jueves, 17 de enero de 2013

UBUNTU

UNA NUEVA APUESTA CONTRA ANDROID

Ubuntu, el sistema operativo basado en el software libre Linux, presentó esta semana (enero 3, 2013) una versión adaptada para celulares inteligentes que pretende dar batalla a Android, el programa líder en teléfonos inteligentes del buscador Google.

Con un diseño diferente, basado en gestos, pretende competir en un mercado donde participan también Apple, Microsoft y RIM. Los teléfonos con el nuevo sistema operativo aparecerán a finales de este año.

Pero según informó la compañía, el código del nuevo sistema operativo será publicado como una imagen en las próximas semanas para que sea instalado también en teléfonos Samsung Galaxy, reemplazando a Android si los usuarios así lo desean.

El fundador de Ubuntu, el sudafricano Mark Shuttleworth, dice que está negociando con fabricantes la producción de celulares con una versión pre-instalada de Ubuntu, a fin de que salgan al mercado en 2013.

Además Canonical -la empresa británica detrás de Ubuntu- también presentó un nuevo software para Android que ofrece a los usuarios usar el sistema de Google cuando están en movimiento y después poder operar sus dispositivos como si se tratara de PCs, una vez conectados a monitores y teclados, con Ubuntu.

En resumen, la empresa anunció un nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes y al mismo tiempo una versión de su programa para computadoras de escritorio que puede cargarse en dispositivos Android.

Algunos analistas cuestionan si los consumidores realmente quieren que su teléfono sea capaz de funcionar como una computadora de escritorio.

¿Competidor serio para Android?

Linux es un sofware de código libre de gran popularidad en América Latina, pero todavía está lejos de competir con Windows de Microsoft en el mundo de las computadoras personales.

No es así en el terreno de los celulares inteligentes. Según la firma de inteligencia IDC, en noviembre de 2012 el 76.5% de los teléfonos inteligentes funcionaba con sistemas operativos basados en Linux, un 75% de los cuales utiliza Android.

Así que el anuncio de Ubuntu podría suponer la entrada en el juego del primer competidor serio para Android, más allá de iOS, el sistema detrás del popular iPhone.

Pero la competencia incluso podría ser buena para Google, dado que en los teléfonos de Ubuntu la búsqueda es clave. Además quienes opten por la otra alternativa (Ubuntu para Android) seguirán usando teléfonos con el sistema del buscador.

En esa opción, para usar el celular como si fuera un computador, los usuarios tendrán que acoplar un teclado, una pantalla y un mouse.

No es la primera vez que Ubuntu ofrece esta solución. A principios de 2012, Canonical presentó una versión de Ubuntu capaz de operar en celulares Android que permitía utilizar el teléfono como un PC con el mismo método.

Y aunque el uso de semejante innovación podría limitarse a los usuarios más entusiastas, según explicó Shuttleworth a la BBC, la empresa tiene miras a un horizonte más amplio.

"Es increíble que estemos en este punto donde la potencia de los teléfonos está alcanzando la potencia de los procesadores de las laptops básicas", explicó.

"Estamos sacando partido de esto para que por primera vez en la historia dispongamos de una plataforma completa para PC disponible en teléfono".

"Confío en que si miramos adelante, en los próximos tres a cinco años esta es la transición que tendrá que hacer Apple... y si no es Windows 9 será Windows 10 lo que verá a Microsoft convirtiendo sus teléfonos y laptops en un mismo aparato. Es realmente innovador hacer esto antes que nadie".

Se espera que en la Feria Internacional de Electrónica de las Vegas (CES) puedan verse los primeros teléfonos funcionando con Ubuntu.

Aplicaciones poderosas

Ubuntu es el sistema operativo basado en el software libre Linux más popular que existe en PCs, un programa que puede descargarse de forma gratuita y que se financia a través de servicios de apoyo técnico, cursos, y que ahora piensa obtener más ingresos de las ventas de teléfonos que adopten su programa.

Se estima que actualmente más de 20 millones de computadoras personales en todo el mundo usan Ubuntu, normalmente en computadoras antiguas al ser un sistema operativo que requiere mucha menos potencia que las nuevas versiones de Windows de Microsoft, además de estar libre de virus.

La última versión de Ubuntu ha sido diseñada para poder operar en los actuales teléfonos Android y ya existen 45,000 aplicaciones adaptadas al sistema.

Control por voz

Ubuntu puede ser controlado por el llamado "head-up display" (Hud) que introdujo el pasado año, lo que permite a los usuarios seleccionar opciones manualmente o por voz.

"El Hud nació del proceso de diseño para teléfono", admitió Shuttleworth, quien añadió que su idea es incorporar las funcionalidades típicas de un PC a un teléfono.

"Normalmente las aplicaciones para tabletas y teléfonos son versiones simplificadas de lo que existe de forma más sofisticada en PC", explicó.

"Y en nuestro mundo toda la funcionalidad está ahí... Puedes invocar el Hud del teléfono y hablarle con el reconocimiento de voz en lugar de teclear una orden- puedes decir, por ejemplo, que quieres una foto en estilo años 30".

"No son los primeros"

El código de la versión para móviles de Ubuntu estará en breve disponible para que programadores empiecen a adaptar aplicaciones.

La firma planea lanzar un archivo de instalación para teléfonos Galaxy Nexus en febrero y después para otros teléfonos y tabletas.

Un analista sugiere que la nueva estrategia dará a conocer Ubuntu al mundo, pero se mostró escéptico sobre sus posibilidades de éxito.

"Es un movimiento impresionante para Ubuntu pero no creo que sea un movimiento inteligente", dice Chris Green, analista tecnológico de Davies Murphy Group Europe.

"No son la primera compañía que trata adaptar un sistema operativo para PC en un aparato móvil, y nadie ha logrado que funcione. Microsoft trató de lanzar algo que parecía y se sentía como un Windows normal en celulares y tuvieron que desarrollar un sistema para celulares diferente".

"Si observan las plataformas que funcionan actualmente las que han ganado terreno son las que tenían una plataforma diseñada para móviles y crearon una plataforma para PCs convencionales a partir de ésta".

Tomado de BBC Mundo – Tecnología
Jueves, 3 de enero de 2013

No hay comentarios.: