniería del producto, pero sí hizo la carcasa del ordenador y escogió el plástico como material principal, lo que fue una gran idea que a nadie se le habría ocurrido. Él es el responsable del aspecto de los productos de Apple, y eso es un gran logro».

No hay comentarios.: