viernes, 11 de octubre de 2013

LIGHT POINT CREA UNA 'CÁRCEL' EN LA NUBE PARA EL MALWARE

Por CAITLIN HUSTON

Zuly Gonzalez y Beau Adkins, fundadores de Light Point Security

Imagine navegar por Internet desde su escritorio sin que nada del contenido de hecho toque su computadora.

Eso es lo que Light Point Security LLC permite hacer a sus usuarios para proteger sus computadoras del malware o software maligno proveniente de la web, como los virus y gusanos.

Los ex empleados de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Zuly González, de 34 años, y Beau Adkins, de 33, lanzaron la empresa en 2010 luego de detectar la necesidad de un software que pudiera detener las amenazas antes de que llegaran a una computadora. La firma nueva es una de las cinco candidatas que se mantienen en carrera para ganar el título de "Empresa nueva del año de WSJ" en un documental en línea de The Wall Street Journal.

El software de Light Point Security se conecta con el navegador de un usuario, permitiéndole navegar la web con normalidad pero desde la nube. Eso significa que el usuario es albergado en un servidor, en vez de en la computadora del usuario. El software crea una sesión de navegación virtual y luego la borra cuando el usuario termina, eliminando cualquier software maligno potencial.

"Estamos aislando la amenaza en una cárcel", según lo explica González.

Junto a Adkins, venden su software llamado Light Point Web Enterprise por US$65 por año por computadora, un precio que fijaron luego de compararlo con otros programas de seguridad para escritorio. Tienen tres clientes corporativos pagos, más otros cinco en programas piloto.

Ninguno de los fundadores había lanzado una empresa antes, pero González indicó que desarrollaron un plan de negocios cuando tomaron una clase para emprendedores en la Universidad John Hopkins. Luego de desarrollar un prototipo de su software, renunciaron a sus empleos en la industria de la defensa y comenzaron a planear su empresa desde el sótano de su casa en los suburbios de Baltimore. En noviembre pasado, se mudaron a una incubadora de negocios en la Universidad de Maryland, donde fueron aceptados en un programa dedicado a ayudar a empresas en sus primeras etapas que buscan desarrollar tecnología de seguridad para Internet.

Los socios comenzaron autofinanciando su emprendimiento, pero consiguieron un préstamo de US$250,000 el mes pasado a través de un programa estatal para pequeñas empresas de tecnología en sus primeras etapas. Planean gastarlo en el desarrollo del producto y en contratar dos desarrolladores.

Sharon Wienbar, una socia en Scale Venture Partners que ayuda a asesorar a Light Point Security en el documental, indicó que estaba impresionada por que los fundadores solicitaran el préstamo, en lugar de conseguir financiación con inversionistas. "Mostró una buena determinación para encontrar una fuente de capital que no se diluya", dijo.

Ninguno de los fundadores tiene experiencia en negocios, pero González indicó que ambos han estado aprendiendo sobre la vida de las empresas nuevas, principalmente a través de fuentes en línea, literatura al respecto y sus interacciones con mentores que trabajan con ellos como parte del documental de The Wall Street Journal. "Mucho ha sido ensayo y error", explicó.

Un error que cometieron al principio, según González, fue asumir que su producto sería atractivo para los consumidores. Luego de hablar con decenas de personas en una conferencia para empresas nuevas de software en Boston, se dieron cuenta de que lo que ofrecían era mucho más interesante para las compañías. Como consecuencia, cambiaron su enfoque hacia el mercado de negocios y trasladaron su sistema de navegación de Internet desde la nube pública a los servidores privados de las empresas.

La compañía enfrenta competencia de varias empresas que ofrecen productos para detectar malware, incluidas firmas importantes como Symantec Corp. y Websense, según Wienbar. Pero Adkins sostiene que cree que su compañía tiene una ventaja porque aísla amenazas en línea en la nube, en vez de en la computadora de un usuario.

Light Point Security consiguió su primer cliente. Barbara Hunt, presidenta ejecutiva y directora de tecnología del servicio de seguridad en línea CuttingEdge C.A., del estado de Virginia, a través de una recomendación de la incubadora. Afirmó que eligió vender su software con su servicio NetAbstraction —una red basada en la nube usada por negocios para proteger propiedad intelectual— porque es fácil de usar.

"Lo que distingue a Light Point es su simplicidad y la facilidad con que lo hace", sostuvo Hunt. Agregó que sus clientes incluso pidieron que les colocara un borde verde a los navegadores de sus computadoras para que pudieran saber cuándo estaban usando el software.

El producto actualmente funciona sólo con el navegador Mozilla Firefox, lo cual limita su atractivo. Los fundadores de la firma trabajan en un agregado para el Internet Explorer de Microsoft Corp. y luego será el turno del Chrome de Google Inc. Luego, se dedicarán a la navegación móvil.

Con sólo dos personas, sin embargo, González indicó que puede manejar una cantidad limitada de proyectos.

WSJ OnLine