viernes, 13 de septiembre de 2013

LAS TABLETAS SE PREPARAN PARA ECLIPSAR A LAS COMPUTADORAS

Por Shira Ovide y Don Clark

En lo que representa un hito para la industria de las computadoras, las tabletas están listas para superar en ventas a las computadoras personales.

La firma de investigaciones IDC señaló el miércoles que espera que los envíos de tabletas asciendan a 84.1 millones en el cuarto trimestre de este año, levemente superior a los 83.1 millones que espera IDC para las computadoras portátiles y de escritorio a nivel mundial en ese periodo de tres meses, alentadas por el frenesí de compras para las fiestas.

Aún se espera que las computadoras personales superen en ventas a las tabletas en todo 2013; sobre una base anual, IDC predice que las ventas de tabletas no superarán a las de computadoras personales hasta 2015.

Sin embargo, las cifras del trimestre reflejan un considerable aumento para una categoría de producto que escasamente existía hasta que Apple Inc. comenzó a vender el iPad en 2010.

"Claramente lo que estamos viendo es un mercado de computadoras personales entre plano y negativo comparado con un mercado de tabletas en rápido crecimiento", dijo Bob O'Donnell, analista de IDC. "De buenas a primeras es un punto de inflexión".

Un factor que alentó la venta de tabletas en el último año ha sido el auge de popularidad que alcanzaron las tabletas con pantallas de 7 a 8 pulgadas, más pequeñas y más baratas.

Mientras el iPad original llegó al mercado con un precio inicial de US$499, Apple lanzó hace un año una versión más pequeña, el iPad Mini, con un precio base a partir de US$329. Los modelos que operan con el software Android de Google Inc. son mucho más baratos, incluido el Nexus de 7 pulgadas de esa empresa a US$229. Amazon.com Inc. y otros tienen modelos por debajo de US$199, mientras que empresas chinas venden tabletas operadas con Android por menos de US$100.

En ese sentido, las tabletas han sido tan exitosas que ahora existen temores de que la categoría esté perdiendo fuerza. Los analistas han disminuido sus expectativas de crecimiento para las ventas de tabletas en algunos mercados desarrollados, aunque continúa el auge de ventas en los mercados emergentes. En Estados Unidos, "la mayoría de la gente que quiere una tableta en este momento ya tiene una", dijo O'Donnell.

Los fabricantes de computadoras personales han respondido de distintas maneras, incluida la fabricación propia de tabletas, como la Surface de Microsoft Corp., o los modelos de Hewlett-Packard Co. y Dell Inc.

Pero además insisten en que las computadoras personales portátiles son una de las herramientas preferidas para trabajar, mientras que las tabletas se destacan para ver videos y para juegos. Al mismo tiempo, el fabricante de microprocesadores Intel Corp. y Microsoft están alentando a las compañías de hardware para que fabriquen nuevas variedades dos en uno, que puedan operar en modo 'clamshell' -con la tapa cerrada- o tableta.

"Somos muy fanáticos de esta categoría", dijo Tami Reller, un vicepresidente ejecutivo de Microsoft, durante un evento realizado por Intel el miércoles en San Francisco. "Es una tableta cuando tú quieres, y una computadora portátil cuando lo necesitas".

Incluso en China y otros mercados emergentes, dijo O'Donnell, la mayoría de la gente que compra tabletas también posee una computadora personal, una señal de que las tabletas no están reemplazando a las computadoras personales, aunque podrían hacer que la gente posponga la compra de computadoras portátiles para reemplazar las antiguas.

Kirk Skaugen, un vicepresidente senior de Intel, dijo que los sondeos realizados por la empresa muestran que más del 80% de los usuarios de tabletas dice querer renovar su computadora portátil.

Wall Street Journal

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