domingo, 20 de octubre de 2013

EL WIFI ALCANZA A LA FIBRA ÓPTICA CON UN RÉCORD DE 40 GBIT/S

Por Nerea Nieto

 El récord surge de la investigación de un equipo de alemanes en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe.
 El WiFi logra alcanzar una velocidad de 40Gb/s, superando por primera vez a la fibra óptica.
 Puede llegar a alcanzar 1km de distancia, por lo que puede ser útil para cubrir las áreas rurales.


Una de las cosas más demandadas por los usuarios de Internet es la velocidad. Lo queremos todo aquí y ahora, y cuanto antes mejor. Por eso, no es de extrañar que los investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe hayan alcanzado un récord, consiguiendo que el WiFi alcance a la fibra óptica.

Era cuestión de tiempo que avances como el suyo se materializasen, dada la prioridad que se le da a la rapidez.

El equipo de ingenieros alemanes ha utilizado transceptores de ondas mm de estado sólido integrado, logrando que el WiFi alcanzase un ratio de transmisión de datos de 40Gbit/s.

Además, han demostrado que puede llegar a cubrir una distancia de 1km, por lo que se espera que se pueda usar para cubrir la cobertura de áreas rurales, reduciendo significativamente el coste de introducir fibra óptica en ellas.

Los investigadores afirman que esto sólo es el comienzo: "Mejorar la eficiencia espectral usando formatos más complejos de modulación o combinando distintos canales ayudará a conseguir incluso más velocidad" dice Jochen Antes del KIT.


En la imagen anterior podemos observar los distintos tipos de transmisión de datos por ondas. La frecuencia más baja de las ondas-mm ya está siendo utilizada por varias formas de transmisión de datos a gran escala, con la banda de 60GHz siendo ahora activa para redes WiFi y otras aplicaciones.

Sin embargo, antes de que termine la década esta banda y todas aquellas inferiores a 100GHz probablemente se agotarán. Por ese motivo se está prestando una consideración especial a la banda comprendida entre 200-280GHz.

Por ello, los investigadores del Proyecto Millilink, en el que trabajan investigadores del Instituto Fraunhofer y Karlsruhe, desarrollaron un chip transceptor de 240GHz que mide únicamente 4x1.5 mm.

El tamaño de este chip está relacionado con los pequeños circuitos y antenas que trabajan a una longitud de onda muy corta. Utiliza una tecnología semiconductora desarrollada en Fraunhofer que está basada en los circuitos semiconductores III-V, incluidos los altos transmisores de movilidad de electrones que hacen posible que el chip funcione a 300GHz y más.

Las ondas de radio, hasta ahora, no habían sido capaces de alcanzar la velocidad de la fibra óptica, hasta que este equipo de alemanes ha demostrado que es posible. Si todavía anhelas tener una conexión de mejor calidad, quizás puedas probar un extensor WiFi.

computerhoy.com

No hay comentarios.: