viernes, 1 de febrero de 2013

LOS 10 INVENTOS DEL 'INSPECTOR GADGET' QUE YA SON REALIDAD

Los accesorios característicos de la serie animada de los ochenta ya están a la venta. ¿Predicción de los dibujantes o influencia en los creativos tecnológicos?

El Inspector Gadget fue una serie infantil que tuvo su auge entre los años ochenta y noventa. Se trataba de un hombre dedicado a resolver misterios pese a su particular torpeza.

Pero más allá del gag, lo más sorprendente del personaje era que además de ser un ser humano también era un robot y, por lo tanto, estaba dotado de diversos gadgets o artículos que le facilitaban el trabajo.

Muchos de esos objetos eran adelantados para la época, por lo que en cracked.com detallan cómo El Inspector Gadget predijo algunos inventos tecnológicos que ya se convirtieron en realidad.


1. Penny, la sobrina consentida del inspector Gadget, utilizaba algo muy similar a uniPad. La niña ayudaba en todo momento a su tío para que pudiera cumplir su misión. Uno de los artefactos que solía utilizar era un libro colorido que al mismo tiempo eraelectrónico y muy parecido a la tableta creada por Steve Jobs.

La niña inventó ese "libro" que le permitía entablar videollamadas con su tío y tenía una pantalla de diversos colores en la cual observaba una extensa base de datos con cosas útiles para hacerle frente al enemigo. Además, con éste podía controlar el resto de los gadgets.


2. Uno de los accesorios más utilizado en la serie era el llamado “gadgetocóptero”, que consistía en unas hélices que salían del sombrero del protagonista y le permitíanvolar.

A finales de noviembre de 2012, la empresa japonesa Hirobo presentó en la Exhibición Aeroespacial Internacional el prototipo de un helicóptero personal que es eléctrico y en el que puede viajar una sola persona y alcanza una velocidad de 100 kilómetros por hora.


3. El agente se comunicaba con su jefe mediante un teléfono oculto en uno de sus guantes. La antena del móvil salía por uno de los dedos y el auricular y el altavoz se encontraban en el resto de la mano.

Una compañía italiana creó el Hi-Call, un guante por medio del cual se pueden hacer o responder llamadas telefónicas. Se trata de un accesorio para iPhone, el cual puede utilizarse mediante bluetooth.

4. Gadget se guiaba con un GPS: el personaje poseía un increíble automóvil que tenía la capacidad de convertirse en un súper deportivo o en una camioneta, según las necesidades que se requerían en determinados trabajos, y tenía integrado un sistema de navegación satelital que le indicaba la ruta a seguir.


5. Cámaras que observan todo el tiempo: el inspector Gadget no era el único personaje en esta caricatura que echaba mano de los recursos tecnológicos para un sinfín de cosas. El villano de la serie, el doctor Garra, tenía un amplio sistema de cámaras de vigilancia con el que seguía cada uno de los pasos que daba Gadget y podía saber dónde se encontraba y qué estaba haciendo.

Actualmente, las grandes ciudades poseen una amplia red de cámaras con las cuales controlan hasta el punto más remoto.


6. Los jóvenes saben más de nuevas tecnologías que los adultos. Aunque Gadget era el ciborg, frecuentemente se metía en líos por no conocer del todo cómo dominar esos artilugios que tenía incorporados. Y por eso nunca podía separarse de su sobrina, la niña experta en tecnología.

Incluso, en varios capítulos se aprecia cómo los niños son quienes dominan el tema de avances y el uso de aparatos modernos, una realidad muy similar a la que se vive actualmente, donde los más pequeños de la casa son los expertos en la computadora y muchas veces superan el conocimiento de sus padres.


7. Penny y su perro Sultán utilizaban una pequeña pantalla en forma de reloj mediante la cual se comunicaban de forma secreta para realizar diversos trabajos.

Un objeto similar fue creado en 2009 por la empresa LG. Se trata de un aparato que además de ser un reloj pulsera, es un Smartphone. Se lo llamó Watch Phone.


8. Las tecnologías se volvían obsoletas muy pronto. En la primera temporada hay un capítulo donde el jefe Quimby, el superior del inspector Gadget, decide sustituirlo por una computadora de última tecnología porque considera que su hombre se está quedando rezagado y ya no resulta tan eficiente para hacer las labores que se requieren.

Esto evidencia lo que sucede con los aparatos tecnológicos de última generación; durante un breve período de tiempo, esa computadora, tableta o automóvil es lo mejor que existe ya que no tiene competencia, pero el escenario cambiará pronto porque alguien ya está trabajando en esa innovación y hará que ese aparato deba ser reemplazado por uno más nuevo.


9. Del sombrero de Gadget salían unas cuatro manos metálicas que, por lo general, se regían por ellas mismas, lo cual ponía en problemas al personaje.

Recientemente, investigadores de Estados Unidos desarrollaron un brazo robótico que funcionan por las órdenes de la mente. Este invento puede hacerle la vida más sencilla a todos aquellos que, por determinadas razones, perdieron una extremidad o la movilidad de ésta.


10. El “gadgetoparaguas” se encuentra en cualquier esquina. Gagdet tenía escondida en su sombrero una mano que traía consigo un paraguas que lo protegía de la lluvia y en ocasiones era utilizado como paracaídas.

Aún no existe una mano que puedas adaptarte al cuerpo y sostenga una sombrilla. Lo que sí hay y se puede encontrar en tiendas son pequeños paraguas que se colocan en la cabeza con un resorte y permiten que tus manos queden libres para hacer otras cosas.

No hay comentarios: