sábado, 12 de octubre de 2013

COCHES QUE SE CONDUCEN SOLOS SERÁN LA GENERALIDAD, SEGÚN INVENTOR DEL GPS

Por Arion McNicoll y Nick Glass

El inventor del GPS dice que los automóviles robóticos serán la generalidad, no la excepción, en unos años

• El GPS se integra a la nueva tecnología de automóviles de autoconducción
• Los automóviles robóticos ya son probados en carreteras por empresas como Google
• El estado de California en Estados Unidos ya legalizó los vehículos de autoconducción


(CNN) — El futuro del transporte son los automóviles de autoconducción, dijo el inventor del GPS, Bradford Parkinson.

El famoso inventor y héroe militar dijo a CNN que los avances en el uso del GPS significan que la tecnología no solo podría surgir en los próximos años, sino que ya es probada por empresas como Google.

“Creo que (el futuro) lleva a los automóviles robóticos. Creo que llegará el momento en el que irás en una carretera y no tendrás que tener la mano en el volante en lo absoluto. Será una combinación de GPS, radar y otros sensores”.

Si alguien sabe sobre el futuro del GPS, es Brad Parkinson. El excoronel de la fuerza aérea de Estados Unidos fue parte del equipo que inventó la tecnología GPS. Aunque ahora es profesor emérito en la Universidad Stanford en California, Estados Unidos, en la década de 1980 Parkinson dirigió el programa GPS del Ejército estadounidense.

“Cuando inventé el sistema era coronel de Estados Unidos”, dice Parkinson. “Estaba en la fuerza aérea y tenía un doctorado en Aeronáutica de Stanford, y una maestría del MIT. Había probado los sistemas de navegación inercial durante tres años y estudié controles digitales en el MIT”.

El desarrollo del GPS fue el resultado de un programa militar llamado 621B. Parkinson tuvo la idea de que los satélites podrían utilizarse para ayudar a encontrar y rastrear objetivos para precisar más la puntería de las armas.

“Había volado en combate, entendía el valor de la precisión de armas; entendía que sería un uso humano de una bomba poder atacar lo que quieres atacar y no una mezquita, hospital o escuela”.

Inicialmente, el Ejército se resistía a la idea, dice Parkinson. “La fuerza aérea no lo quería porque, en primer lugar, creían que no necesariamente podríamos hacerlo, y en segundo lugar, están acostumbrados a sus viejas formas. Y las viejas formas, en esencia, eran los bombardeos; era muy triste”.

Afortunadamente Parkinson encontró algunos aliados poderosos. En un momento crítico, el físico y oficial de la Marina de Estados Unidos, Malcolm Currie, presentó a Parkinson con el General Kenneth Shultz, cuyo interés personal en el programa mantuvo viva la investigación del GPS.

Hoy en día la geolocalización es una tecnología civil indispensable; puede encontrarse en los sistemas de navegación de los automóviles y casi todos los smartphones. De acuerdo con Parkinson, hay una infinidad de posibles usos para el GPS que aún no se han explorado, pero una de las aplicaciones más inmediatas será la integración de la tecnología GPS a los automóviles de autoconducción, que cree que ayudarán a disminuir la incidencia de accidentes vehiculares.

“Lo más peligroso en un automóvil es el conductor. Usualmente debido a distracciones o porque no entiende cuán resbaladizo es el camino. El GPS absolutamente puede ser la clave y lo fundamental (…) Esto es realmente emocionante.

“Incluirán cooperación entre automóviles; sabré a dónde irá el siguiente automóvil y podré detectar cuán buena es la fricción en el camino, puedo detectar si mis neumáticos se deslizan. Puedo hacer todo eso en un solo paquete integrado, así que creo que todo esto se dirige a los automóviles robóticos”.

Los automóviles de autoconducción actualmente son probados por empresas como Google, cuyo automóvil sin conductor ya completó 643,000 kilómetros de prueba; mucho más de lo que la mayoría de los automovilistas viajarán en toda su vida.

“Como ya demostró Google, los automóviles robóticos ya están aquí”, dice Parkinson, “pero la versión que utilizan es mucho más costosa y equipada para que sea un producto práctico para uso general”.

Parkinson anticipa que, como con la mayoría de las nuevas tecnologías, haya un efecto de ‘goteo’ en el que los experimentos innovadores realizados en el mayor nivel gradualmente serán incorporados a los vehículos de uso diario.

“Muchos de los elementos de la conducción robótica se instalan por los principales fabricantes, como los sistemas de radar que miden la distancia hasta el automóvil que está adelante y comienzan a desacelerar si la condición es peligrosa. Ya hay un producto que los camioneros pueden instalar para detectar vehículos adyacentes”.

En septiembre de 2012, California, Estados Unidos, legalizó los vehículos de autoconducción. La nueva ley obliga al Departamento de Vehículos de Motor de California a preparar regulaciones para vehículos autónomos para principios de 2015, lo que significa que los automóviles robóticos probablemente no estén disponibles antes de ese momento.

Los expertos predicen que los primeros automóviles de autoconducción podrían estar disponibles para 2016.

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