viernes, 8 de noviembre de 2013

JIMMY WALES: EL ESPIONAJE DAÑARÁ A LA INDUSTRIA DE INTERNET DE EE.UU.

El fundador de Wikipedia señala que la NSA ha dado argumentos a los países dictatoriales para censurar

REUTERS Oslo

El espionaje a gran escala de las redes globales de comunicación de los Estados Unidos hará mucho daño a la industria de la nube norteamericana, ha pronosticado el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Wales, que puso en marcha hace 12 años la enciclopedia libre comunitaria, señaló que el espionaje de EE.UU. , revelado por Edward Snowden, también representa una amenaza para la libertad en Internet, pues da una excusa a los regímenes dictatoriales para introducir más censura.

"La gente va a tener miedo de poner los datos en los EE.UU., pero también es devastadora para el tipo de trabajo que hago", dijo a periodistas después de dar una conferencia en Oslo (Noruega). "Si usted es BMW, probablemente no va a confiar más en colocar sus datos en los EE.UU."

Wales cree que las revelaciones de Snowden hará más difícil convencer a los regímenes opresivos a respetar las libertades fundamentales y la privacidad. "Dan los chinos excusas para ser tan malos como lo han sido ellos... Es realmente vergonzoso", dijo. "Es un problema enorme, un enorme peligro".

El creador de Wikipedia desmintió una vez más que la enciclopedia vaya a introducir publicidad y que seguirá financiándose con las donaciones. "Vamos a hacer lo que sea necesario para sobrevivir, pero no con publicidad. Algunos lugares tienen que permanecer libres de comercio... Wikipedia es un templo para la mente".

Wikipedia se ha financiado a través de una fundación sin ánimo de lucro Wikimedia, que reportó ingresos de 38.4 millones el pasado año, de los que 35 millones son donaciones.

elpais.com

No hay comentarios.: