sábado, 20 de julio de 2013

CELULARES NO EXPLOTAN POR SÍ SOLOS

¿POR QUÉ PUEDE EXPLOTAR SU MÓVIL? La mala manipulación del dispositivo o de la batería puede generar reacciones peligrosas.
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO


Tomado de elcolombiano.com

Susto e incredulidad. Esto generó la noticia de una mujer china que murió tras una descarga eléctrica cuando respondía una llamada en su iPhone 5 mientras se estaba cargando. ¿Es esto realmente posible? Alexánder Gálvis Quintero, docente de la UPB y Presidente de la sociedad IEEE de Colombia, y el ingeniero y docente de la UPB (*), Valentín Restrepo, quien hace parte del grupo de investigación en Microelectrónica, resuelven este y otros dilemas.

¿ES PELIGROSO HABLAR MIENTRAS SE CARGA?
El voltaje que los cargadores actuales manejan a la salida no sobrepasa los 5 o 5.5 V (voltios), coinciden los expertos. El peligro para el usuario no está en el voltaje sino en la corriente que se maneja, que oscila entre los 350 y los 800 mA (miliamperios). Esas corrientes por sí solas son bastante peligrosas si no se tienen las precauciones adecuadas. Para generar lesiones se necesitan unos 200 mA, explica Alexánder. Las protecciones que tienen los dispositivos hacen poco probable que pueda ocurrir un accidente fatal. No obstante, el "mal uso" puede generar riesgos. Entre las malas prácticas están tomar los dispositivos con las manos mojadas, usar cargadores no compatibles, repararlos en casa sin saber o utilizar conectores dañados.

¿PUEDE INCENDIARSE UN MÓVIL EN EL BOLSILLO?
Justo esta semana Fanny Schlatter, en Suiza, sufrió quemaduras de tercer grado cuando su teléfono empezó a arder y explotó. Lo llevaba en el bolsillo. Los químicos de las baterías se combinan de forma inadecuada si éstas se presionan, tuercen o se dejan caer. Si en estas condiciones el sistema se conecta a la red eléctrica o se exige potencia (energía para el celular) se desencadenaría una reacción que puede ser tan violenta como una explosión.

¿UN MAL CARGADOR DAÑA MI MÓVIL O A MÍ?
Un celular mojado (incluso si externamente se ve seco), o un cargador defectuoso o inadecuado pueden crear un corto y desencadenar una serie de reacciones riesgosas. Si su celular, batería o cargador se moja o se daña, llévelo al servicio para que lo revisen y prueben. ¿Y si lo pone a cargar a mayor voltaje? En general, un teléfono "se adapta" pero no se puede abusar, porque si se salen de un "intervalo de seguridad", puede ocurrir un accidente.

¿ES NORMAL QUE SE CALIENTE AL USARLO?
Cuando "entra y sale energía" es usual que se caliente el teléfono. Las baterías son sensibles a temperaturas extremas (50 grados). Un móvil guardado en un carro podría alcanzar este límite. Los dispositivos tienen protección interna frente a esto, pero se pueden generar fenómenos que son bastante aleatorios al aumentar la temperatura y combinados con otros factores puede resultar peligroso.

Recuerde que las actuales baterías (ión-litio) permiten cargarse cuando lo necesite e interrumpir el proceso sin alcanzar el porcentaje total.

De vez en cuando déjela descargar hasta el 2 por ciento, por ejemplo (o en su totalidad) e inicie el proceso de carga completo de inmediato.

UPB = Universidad Pontificia Bolivariana.

No hay comentarios.: