domingo, 3 de noviembre de 2013

LA SILENCIOSA BATALLA EN LA NUBE: AMAZON VS AZURE

Por Pablo Albarracín
Tecno America Economía

Amazon Web Services (AWS) es actualmente el servicio de nube pública empresarial más competitivo del mercado, liderazgo que no ha podido ser cuestionado. Esta situación es la Microsoft quiere cambiar al llegar a un acuerdo con Oracle para potenciar la plataforma en la nube Windows Azure. El botín no es menor, pensando en la gran cantidad de Pymes que se espera se suban a la nube en los proximos años.

El periodista estadounidense Brad Stone, autor del libro “The Everything Store” (La tienda de todo), señaló hace algunos días, y respecto a la evolución de uno de los sitios padres del retail online, que el reconocido y exitoso CEO de Amazon, Jeff Bezos, “sólo está al principio de lo que quiere conseguir”, añadiendo que, “el futuro de Amazon es realmente ser la tienda de todo".

Más alĺá de la evidente ambición y visión a largo plazo de Bezos para transformar a Amazon en líder mundial de e-commerce, los dichos de Stone revelan la verdadera potencia de Amazon en el ecosistema global de soluciones empresariales: su poderío en la nube. Amazon Web Services (AWS) es actualmente el servicio de nube pública empresarial, del tipo IaaS, más competitivo del mercado, liderazgo que no ha podido ser cuestionado. "No sólo es un líder de visión, sino que es extraordinariamente innovador, excepcionalmente ágil y muy sensible al mercado", dice Gartner de AWS en el Quadrant for Public Cloud Vendors 2013.

Tanto es así que AWS obtuvo cerca de US$1,800 millones en utilidades el año pasado, proyectándose su crecimiento hasta los US$20,000 millones a fines de la década. Este predominio de AWS en el mercado global, y los planes totalizadores de Bezos, no han dejado a sus competidores de brazos cruzados. Al contrario, se están tomando medidas y las fichas se mueven entre los gigantes de la tecnología.

Para intentar restarle mercado a AWS, Microsoft ha establecido un acuerdo con Oracle para potenciar la plataforma en la nube de Microsoft, Windows Azure, con tecnología de Oracle.

La alianza estratégica entre estos pesos pesados consiste en que los usuarios podrán usar Java de Oracle en la máquina virtual Hyper-V de Microsoft, y en plataformas de Windows Azure. Microsoft ofrecerá de esta manera Java, Oracle Database (actualizada en la nube con la versión 12c) y el servidor Oracle WebLogic a sus usuarios de Windows Azure. Oracle, por su parte, ofrecerá a los clientes de Windows Azure, Oracle Linux.

La plataforma de Windows Azure funciona como un entorno flexible que permite la existencia de varios lenguajes y la integración con desarrollos en Visual Studio y protocolos conocidos como SOAP, REST, XML y PHP. "La facilidad para desarrollar e implementar, la seguridad y escalabilidad de la plataforma, y las posibilidades de integración de estándares abiertos, presentan una propuesta muy versátil", dice Ezequiel Glinsky, Director de Unidad de Negocios de Servidores y Herramientas de Microsoft para Argentina y Uruguay.

Y ojo con los servicios de Google Compute Engine, la plataforma cloud de Google, que también destaca en el ecosistema cloud.

Un batalla de precios por las Pymes

Esta batalla silenciosa entre Azure y AWS se juega (y se jugará más insistentemente desde ahora) en las trincheras de las Pymes. Una de las principales razones por las cuales AWS ha logrado capturar más mercado que sus competidores, es por su valor más conveniente. De hecho, Microsoft anunció recientemente que disminuyó el precio de Azure. Microsoft tendrá los mismos valores que Amazon para algunos de las soluciones en la nube, concretando una disminución entre 21% y 33%. "Si había dudas de por qué Windows Azure era más caro, estamos dejando esas dudas a un lado", dijo el ejecutivo de Azure, Steven Martin.

Para obtener los descuentos de máquinas virtuales los clientes deben comprometerse a los menos a seis o 12 meses de contrato. El descuento varía dependiendo del tamaño del compromiso mensual y el plazo del contrato.

Así que un compromiso de seis meses puede costar entre US$500 a US$14,999 por con un descuento de 20%. El pago por adelantado aumenta el descuento a 22.5%. Los mayores descuentos van a los grandes jugadores, desde US$ 40,000 o más por mes. Los clientes pueden obtener 32% de descuento pagando por adelantado por un período de 12 meses.

"No mucha gente se ha dado cuenta de que el Azure de hoy no es el mismo que hace dos años", dijo David Smith, analista de Gartner, para Bloomberg. "Ha cambiado mucho y el problema es llevar a la gente a dar una segunda mirada."

El objetivo por las Pymes no es antojadizo. Un informe de Boston Consulting Group (BCG), ‘Ahead of the Curve: Lessons on Technology and Growth From Small Business Leaders’ (Por delante de la curva: Lecciones de tecnología y crecimiento de directores de empresas pequeñas), señala que las Pymes tienen el potencial de incrementar sus ingresos combinados en US$770 millones (en los principales países) si más Pymes pudieran igualar las tasas de crecimiento que aquellas que utilizan tecnologías modernas.

Esas mismas Pymes podrían crear unos 6.2 millones de empleos nuevos tan solo en esos países, aumentando considerablemente el mercado posible tanto para Amazon como para Microsoft y su servicio Azure. Además, BCG considera que esta relación entre la adopción de TI y el crecimiento sería consistente en todos los países del mundo.

Para permitir ese cambio en las Pymes, se requiere contar con soluciones en la nube que proporcionen la flexibilidad necesaria para las diferentes maneras en que diseñan, desarrollan e implementan las aplicaciones y soluciones de TI, ya sea on demand, pero por sobre todo, en la nube.

La disputa entre Amazon y Microsoft por el dominio de la nube está lejos de aclararse. Sin embargo, Amazon corre con la ventaja del liderato y una tecnología y servicios flexibles y adaptables a cualquier tamaño y tipo de compañía.

Y un CEO con objetivos claros, potentes y de largo plazo. Microsoft, anda en busca de ese CEO.

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