domingo, 3 de noviembre de 2013

MUERE WILLIAM C. LOWE, PADRE DE LA PC DE IBM

(15 de enero de 1941 – 19 de octubre de 2013)

Por TAMMY WEBBER
Associated Press


CHICAGO (AP) — William C. Lowe tuvo una idea audaz: IBM debía desarrollar una computadora personal que pudiera venderse masivamente para ampliar hacia los hogares el mercado de la compañía que sólo se centraba en las empresas.

Era 1980. Un año después, la computadora personal 5150 de IBM estaba disponible en tiendas como Sears y ComputerLand por 1,565 dólares y no incluía monitor.

Lowe, a quien se reconoce haber impulsado la colaboración dentro de la industria de las computadoras, murió de un ataque cardíaco el 19 de octubre en Lake Forest, Illinois, dijo su hija Michelle Marshall. Lowe tenía 72 años.

Marshall afirmó que solo de adulta comprendió la magnitud del aporte de su padre.

"Me siento increíblemente orgullosa de él... influyó en todo", dijo el miércoles Marshall.

"Si no hubiera corrido el riesgo ni tenido el desparpajo para que ocurriera, habría tardado muchos años más para que la computadora personal llegara al escritorio de las personas", afirmó.

Otras empresas fabricaban computadoras personales desde principios de la década de 1970, pero IBM no estaba insertada en la tendencia.

Lowe era director del laboratorio en las instalaciones de IBM en Boca Ratón, Florida, cuando convenció a sus jefes de que podía reunir un equipo que construyera en un año una computadora personal.

Lowe y su equipo desarrollaron rápidamente la computadora personal de IBM mediante arquitectura abierta, es decir, mediante la utilización de partes y programas informáticos de vendedores externos como Microsoft, que entonces no era famosa, según la página de internet de IBM.

A pesar de sus logros, dijo Marshall, su padre no aprendió a manejar bien la computadora personal hasta que había dejado IBM y ya trabajaba para Xerox.

"Era una persona de lenta adaptación, pero comprendía las implicaciones", agregó.

Lowe era un apasionado al deporte y daba a todo un enfoque como si se tratara de un juego, afirmó su hija. "Acometía contra el asunto del que se tratara, era incansable", dijo su hija.

Señaló que su padre creció en el seno de una familia pobre en Easton, Pensilvania, y fue el primero de su familia en estudiar en la universidas, pues logró su ingreso al Lafayette College gracias a una beca de baloncesto. Pero una vez que estuvo ahí, no quiso distraerse de sus estudios, se consiguió otros empleos y dejó la beca, dijo Marshall.

Lowe se incorporó en 1962 en la IBM después de que se graduara en física de la universidad.

Lowe fue vicepresidente y presidente de IBM en la división de sistemas de ingreso de la compañía, que supervisó el desarrollo y fabricación de las computadoras personales y otros negocios de la empresa. Dejó la IBM en 1988 para irse a Xerox y después fue presidente de Gulfstream Aerospace Corp.

Sobreviven a Lowe su esposa, Cristina Lowe, otros cuatro hijos —Julie Kremer, James Lowe, Gabriela Lowe and William Daniel Lowe— y 10 nietos.

No hay comentarios.: