domingo, 15 de septiembre de 2013

GRACIAS A APPLE, EL ESCÁNER DE HUELLAS PROMETE

Por Danny Yadron

SAN FRANCISCO—Los recientes lanzamientos de productos de Apple Inc. podrían darle un renovado impulso a una tecnología que no logró causar impacto la primera vez: los escáneres de huellas digitales.

Hace tiempo se propuso colocar un dedo sobre una computadora o un teléfono inteligente como una forma de evitar la necesidad de contraseñas. Apple incluyó un escáner de huellas digitales en el más costoso de los dos iPhones que lanzó el martes.

Debido a la influencia de Apple, es probable que otras compañías sigan el ejemplo. Al menos un nuevo teléfono inteligente que funcionará con el sistema operativo Android de Google Inc. y que será lanzado este año incluirá un sensor de huellas dactilares, aunque no está claro en qué mercados se venderá, indicó una persona al tanto del asunto. Un vocero de Google prefirió no hacer comentarios.

Detrás de la tendencia hay un reconocimiento creciente de que las contraseñas constituyen una defensa porosa alrededor de la información de los consumidores, en particular en aparatos móviles que se pierden o son robados. A la vez, avances tecnológicos recientes posibilitaron que los escáneres de huellas digitales sean más precisos y confiables.

Algunos fabricantes de computadoras portátiles comenzaron a incluir estos escáneres en sus máquinas hace más de una década. Pero a pesar de dar un aire de 007, la tecnología resultó demasiado temperamental para la mayoría de los consumidores.

"No era fiable usarla a diario", explica Kevin Mahaffey, director general de tecnología de la firma de seguridad móvil Lookout Inc., quien intentó adoptar la tecnología en sus inicios, hace una década, cuando compró un escáner de huellas dactilares para su computadora de escritorio.

Motorola Mobility LLC, subsidiaria de Google, incluyó un sensor de huellas digitales en su teléfono Atrix 4G en 2011. La empresa dejó de usar los sensores porque, entre otros motivos, los clientes se quejaron de errores del escáner y muchos no usaban la función, reveló una persona al tanto de la situación.

Pero las preocupaciones sobre la dependencia de los consumidores de las contraseñas —que suelen estar compuestas por entre seis y 10 letras o números— van en aumento. Los estafadores y piratas informáticos han dado con una variedad de formas de robar o descifrar códigos que son compartidos entre varias cuentas web.

En tanto, algunas importantes empresas han sugerido que las medidas de seguridad para huellas dactilares finalmente podrían estar listas. En una señal, compañías como Google, LG Electronics Inc., la filial PayPal de eBay Inc. y Lenovo Group Ltd. se sumaron a una organización sin fines de lucro llamada Fast IDentity Online Alliance, que impulsa un uso más amplio de parámetros biométricos, entre otras alternativas a las contraseñas.

En teoría, escanear el dedo de un usuario podría ser una forma muy rápida de desbloquear un teléfono o autorizar un pago y, a diferencia de una contraseña, sería imposible que una persona no autorizada la descifre al adivinar o probar con distintas combinaciones.

Un escáner en un teléfono inteligente también podría ser usado para proteger redes corporativas, al actuar de forma parecida a las llaves electrónicas que fabrica RSA, la división de seguridad de EMC Corp., y otros aparatos que generan secuencias de números para ser usados junto a contraseñas, señala Kevin Kempskie, vocero de RSA. Un cliente empresarial podría ingresar su contraseña y luego tener que escanear su pulgar en su iPhone, usando una aplicación de RSA, por ejemplo, para verificar su identidad, dice.

No está claro si Apple permitirá que desarrolladores externos empleen el escáner de huellas digitales en aplicaciones, o de otra forma. Una vocera de la empresa no respondió a un pedido de comentarios.

Los modelos más nuevos escanean la superficie de un dedo cuando está quieto y capturan entre una y cinco imágenes, en caso de que la primera sea de mala calidad, explica Sebastien Taveau, director de tecnología de Validity Sensors Inc., una empresa de sensores de huellas que no trabaja con Apple.

Las huellas dactilares no son infalibles. A veces se pueden engañar usando imágenes o moldes de las huellas digitales de un usuario. Los smartphones también pueden ser vulnerados de formas que podrían saltarse el sistema de escaneo.

"Existe el potencial peligro de tener una sensación de seguridad falsa", afirma Bret Hartman, director de tecnología del negocio de seguridad de computadoras de Cisco Systems Inc. De todos modos, el experto en seguridad y ex ejecutivo de RSA dice que "sin dudas es un paso importante en la dirección correcta".

—Ian Sherr contribuyó a este artículo.

Tomado de Wall Street Journal Español

No hay comentarios.: