lunes, 16 de septiembre de 2013

TECNOLOGÍA DE PUNTA BUSCA COMBATIR LA PIRATERÍA DE PELÍCULAS EN EL CINE Y EN CASA

Por Erich Schwartzel

Las cámaras de PirateEye pueden captar a personas grabando películas en el cine

Si se suprimieran todos los sonidos de la taquillera película El hombre de acero —desde el de la capa de Superman hasta las explosiones que destruyen rascacielos— aún se escucharía un suave zumbido.

El ruido apenas perceptible es una marca de agua de audio que intenta actuar como kriptonita para los piratas digitales que distribuyen copias ilegales de filmes.

Diseñada por Verance Corp., en California, la marca de agua indica a los reproductores de discos Blu-ray que la película que reproduce fue grabada de forma ilegal en una sala de cine. Al cabo de 20 minutos, tiempo que los espectadores suelen tardar para engancharse a la trama, el reproductor apaga la película y le ofrece al espectador la posibilidad de seguir viéndola, si paga por ella a través de fuentes legítimas como Amazon.com Inc. y Netflix Inc.

Se trata de una de varias ideas para detener la marea de piratas digitales cuya circulación de copias de películas reducen las ganancias de los estudios por salas de cine y videos para el hogar. La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés) señala que la industria cinematográfica pierde miles de millones de dólares en ventas al año debido a la piratería, aunque es difícil estimar el costo exacto.

En EE.UU., la MPAA y la Asociación de la Industria Discográfica de ese país apoyan un programa de seis pasos coordinado con proveedores de servicio de Internet que usa una serie ascendente de medidas legales para bloquear el acceso a la web de los piratas seriales.

Verance y PirateEye, una empresa nueva también en California, creen, sin embargo, que pueden combatir la piratería usando tecnologías muy distintas.

Mientras que la tecnología de Verance está diseñada para evitar la propagación de películas piratas, PirateEye apunta directamente a la fuente. Instala cámaras sobre las pantallas de las salas de cine que pueden detectar los aparatos de grabación en la audiencia y luego envían fotos de los infractores al personal de seguridad del cine.

La tecnología de detección de cámaras de PirateEye fue adaptada a partir de una aplicación militar que colocaba sensores debajo de helicópteros de combate para escanear el terreno en busca de reflejos de francotiradores, por ejemplo. La empresa ha recibido millones de dólares en financiamiento de estudios de Hollywood, así como también de inversionistas privados.

PirateEye instala temporalmente sus sistemas de detección en salas de cine que proyectan estrenos, o en eventos que proyectan material exclusivo. Los sistemas también están instalados de forma permanente en 25 lugares donde a menudo se realizan estrenos o proyecciones.

Ejecutivos de Verance indicaron que la mayor parte del negocio es financiado por los estudios que pagan para incorporar las marcas de agua protectoras en la banda sonora de los principales estrenos.

Incluso los micrófonos más diminutos captan la marca de agua de los sistemas de audio de las salas de cine, así que las imágenes filmadas con una videocámara o un teléfono celular tendrían la marca, que luego será captada por el reproductor de Blu-ray. Si una película fue copiada de un disco a otro, el reproductor de Blu-ray podrá detectar si una marca de agua no se corresponde con el código de encriptación único del disco. Esas funciones, desarrolladas por Verance, ya están incluidas en más de 100 millones de reproductores de Blu-ray. La tecnología no funciona con reproductores de DVD normales.

Tomado de online.wsj.com

No hay comentarios.: