jueves, 28 de noviembre de 2013

UNESCO REALIZARÁ "ESTUDIO EXHAUSTIVO" SOBRE PRIVACIDAD EN INTERNET

Por EFE

Se trata de una resolución promovida por Brasil aprobada por consenso durante la conferencia general

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que en los próximos dos años hará un "estudio exhaustivo" sobre la privacidad y la libertad de expresión en internet, dentro del ámbito de competencias que tiene la organización.

Se trata de una resolución promovida por Brasil aprobada por consenso durante la conferencia general de la organización, que concluyó hoy.

El texto recuerda que los derechos a la libertad de expresión y a "no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada" también deben protegerse en el ciberespacio.

La resolución señala que "la privacidad es esencial para proteger las fuentes periodísticas, que permiten a una sociedad disfrutar del periodismo de investigación y fortalecer el buen gobierno y el Estado de derecho".

La embajadora de Brasil ante la Unesco, María Laura Da Rocha, valoró a Efe el consenso al que finalmente se llegó, tras un intenso debate entre los países.

"El hecho de que la Unesco vaya a realizar un estudio exhaustivo sobre los derechos en el ciberespacio no es despreciable", argumentó Da Rocha, quien subrayó que sólo se tratarán los temas que tengan relación con las competencias de la organización.

"La polémica por el espionaje ha contribuido a dar más visibilidad a este asunto y ha puesto en duda la credibilidad del sistema", admitió Da Rocha.

Durante los trabajos se contará con la participación de "los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, organizaciones internacionales y los círculos técnicos", según el texto de la resolución.

Se tratará de un debate "internacional e interdisciplinar" sobre las cuestiones éticas de la sociedad de la información ya que el "carácter transfronterizo del flujo de datos" así lo exige.

No hay comentarios.: