martes, 8 de octubre de 2013

PREMIO NOBEL DE FÍSICA PARA EL BELGA FRANÇOIS ENGLERT Y EL BRITÁNICO PETER HIGGS

La dupla que postuló la existencia de "la partícula de Dios", conocida como Bosón de Higgs, fue reconocida por la fundación sueca

El físico belga François Englert y el físico británico Peter Higgs fueron los premiados por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como Bosón de Higgs, piedra angular de la estructura fundamental del Universo.

Los dos científicos, de 84 y 80 años de edad respectivamente, fueron recompensados por sus trabajos "sobre el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las particular subatómicas, que fue confirmado recientemente", precisó el comité Nobel en un comunicado.

El Premio Nobel de Física, concedido hoy martes, es uno de los cinco galardones instituidos en su testamento por el magnate sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel.

Lo otorga la Real Academia de Ciencias de Suecia, fundada en 1793 por una sociedad dedicada a la promoción de las Ciencias Naturales y de las Matemáticas; y está dotado con 8 millones de coronas suecas (aproximadamente US$1,250,000).

Fue concedido por primera vez en 1901, después de promulgados los Estatutos de la Fundación Nobel, y su ganador fue el alemán Wilhem Roetgen, descubridor de los rayos X.

Fue declarado desierto, o no se otorgó, en 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942.

La lista de galardonados con este premio la integran 193 personas; de ellas, 191 hombres y sólo dos mujeres.

Las galardonadas han sido Marie Curie (1903), francesa de origen polaco, que obtuvo también el Nobel de Química en 1911, y María Goeppert-Meyer (1963), norteamericana de origen alemán.

Además, uno de los premiados, el estadounidense, John Bardeen, lo fue en dos ocasiones (1956 y 1972).

Entre los galardonados con el Nobel de Física están figuras tan destacadas como Guillermo Marconi (1909), inventor de la radio; Max Planck (1918), padre de la teoría cuántica; Albert Einstein, artífice de la teoría de la relatividad, pero que recibió el Nobel en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus estudios de física teórica; y Enrico Fermi (1938), premiado por sus trabajos sobre la descomposición del átomo.

En 2012 recibieron el premio el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, por sus aportes a la física cuántica.

No hay comentarios.: