domingo, 3 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES KICKSTARTER Y CÓMO FUNCIONA EL CROWDFUNDING?


Por Miguel Martínez
COMPUTER HOY


La plataforma de crowdfunding Kickstarter es uno de los fenómenos con más éxito en Internet. Ayudando a la financiación de diferentes proyectos, anunciaba recientemente que había alcanzado el lanzamiento de más de 100,000 ideas publicadas, muchas de ellas desarrolladas con gran éxito.

El Crowdfunding es una forma interesante para que un aspirante a inventor consiga financiación para su proyecto, y Kickstarter está a la vanguardia en este campo.

Esto abre una nueva forma de encontrar ideas innovadoras y de vanguardia, compatibles con los teléfonos y tabletas, y que esperan el momento de saltar al mercado.


Existen una serie de proyectos basados en Android que muestran lo que este sistema operativo es capaz de hacer, como con el lanzamiento de la consola de juegos OUYA, que asegura sobrepasar los 8.5 millones de dólares en un mes. Esto demuestra que con el proyecto adecuado, las ideas puede ser financiadas y materializadas.

Pero además de OUYA, existe una gran serie de proyectos Kickstarter que los usuarios de Android deberían conocer. Si buscas estar a la última.

3 ETAPAS DE KICKSTARTER

LA IDEA (Robin Rath, creador de Pixel Press)


 ¿Cómo surgió la idea de Pixel Press? Mis amigos y yo dibujábamos niveles de videojuegos durante los ochenta, e imaginábamos que se convertían en juegos reales. Nos gustaba tanto lo que hacíamos que lo recordamos con asiduidad. Supongo que eso habrá influido bastante en lo que hoy es Pixel Press, junto con una gran dosis de tecnología, por supuesto.
 ¿Qué pretendíais conseguir con Pixel Press? Desde el principio se trataba de capturar la magia de lo que habíamos querido cuando éramos jóvenes: poder ser tu propio diseñador de videojuegos. Aunque rápidamente me di cuenta de que no era el único que lo deseaba.
 ¿Cuánta preparación pusiste en la creación del proyecto para Kickstarter? ¿Fue difícil? Unos tres meses, con una dedicación de entre dos a cuatro horas diarias. Inicialmente centrado en la investigación del usuario final, usando prototipos en papel, seguido por una construcción de vídeo muy sólida, después creando materiales para prensa y comercialización. Y finalmente, el último mes trabajando durante unas cinco horas al día, para afinar todo y causar un gran revuelo al salir a escena. Realmente fue mucho trabajo e intenso, pero sin duda mereció la pena.

LA FINANCIACION (Frank Pesek, arquitecto jefe de MiiPC)


 ¿Cuánto tiempo se tarda desde la idea de MiiPC al proyecto Kickstarter? Las primeras conversaciones se llevaron a cabo a finales de verano del 2012. Después de un par de meses los diferentes puntos de vista e ideas se fundieron en algo suficientemente convincente como para hacerlo realidad. Y ahora estamos en las fases finales de desarrollo de hardware y software de apoyo, esperando tener nuestra primera remesa en julio.
 ¿Te ha sorprendido la popularidad en Kickstarter? Confiábamos en MiiPC y sabíamos que los padres lo agradecerían, pero la recepción de Kickstarter fue mucho mejor de lo que hubiéramos soñado. También nos sorprendieron las ideas innovadoras que nuestros patrocinadores de Kickstarter, nos ofrecían para usar MiiPC. Queríamos que MiiPC fuera un esfuerzo conjunto entre nuestro trabajo y lo que nuestros patrocinadores esperaban.
 ¿Crees que Kickstarter es una buena manera de obtener interés, y lo más importante, el dinero? Sí, y mucho. Sin embargo, hay que estar bien preparado antes de lanzar una campaña de Kickstarter. El contenido de la página debe transmitir de forma concisa el proceso y detalle de un producto. Esto requiere un gran esfuerzo, pero creemos que hemos tenido éxito con el enfoque que hemos realizado.
 ¿Cuáles son las claves para crear una página en Kickstarter? El cumplimiento de las promesas requiere concentración y dedicación. Combinamos nuestra experiencia empresarial y conocimientos tecnológicos para asegurar el éxito.

LA PRODUCCIÓN (Adam Clarkson, cofundador de BlueTube)


 ¿Fue útil Kickstarter al interesarse por vuestro amplificador? Fue muy útil interesándose y demostrando que había una demanda. Sin embargo, esperamos lanzar nuestros productos sin la ayuda de Kickstarter en un futuro próximo.
 ¿Os sorprendisteis por la cantidad de patrocinadores? ¡Esperábamos más! No, en realidad, la respuesta recibida de la comunidad Kickstarter ha sido perfecta. Realmente no esperábamos ser el próximo proyecto de diez millones de dólares.
 ¿Podéis mantener la demanda de unidades? Estamos en el proceso de fabricación y recepción de las piezas que necesitamos a diario, aunque hemos tenido varias demoras que nos retrasan el programa de producción.
 ¿Cuánto tiempo se tarda en construir una unidad de BlueTube? De principio a fin, alrededor de 12 horas por amplificador, aunque construimos varias unidades simultáneamente. Nos gusta tomarnos nuestro tiempo para asegurar la calidad de cada amplificador. Y creemos que el resultado final así lo confirma.

CUANDO EL KICKSTARTER FALLA

El sistema de juego portátil para Android MG


A pesar del éxito de OUYA, GameStick y otras consolas de juego para Android, MG nunca logró despegar. Este sistema portátil contaba con un diseño elegante, una calidad de construcción digna, y pleno acceso a la tienda Play para juegos. Sus 950,000 $ de financiación necesaria lo hacía un proyecto demasiado ambicioso, sin llegar ni al 10% de la suma requerida.

CREA TU PROPIO KICKSTARTER


Consejos para conseguir que financien tu proyecto

 Asegúrate de que todos los cálculos son correctos al poner el proyecto en Kickstarter.
 Los proyectos con vídeo son más financiados. ¡Haz uno!
 Pregúntate: ¿lo compraría? Si la respuesta no es un sí rotundo, vuelve al tablero de dibujo.
 Mantén la comunicación con tus patrocinadores sobre el progreso de tu proyecto.
 Sé realista con tus metas y no sobrestimes tu producto.
 La página de Kickstarter tiene muchas opciones para configurar, se paciente y asegúrate de incluir todos los detalles.
 Ofrece emocionantes recompensas, para que la gente se interese en lo que les ofreces.
 Sé tan preciso como puedas con todos los detalles del proyecto, habrá patrocinadores descontentos si el resultado es distinto a lo que prometiste.
 Crea una página web de apoyo que lleve a la gente a Kickstarter.

Los mejores proyectos de Kickstarter

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