sábado, 5 de octubre de 2013

SUSAN BENNETT, LA MUJER DETRÁS DE LA VOZ DE SIRI DE APPLE

Ella señala que es la responsable de dar «vida» a este asistente que cumple dos años en el mercado

El 4 de octubre de 2011, Apple introdujo el iPhone 4S. La S, explicó la empresa de la manzana era por «Siri». Este es el asistente de voz virtual que desde entonces ha acompañado a los usuarios del iPhone. Aunque sea una ayudante virtual detrás de ella se encuentra una persona real que ha dado su voz.

Hasta ahora no se conocía. Pero la CNN ha dado con Susan Bennett, la persona que asegura ser «la voz de Siri». Bennet vive en Atlanta, no quiere desvelar su edad pero trabaja dando su voz a objetos inanimados (y animados) desde 1970. La CNN señala que su voz ha sonado en comerciales y en otros sistemas tecnológicos. Por ejemplo, dice las direcciones en un GPS y también es su voz quien ha guiado a los pasajeros en algunos aeropuertos.

Pero su reinado como única voz de Siri se ha acabado con la llegada de iOS 7 que incorpora más voces al asistente. «Hola soy Susan Bennet. Quizás me conoces ya. Yo soy la actriz de voz que da la voz a Siri». Así comienza el vídeo de la CNN en el que se presenta esta actriz. Eso sí. Es la Siri estadounidense.

Y no había decidido hasta ahora, precisamente en el segundo aniversario de este asistente, salir del anonimato. Todo por un artículo de The Verge en el que se daba la impresión de que era otra chica quien estaba tras la voz.

«Realmente tuve que sopesar la importancia para mí. No estaba segura de que quería notoriedad, y tampoco estaba segura de donde yo estaba legalmente. Y así, por eso he sido tan conservadora todo este tiempo», dijo Bennett a CNN.

«Entonces salió este vídeo en The Verge. Parecía que todo el mundo estaba pidiendo a gritos saber quién era la verdadera voz detrás de Siri, y así que pensé, bueno, ¿qué diablos? Este es el momento», apuntó la actriz.

«La primera vez que escuché la voz de Siri fue cuando mis amigos me mandaron un email diciendo: "¿esta no eres tú?". Como no tenía ese nuevo iPhone fui a una tienda de Apple y la escuché. Fue wow», dijo a la CNN.

La primera vez que Bennet dio voz a un aparato tecnológico fue en el cajero automático Tillie. Y su historia con Siri comenzó en 2005 con ScanSoft, una compañía de software que buscaba voz para un nuevo proyecto. Durante cuatro horas cada día de julio, señala la CNN, Bennet tenía que grabar frases sin sentido y perfeccionando la pronunciación de vocales, consonantes, sílabas y diptongos. «Hay algunas personas que leen por horas y horas y no es problema. A mí me aburre un poco y por eso tomaba descansos. Esa puede ser una de las razones por las que Siri a veces suena un poco molesta», explicó Bennett.

Bennett nunca supo para qué se utilizarían en concreto todas estas palabras que grabó. Hasta que en 2011 salió el iPhone 4S. Lo cierto es que meses después de que Bennet grabase la voz, ScanSoft compró y adquirió el nombre de Nuance Communication, la empresa que se conoce como la encargada de suministrar la tecnología de Siri a Apple.

Sin embargo, es su palabra contra el silencio de Nuance y de Apple. Ninguna de estas empresas ha querido confirmar o desmentir la versión de Bennet.

Pero desde GB Voice señalan que sí, que es la misma voz. Lo saben porque habían trabajado con Bennet desde hace muchos años. Ed Primeau, un experto en análisis de grabaciones consultado por CNN apunta que después de hacer análisis las voces «son idénticas al 100%».

ABC TECNOLOGÍA / MADRID

No hay comentarios.: