martes, 5 de noviembre de 2013

A PASOS DE SALIR A LA BOLSA: EL MISTERIOSO Y OSCURO NACIMIENTO DE TWITTER

Por Cromo-ElObservador

Nuevas historias aparecen sobre el surgimiento y auge de la red social, con secretos y traiciones, a poco de que la empresa comience a cotizar en bolsa.

La historia, oscura y repleta de traiciones, de la creación de Twitter vuelve a ocupar los primeros planos de la escena al aproximarse su ingreso en bolsa.

La leyenda local dice que Jack Dorsey propuso la idea de la red social a los otros cofundadores en un parque de San Francisco. El propio Dorsey alimenta esta versión.

“Twitter no fue concebido en una cancha del South Park, ni fue únicamente idea de Dorsey”, afirma en cambio Nick Bilton, un periodista del New York Times, en un reciente artículo adaptado de su libro de próxima publicación La eclosión de Twitter: una historia verdadera de dinero, poder, amistades y traición.

Dorsey evocó en entrevistas que concedió la fascinación que sentía de niño por escuchar la radio de los servicios de emergencia. “Siempre hablaban de dónde iban, de dónde estaban, y de ahí fue que surgió la idea de Twitter”, dijo a la cadena CBS el año pasado.

Poco después de su llegada a San Francisco, Dorsey comienza a trabajar en Odeo, una plataforma de podcast fundada por Evan Williams y Noah Glass, donde gana una fama de estrella de la programación informática. Siguiendo la costumbre de la Silicon Valley, que tiende a combinar trabajo y diversión, Dorsey se convierte en amigo cercano de Glass, según el libro de Bilton.

Una noche de copas

La idea de Twitter aparece cuando Apple suma el podcast a su servicio de música en línea iTunes, liquidando el proyecto de Odeo.
Dorsey dice haber presentado el concepto a colegas de Odeo en un parque. Entre ellos se encontraba otro programador, el alemán Florian Weber. Pero el libro de Bilton evoca una noche de copas de comienzos de 2006.

En esa ocasión, Dorsey y Glass mantienen una conversación a bordo de un automóvil, en un estacionamiento: Dorsey habla de un servicio cuyos estatutos serían publicados por la gente; Glass estima a su vez que una idea de ese tipo puede funcionar si logra generar conversaciones entre los usuarios.

Glass asume la representación del proyecto ante sus colegas de Odeo, donde Williams y otros ya estaban trabajando en una idea similar a partir de mensajes de audio.

La enciclopedia participativa en línea Wikipedia describe a su vez el origen de Twitter como resultado de una jornada de brainstorming entre miembros del consejo de administración de Odeo.

Todos coinciden en que Glass debe dirigir el proyecto, secundado por Christopher “Biz” Stone como encargado del diseño, y Dorsey y Weber en la programación. Glass encuentra el nombre ojeando las páginas de un diccionario, y Dorsey publica el primer tuit en marzo de 2006.

Un año después, Twitter seduce a los participantes en el festival South by Southwest, cita mundial de los profesionales del disco, en Texas, y pronto se convierte en un fenómeno de masas.

Múltiples traiciones

Según un reciente artículo de la revista New Yorker, las personas implicadas en Twitter reconocen por lo general el papel clave jugado por Dorsey, fundamentalmente Weber, para quien “la visión y el impulso fueron sin duda de Jack”.

Pero Bilton también menciona maniobras llevadas a cabo por Dorsey, quien aprovechando las tensiones existentes entre Williams y Glass apartó a este último y se convirtió en el primer director general de Twitter en 2007.

“En realidad, Dorsey echó al hombre que fue sin duda el cofundador con mayor influencia en Twitter antes del lanzamiento del sitio, antes de ser él mismo expulsado”, escribe Bilton. Al año siguiente, Williams desplaza a Dorsey antes de ceder su lugar en 2010.

Dorsey y Williams continúan ocupando un lugar en el consejo de administración de Twitter, mientras Stone abandonó la empresa hace dos años. Todo el mundo olvidó a Glass, ausente de las reuniones entre cofundadores organizadas ahora para festejar la cotización en bolsa de la empresa.

“La realidad es que se trató de un proyecto grupal”, y que Twitter “salió de las conversaciones”, comentó Glass en una rara entrevista concedida en 2011 al sitio electrónico Business Insider, en la que afirma: “Yo sé que sin mí Twitter no existiría”.

No hay comentarios.: