miércoles, 9 de octubre de 2013

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL BOSÓN DE HIGGS?

El descubrimiento que fue reconocido con el Premio Nobel de Física es la partícula elemental a partir de la cual se origina la masa. ¿Por qué es tan revolucionario?

Su formulación fue propuesta teóricamente por Peter Higgs como parte de un modelo para explicar el origen de la masa. Según el científico británico, en torno a esa partícula se genera un campo -que lleva el mismo nombre-, dentro del cual las distintas partículas que ingresan van adquiriendo masa.

El modelo, que revolucionó a la ciencia por ser el que mejor pudo explicar la génesis del universo y de la vida, sólo se trataba de una teoría. La existencia del bosón no había sido comprobada empíricamente.

Hasta que el 4 de julio de 2012 y el 14 de marzo de 2013, dos complejos experimentos realizados por la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) lograron identificar la existencia de una partícula elemental que tiene todas las características del bosón de Higgs. Si bien las pruebas realizadas aún no alcanzan para certificar su existencia, dan cuenta del éxito del modelo de Higgs para explicar el surgimiento de la masa.

"Todavía no podemos decir si el fenómeno que estamos compartiendo es, de hecho, el bosón de Higgs, ya que se necesitarán muchos más datos. Pero si se confirma, será un gran avance en nuestra comprensión de la naturaleza", dijo el 4 de julio de 2012 Christoph Paus, profesor de Física del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y uno de los principales investigadores del CERN.

"Tras analizar una cantidad de datos dos veces y medio mayor frente a los disponibles cuando se hizo el anuncio de julio, (los físicos) encuentran que la nueva partícula se parece más y más al bosón de Higgs", indicaron los físicos del CERN el 14 de marzo de 2013.

Los complejos experimentos se realizaron en Ginebra a través del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Este aparato, conocido como "la Máquina de Dios", es un acelerador y colisionador de partículas creado para simular un Big Bang a escala subatómica.

El objetivo es verificar empíricamente cómo se crea la materia y evaluar si esto coincide con el modelo descrito por Higgs. Si bien todavía quedan muchas pruebas por realizar para confirmar la correspondencia entre la teoría y los hechos, cada vez se está más cerca.

"Para mí está claro que se trata de Higgs, aunque todavía queda un largo camino para saber qué tipo de Bosón de Higgs es", afirmó en 2013 Joe Incandela, portavoz de uno de los experimentos.

Para Paul Padley, profesor de Física de la Universidad de Rice, Texas, también miembro del equipo, el descubrimiento de esta partícula "abre una ventana clave para entender por qué existe el universo y por qué estamos aquí, y puede arrojar luz sobre los secretos de la materia oscura".

No hay comentarios.: