domingo, 29 de septiembre de 2013

AL CUMPLIR SUS 15 AÑOS

GOOGLE TRANSFORMA SU BUSCADOR
Por Gabriela Chávez


Tras 15 años de su fundación, la compañía de Mountain View es hoy la segunda compañía tecnológica más valiosa del mundo. El renovado algoritmo de la firma afecta 90% de las búsquedas actuales; actualmente desarrolladores trabajan en las aplicaciones futuras

• Google llega a su aniversario 15 con la renovación de su motor de búsqueda de internet llamado "Hummingbird", el producto estrella de la firma.
• La compañía de casi 300,000 millones de dólares de valor también desarrolla nuevos productos, como los Google Glass.
• Junto al sistema Android, la firma también trabaja en ser la pionera en el desarrollo de la realidad aumentada y aplicaciones.


(Grupo Expansión) — Su pasado se centró en encontrar las respuestas a casi cualquier pregunta en la red, su presente transcurre en tocar con su tecnología industrias como la telefonía celular y servicios en la nube. Sin embargo, para Google, el futuro va más allá de productos de hardware y software.

Analistas proyectan que la huella del gigante tecnológico se centrará en reinventar la base de sus búsquedas y abrir camino en industrias como el cómputo en la ropa a través de diversas aplicaciones.

En 1998, Sergei Brin y Larry Page arrancaron el motor de búsqueda más popular del planeta.

“¿Recuerdan como era 1998? Tenías que prender una aparatosa computadora, echar a andar el dial-up y conectarte a internet (…) el mundo cambió y actualmente miles de millones de personas se conectan a la red y hoy simplemente puedes preguntar algo y tu dispositivo te dará una respuesta”, dijo el vicepresidente de búsquedas de Google, Amit Singhal, en el blog corporativo de la firma que cumple su aniversario 15.

Ante una realidad en la que existen 2,000 millones de internautas y casi tantos dispositivos conectados como humanos hay en el planeta, la firma de Mountain View anunció la renovación de su algoritmo de búsquedas —la base de su negocio desde hace 15 años—, el cual llevará el nombre Hummingbird y ya afecta 90% de lo que el mundo busca en línea.

El analista de la consultora Forrester, Frank Gillet, comentó a Grupo Expansión que esta reinvención en su algoritmo es lo que la seguirá llevando hacia delante a la compañía.

“Su algoritmo es cada vez más fino y más humano y creo que seguirá siendo el corazón de su negocio por los próximos 15 años pero ya no por sí mismo si no aplicado a más pantallas y más industrias como una técnica perfeccionada de análisis de datos”, dijo el analista.

No todo es halago en el mundo de la innovación

El llamado gigante de internet se enfrenta constantemente al escrutinio de gobiernos y órganos reguladores, que claman que la ubicuidad de los servicios de Google atenta contra la privacidad, los derechos de autor e incluso contra la innovación.

La más reciente queja vino del Parlamento británico, que se volcó en críticas al buscador diciendo que los resultados de sus sistemas de búsquedas infringen derechos de autor y favorecen sitios de mala reputación como pornografía y contenido pirata.

Aunado a esto, la suma de demandas en España y Estados Unidos son focos rojos los cuales la firma ha sabido capotear para continuar con sus negocios.

El analista independiente de telecomunicaciones José Carlos Méndez comentó a Grupo Expansión que “las acusaciones en torno a la violación de privacidad y posibles prácticas monopólicas son los más grandes retos que tiene la empresa para vencer de cara al futuro”, aunque los ha sabido "capotear" muy bien.

“Las acusaciones por invasión de privacidad y la pregunta sobre qué tanto puede conocer Google de una persona será un dolor de cabeza a largo plazo para la compañía, por lo menos, los próximos cinco años o mientras no se alcance un acuerdo entre gobiernos o una regulación en torno a internet”, agregó Gillet.