sábado, 23 de noviembre de 2013

EL "PADRE DE LA WEB", PREOCUPADO POR LA CENSURA EN INTERNET

BBC Mundo

El creador de la web, Tim Berners-Lee, advirtió que los efectos democratizadores de internet están en peligro por la creciente censura y vigilancia en la red.

Berners-Lee, quien desarrolló la red en 1990, dice que a medida que más gente usa la internet y las redes sociales para "exponer lo que se hace mal", algunos gobiernos se sienten amenazados.

El científico, un conocido crítico de la vigilancia de internet, dijo que se necesitan pasos firmes para proteger los derechos a la privacidad y libertad de opinión en internet.

Países que mejor usan la red

Berners-Lee realizó estas declaraciones previamente a la presentación de un reporte sobre los países que mejor usan la internet, teniendo en cuenta su impacto social y político.

Esta lista compara 81 países y se basa en factores como la extensión del acceso a la internet, grado de censura empleado, y cuánto poder da a la gente su disponibilidad.

De entre todos los países Suecia encabeza la lista, seguida de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, que ya ha bajado dos posiciones en el último año.

El informe sugiere que el 94% de los países analizados no controlan adecuadamente las intercepciones de gobiernos a la internet, y que el 30%s bloquean o filtran contenidos políticos.

Finalmente, concluye que el actual marco legal respecto al espionaje de la red perpetrado por gobiernos necesita revisarse urgentemente.

El rol de las redes sociales

"Uno de los hallazgos más alentadores del índice sobre internet de este año es cómo la internet y las redes sociales están permitiendo a la gente organizarse, tomar acción y tratar de exponer lo que se hace mal en cada región del mundo", dijo Berners-Lee.

El informe indica que en el 80% de los países estudiados, la internet y las redes sociales tenían un papel a la hora de movilizar al público en toda una serie de temas.

Por otra parte, Berner-Lee destacó el hecho de que los países más ricos no son necesariamente los que ocupan las mejores posiciones en la lista.

Por ejemplo, Filipinas, con un ingreso per cápita de US$4,100 al año, tan sólo está a diez posiciones de Qatar, el país más rico del mundo.

No hay comentarios.: