miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL iPHONE 5S CONVIERTE TU HUELLA DIGITAL EN UNA CONTRASEÑA

Los expertos vaticinan que el sensor dactilar del último smartphone de Apple marcará una tendencia para que esta tecnología llegue a productos de consumo masivo

Con el sistema de identificación Touch ID de Apple en el iPhone 5S, el usuario sólo tiene que tocar el escáner en el botón de inicio y el teléfono se desbloqueará de forma automática.

El Touch ID es la característica estrella del iPhone 5S. El lector de huellas está integrado en el botón de inicio, que está hecho de cristal de zafiro. El anillo que rodea la tecla detecta cuándo hay un dedo sobre el sensor.

Los expertos en seguridad indican que el escaneo de huellas digitales es más seguro que escribir una contraseña.

Este sistema ayuda a los usuarios que tienen problemas al momento de memorizar combinaciones de nombre de usuario y claves para ingresar a sus dispositivos.

Es cierto también que no es nuevo y varios aparatos cuentan con esta tecnología, como la Lenovo ThinkPad portátil y el Motorola Atrix. Y varias empresas comenzaron a sustituir las tarjetas de seguridad con escáneres de iris.

El usuario puede usar Touch ID para confirmar la compra de aplicaciones en la App Store o de canciones en iTunes, entre otras funciones.

Esta tecnología todavía no es masiva por ser costosa o demasiado difícil de llevar a los gadgets. Para tratar de cambiar eso, Apple compró la compañía biométrica AuthenTec el año pasado por US$356 millones.

"La combinación de facilidad de uso y una seguridad más sólida es la razón por la que ID Touch ayudará a popularizar la huella digital y otros escáneres biométricos en los aparatos de consumo", indicó Phillip Dunkelberger, presidente de tecnología de la empresa de seguridad Nok Nok Labs, a CNN Money.

El escaner toma una imagen en alta resolución de la huella en diferentes posiciones y ángulos para que siempre funcione a la perfección.

El sistema, además, busca detalles dactilares individuales que no son perceptibles para el ojo humano. Con estos datos, se garantiza que el usuario no sea suplantado y pueda desbloquear el equipo. Con el uso, el lector va mejorando.

"El ID Touch no guarda una imagen de la totalidad de la huella dactilar, sólo un código aleatorio que es tal vez de 50 a 100 dígitos de extensión", de acuerdo con Joseph Lorenzo Hall, técnico del Centro de Democracia y Tecnología .

Apple, además, asegura que los datos son encriptados y almacenados en un lugar específico del nuevo procesador A7, nunca en servidores de la compañía ni en copias de seguridad de iCloud.

No hay imposibles para los cibercriminales. El usuario no puede cambiar su huella digital y todo lo que necesita un hacker es cinta adhesiva para tener una copia, señala CNN Money. No es un sistema infalible.

En una entrevista con Infobae América, el consultor de seguridad Matías Katz indicaba que -en muchos casos- las contraseñas son robadas por las marcas que dejan los usuarios en las pantallas de sus smartphones.

No obstante, los expertos ven mayormente que ID Touch es un paso positivo para eliminar las odiosas contraseñas. "La idea de un escáner de huellas digitales en su teléfono podría parecer espeluznante para algunos usuarios, pero en realidad es una gran noticia", dijo, por su parte, Berin Szoka, presidente del thinktank TechFreedom.