miércoles, 24 de julio de 2013

10 MANERAS EN QUE LOS DRONES CAMBIARÁN EL MUNDO

Desde rescates hasta paparazzis, estas máquinas tripuladas remotamente están ampliando bastante las posibilidades de la humanidad en una cantidad de ámbitos difícil de imaginar hace algunos años.

En un futuro cada vez más cercano, cuando dirijas la mirada hacia arriba, no sólo verás pájaros, aviones y el ocasional helicóptero en el cielo: verás drones.

Tanto los gobiernos como distintas industrias, encuentran en estos artefactos voladores una práctica solución y oportunidad de negocio. La captura de fotografías de paisajes, lugares de acceso difícil, bienes raíces y desde luego celebridades, son algunas de ellas, pero también la entrega de correspondencia y hasta de pizza.

1. Filmaciones
La Motion Picture Association of America y la NFL pidieron a la Administración Federal de Aviación de EU (FAA por sus silgas en inglés) que sea más permisiva en su política con respecto al uso de drones, antes de que estos sean legales en nuestro vecino del norte en 2015. Ambos desean utilizar a los pequeños voladores para reducir los costos de producción durante filmaciones y transmisiones por televisión ahorrando en renta de helicópteros para las tomas áreas.

2. Paparazzi
En noviembre del año pasado, el sitio de chismes de famosos TMZ estuvo del otro lado de los rumores, ante el reporte de su petición a la FAA de utilizar drones. La publicación lo negó, pero eso no detuvo la especulación sobre el uso de dispositivos voladores para espiar a las celebridades. El profesor Matt Waite, líder del laboratorio de periodismo en drones de la Universidad de Nebraska-Lincoln, dijo a NBC en su momento: “un día los paparazzi utilizará drones como usan helicópteros, motociclistas y cámaras con largos telefotos para tomar fotos millonarias, que al igual que ocurre ahora, desencadenará un gran número de demandas.”

Un método similar se utiliza para fotografías de naturaleza y de bienes raíces. En ambas, el fotógrafo opera al drone de manera remota y elige la mejor toma. En el caso de propiedades, el servicio ahorra tiempo y dinero a los agentes y hace ver la oferta mucho más atractiva.

3. Industria petrolera
El modelo Aeryon Scout de Aeryon Labs fue el seleccionado por el gigante del petróleo BP para mantener vigilada la tubería de kilómetros que tiene en Alaska. Los drones le han resultado sumamente útiles a la compañía para rastrear fugas en el Ártico, en lugares en el que el acceso humano no es tan sencillo. La adopción de la tecnología le ha ahorrado cantidades significativas a BP, que puede prescindir de los servicios de un helicóptero.

4. Protección de la fauna
África y Asia están amenazadas por el tráfico ilegal de animales, una industria valuada entre 7 y 10 mil millones de dólares anuales que podría exterminar a especies como tigres, rinocerontes y gorillas. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y grupos de protección a animales silvestres, las áreas que deben vigilar son tan amplias que los delincuentes logran cazar sin ser detectados inmediatamente.

Para contratacar la problemática, el World Wildlife Fund lanzó un proyecto a principios de este año en Nepal que escanea grandes áreas para ubicar cazadores furtivos. Este será expandido a sitios en ambos continentes gracias al financiamiento de 5 millones de dólares de Google al proyecto.

5. Rescates
En 2011 una iglesia presbiteriana en Colorado, Estados Unidos, se incendió. Cuando uno de los bomberos atravesó un piso de madera tratando de apagar el fuego, las autoridades decidieron sacar a sus hombres del desastre y utilizar drones. El departamento del sheriff local utilizó un Draganflyer X6 UAV VTOL, un dron con forma de helicóptero capaz de tomar retratos con una cámara infrarroja para detectar los puntos clave que requieren de agua con mayor urgencia.

6. Repartir periódico
En abril de este año, un servicio postal de Auvergne, anunció por medio de su blog su innovador sistema operado por drones. En asociación con el creador de drones Parrot, La Poste ofrecerá un servicio en el que pequeños robots voladores llevarán el periódico hasta la puerta de sus suscriptores.

La iniciativa coincide con las declaraciones de Fred Smith, fundador de FedEx que ha manifestado en reiteradas ocasiones la conversión de la flotilla de la compañía a vehículos sin conductores humanos para hacer más eficiente el proceso, disminuir el costo y brindar mayor seguridad.

7. Meseros
La cadena británica YO! Sushi, busca llevar su servicio a otro nivel tecnológico al probar artefactos para entregar los platillos a sus comensales, que pueden ver volar los alimentos hacia su mesa. La tecnología que utilizan se llama iTray, que permite controlar al dispositivo por medio de un control remoto en un sistema Wi-Fi.

8. Comida a domicilio
La comida podría llegar volando no sólo dentro del restaurante, sino hasta tu casa. La empresa Domino’s Pizza ya comenzó a realizar pruebas con drones a los que ha llamado ‘DomiCopters’ para la entrega a domicilio de sus productos.
En un video subido por la empresa a YouTube se puede observar el recorrido del drone, que atravesó 4 kilómetros en aproximadamente 10 minutos llevando dos pizzas grandes de pepperoni.

Un start up en San Francisco también experimenta con su propia aventura, en la que se propone llevar a casa de sus clientes al TacoDrone, cargado de su versión del platillo típico mexicano.

De ser aprobados, la entrega a domicilio podría pasar de 30 a 45 minutos, a tan sólo 10.

9. Agricultura
El uso de drones para la agricultura de precisión ha acaparado la atención de productores y académicos por igual en tiempos recientes. Esta se sirve de sensores remotos para escanear plantas y detectar si están sanas, su grado de hidratación y el ritmo de crecimiento; y la que incorpora el uso selectivo de los nutrientes y los pesticidas que cada planta requiere, reduciendo el impacto ambiental.

Según la investigación de la universidad de Berkely, la repercusión económica de la aplicación de los drones en la agricultura de EE UU en el 2015 sería de US$2.096 millones, además de la creación de 21.565 puestos de trabajo. En ámbitos académicos existe la total convicción de que los drones van revolucionar la agricultura, como no sucedía desde los tiempos de Mendel, reduciendo la necesidad de pesticidas e incrementando la producción.

10. Mapas
La compañía DroneMapper se dedica a volar sus drones Falcon UAV para crear mapas que incluyan elevación, modelado digital de la superficie e imágenes en 3D. Los drones son especialmente valiosos para capturar tipografía geológica que de otra manera sería más difícil obtener. Si Google Earth ya es preciso, imagina las posibilidades que tendría con el uso de drones.

Autor: Excelsior – BitsEnImagen
Tomado de http://tecno.americaeconomia.com/

No hay comentarios.: