viernes, 7 de junio de 2013

EL COMETA QUE CHOCÓ CON EL SOL Y REVELÓ SUS SECRETOS

El encuentro cercano de un cometa con el Sol le ha permitido a un equipo de investigadores estudiar en mayor profundidad una región solar a la que es imposible acercarse con un satélite debido a sus elevadas temperaturas.
El estudio fue publicado ahora por la revista Science, pero la colisión tuvo lugar en 2011.

Las imágenes revelan cómo el cometa Lovejoy se adentra en las profundidades de la violenta atmósfera solar, en una zona conocida como corona solar, a una velocidad de 600 kilómetros por segundo.

Puede verse con claridad cómo el intenso campo magnético de la estrella tira de la cola del cometa. Según los científicos, el estudio de los movimientos de la cola ayudará a entender mejor el campo magnético del Sol.

"No podemos ir hasta allí con nuestros satélites porque se derretirían, y no podemos ver (la corona solar) porque de allí no emana mucha luz. Pero Lovejoy nos permitió acceder a una zona de la atmósfera solar y el campo magnético al que de otro modo no tenemos acceso", señaló Karel Schrijver, del Lockheed Martin Advanced Technology Center en California.

La información provista por el cometa es de suma utilidad ya que el campo magnético del Sol es lo que provoca los vientos solares y las explosiones en la corona solar.

Y estas explosiones pueden, a su vez, generar el desprendimiento de partículas que dañan los satélites.

Tomado de BBC Mundo

No hay comentarios.: