martes, 3 de septiembre de 2013

A LA CONQUISTA DEL CÓDIGO...

CÓMO APRENDER A PROGRAMAR DE FORMA GRATUITA
Por cromo.com.uy

“Todo el mundo debería aprender a programar porque nos enseña cómo pensar”. La frase le pertenece a Steve Jobs y ya sea que se esté de acuerdo o no con ella, está claro que los programadores son algunas de las personas más importantes en lo cotidiano. Incluso si no conocemos a ninguno. Dado que la informática ha tomado nuestras vidas por asalto, no hay muchas cosas que puedan funcionar sin un programador detrás. Desde un auto a un reproductor de música.

Con este panorama, suena tentador unirse a ese club bien remunerado y con 100% de empleo. Sin embargo, muchos usuarios piensan que el tren de adquirir este tipo de conocimientos ya pasó de largo. Y es que, de tanto en tanto, aparecen noticias que señalan los milagros informáticos de algún niño de 14 años y eso refuerza la idea de que el tiempo de aprender expiró. Sin embargo, si hay una voluntad, hay un camino y, en este caso, hay ofertas interesantes en la web.

Todos se suman

Will.I.Am, músico solita e integrante de Black Eyed Peas, también comenzó a aprender qué hay detrás de las cosas que usamos a diario. “Los programadores son las nuevas estrellas de rock, tan simple como eso”, dijo el artista.

Michael Bloomberg, con 71 años y siendo alcalde de Nueva York, es un ejemplo de que vale la pena comenzar a cualquier edad. “Mi resolución de año nuevo es que en 2012 comenzaré a aprender a programar con Codecademy, tuiteó el político estadounidense en aquel entonces. Bloomberg es uno de los más de cinco millones de usuarios de Codecademy, uno de los mejores sitios en este rubro.

¿Qué tiene de bueno Codecademy? Varias cosas. Para comenzar, no se requiere ningún tipo de conocimiento previo a la hora de sentarse a aprender. Además, existen cursos en español, los contenidos están explicados paso a paso y siempre se puede volver atrás o buscar una ayuda extra en los ejercicios.

Por si esto fuera poco, no te hace sentir un tonto por comenzar de cero y las lecciones se suceden rápidamente con la posibilidad de recapitular si dejaste pasar unos días sin aprender.

Por dónde empezar

Además de ofrecer los primeros pasos, Codecademy puede guiarte si no estás seguro de qué querés aprender. Por ejemplo, el lenguaje Ruby es una de las oportunidades que ofrece esta academia gratuita. Sobre este lenguaje de origen japonés, reseña lo siguiente: “Si no estás seguro qué lenguaje de programación aprender, Ruby es una gran elección. Puede ser utilizado en una variedad de disciplinas, incluyendo aplicaciones, juegos y desarrollo web”. PHP, HTML, Python y Java script, son algunos de los otros lenguajes a los que se puede acceder.

Aparte de los cursos de programación individual, Codecademy provee ejercicios y dinámicas especiales para escolares. De esa manera, se puede implementar un club de programación en los institutos educativos. Para este caso, tampoco se requiere que quien guié el grupo tenga conocimientos previos de informática.

¿Y dónde está el dinero?

Los sitios que están enseñando programación como Codecademy tienen el objetivo de llegar al mayor número de personas sin recibir dinero de estas. Mientras algunos se preguntan hasta cuándo será gratuito el servicio, en la web oficial de este emprendimiento se aclara que, por el momento, tienen fondos que les apoyan en la iniciativa.

De todos modos, dejan constancia de que, en el peor de los casos, se intentará de no trasladar los costos a los usuarios finales del curso de programación.

Para todo lo demás

Existen numerosos sitios para realizar cursos online gratuitos de calidad sobre otros temas que no sean de programación, entre los cuales se destacan Coursera y Khan Academy.

Salman Khan, posiblemente esté sobrecalificado para algunos trabajos. Tiene tres títulos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (una licenciatura en matemáticas, una en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, y una maestría en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación) y remató su educación formal con un MBA en Harvard. En 2006 creó la Khan Academy, un sitio gratuito que hoy tiene 4,600 videos educativos, muchos doblados al español, sobre todo tipo de ciencias aunque también está incursionando en historia y economía.

Los videos componen cursos que poseen pruebas y puntos que hacen que los alumnos puedan ir midiendo su desempeño, además de seguimiento en tiempo real de sus tareas. Por eso el sistema es ideal para docentes y padres, como sucede en Ceibal.

No hay comentarios.: