viernes, 25 de octubre de 2013

FACEBOOK DA MARCHA ATRÁS Y ELIMINA UN VÍDEO QUE MOSTRABA UNA DECAPITACIÓN

Por P. PAZOS
ABC_ES


La red social rectifica solo un día después de haber levantado la prohibición sobre contenidos de violencia extrema. La decisión había motivado fuertes críticas, como la del primer ministro británico, David Cameron

La red social Facebook ha decidido eliminar un vídeo que muestra a un hombre encapuchado que decapita a una mujer, solo un día después de levantar la prohibición, que había aplicado en mayo, de que los usuarios pudieran publicar vídeos de violencia extrema.

Facebook da así marcha atrás tras las críticas recibidas, incluida la del primer ministro británico, David Cameron, quien ahora se felicita por la rectificación de la red social, después de tachar la medida anterior de «irresponsable». «Me complace que Facebook haya cambiado su postura a los vídeos de decapitaciones. La prueba ahora es asegurar que su política es robusta al proteger a los niños», se puede leer en el perfil de Cameron en otra red social, Twitter.

Facebook justifica este cambio de criterio en un comunicado en el que asegura que su objetivo es fortalecer su «lucha contra la exaltación de la violencia». En primer lugar, la compañía afirma que adoptará una visión más gobal del «contexto que rodea a una imagen o vídeo violentos y eliminaremos el contenido que celebre la violencia».

En segundo lugar, tendrá en cuenta «si la persona que publica el contenido lo comparte de forma responsable, acompañando el vídeo o imagen con una advertencia y compartiéndolo con una audiencia de edad apropiada».

Finalmente, Facebook admite que han «vuelto a examinar publicaciones recientes de contenido gráfico y llegado a la conclusión de que este contenido glorifica la violencia de forma inapropiada y responsable. Por esta razón, lo hemos eliminado».

La compañía pide responsabilidad a sus usuarios e insiste: si el objetivo al publicar un contenido es condenarlo, debe elegir con cuidado su audiencia y advertir de la naturaleza de lo que se publica.

Quien trate de acceder a partir de ahora la grabación «Reto: ¿Cualquiera puede ver este vídeo?» se encontrará con el aviso de que el contenido no está disponible.