sábado, 19 de enero de 2013

DEFINICIÓN

OLED y TV OLED
Compilado de varias fuentes por Isaías Medina

OLED es la sigla para Organic Light Emitting Device u Organic Light Emitting Diode (Dispositivo orgánico de emisión de luz o Diodo orgánico de emisión de luz)

El diodo orgánico de emisión de luz, también conocido como OLED o SUPER LED es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos (semiconductores) que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

OLED es una tecnología de visualización que ofrece imágenes brillantes y coloridas con un amplio ángulo de visión, baja energía, alta relación de contraste y tiempo de respuesta rápido para los programas de deportes y películas de acción. Debido a que los OLEDs no requieren retro-iluminación, las pantallas pueden ser ultra-delgadas. Los OLEDs también tienen un gran potencial para la iluminación general (ver WOLED).

La matriz pasiva OLED apareció en los teléfonos móviles y reproductores de MP3 en la década de 1990, y la matriz activa OLED siguió en 2003. Cuatro años más tarde, Sony introdujo el primer televisor OLED de matriz activa, pero con una pantalla de solo 11”. Sin embargo, en los próximos cinco años se lograron avances significativos, y LG y Samsung debutaron televisores OLED de 55" en 2012.

Extremadamente versátil
Los OLEDs pueden ser transparentes, lo que les permite funcionar en visualizadores y como cortinas de ventanas que reaccionan a la luz solar. El color, la velocidad, la delgadez, la transparencia y la flexibilidad de los OLEDs lo convierten en la tecnología de visualización del siglo 21. Ver PHOLED, AMOLED, TOLED y LED.

Los OLEDs son dispositivos monolíticos
Las pantallas OLEDs consisten de una serie de capas orgánicas entre dos contactos eléctricos (electrodos). Como los LEDs, cuando los electrones y los huecos se combinan en la capa orgánica, emiten fotones. A diferencia de las pantallas LCD, que tienen capas separadas, cada capa OLED se deposita sobre la otra, creando una unidad monolítica. Normalmente construido en vidrio, los OLEDs también se pueden fabricar en plástico y películas flexibles, tales como el OLED flexible (FOLED) de Universal Display Corporation.

La TV OLED

TV OLED es una tecnología de visualización de televisión basada en las características de los diodos orgánicos emisores de luz (OLED). La TV OLED es una tecnología diferente a la TV LED.

La pantalla OLED se basa en una sustancia orgánica utilizada como material semiconductor en diodos emisores de luz (LED). La pantalla se crea intercalando películas delgadas orgánicas entre dos conductores. Cuando una corriente eléctrica se aplica a esta estructura, esta emite una luz brillante. Debido a que las pantallas OLED no requieren retro-iluminación, estas pueden ser más delgadas y pesan menos que otras tecnologías de visualización. Las pantallas OLED también tienen un ángulo de visión amplio - de hasta 160 grados, aun en la luz brillante - y utiliza de dos a diez voltios para funcionar.

La tecnología OLED fue desarrollada en Kodak, por el Dr. W. Ching Tang. Las variaciones de OLED incluyen el FOLED (pantalla flexible orgánica de emisión de luz), que promete traer pantallas portátiles y enrollables al mercado de consumo.

Entre los fabricantes de televisores OLED están LG y Samsung.

Pros: Las pantallas son extremadamente delgadas, con la mejor calidad de imagen de cualquiera de los paneles planos. Bajos requisitos de energía. Ángulo de visión muy amplio, relación de contraste de hasta 1,000,000:1

Contras: muy caro. Sin embargo, se espera que los precios bajen a medida que la tecnología madure. Por ejemplo, un televisor OLED de 55 pulgadas de LG cuesta US$12K, y llegará al mercado en marzo. Los precios para los televisores más grandes no se han establecido.

No hay comentarios.: