viernes, 14 de diciembre de 2012

MUERE UNA LEYENDA DE LA TECNOLOGÍA

EL CO-INVENTOR DEL CÓDIGO DE BARRAS, JOSEPH WOODLAND

Norman Joseph Woodland, mejor conocido por ser el co-inventor, junto a Bernard Silver, su compañero de estudios en el Drextel Institute of Technology, del Código de Barras, falleció el domingo 9 de diciembre de 2012, en su casa de Edgewater, New Jersey, Estados Unidos, a la edad de 91 años, según lo confirmó su hija Susan Woodland.

El Código de Barras como sabemos, es una impresión de líneas con distintos medidas a lo ancho que representan un valor numérico el cual es capaz de ser leído por una unidad óptica. Este invento presentado hace cerca de 60 años revolucionó el mundo de la compra-venta, sobre todo en el mercado minorista.

Después de que en una ocasión mientras se encontraba estudiando la Maestría de Ingeniería, a Woodland se le retó a encontrar una forma para poder facturar productos de forma más eficiente, él tomó el reto tan en serio que se obstinó con este por un tiempo. En su temprana juventud, Woodland había pertenecido a los Boy Scouts y ahí aprendió el código Morse, lo que le sirvió de inspiración, preguntándose ¿cómo podría trasladar el código Morse a una forma gráfica? Mientras se encontraba meditando acerca de su problema sentado en la playa, deslizó sus dedos sobre la arena creando 4 líneas en ella, y como un relámpago pensó: “¿Qué pasaría si en vez de usar rayas y puntos, como en el código Morse, utilizara líneas de distinto grosor?”

Esta idea fue desarrollada en los años 40, pero no fue patentada sino hasta 12 años después, en octubre de 1952, debido a que el invento tenía un problema: el aparato que leía la codificación era un escáner de luz de 500 vatios, el cual era grande y costoso. Vendió la patente de su invento y este quedó inservible por un tiempo, hasta que se crearon la tecnología de lectura láser y el microprocesador. Entonces este comenzó a tener un uso útil y económico. Hoy se calcula que a diario se escanean más de cinco mil millones de objetos con Código de Barras en todo el mundo.

Actualmente se utilizan otras de codificaciones más avanzadas, pero el Código de Barras sigue siendo el estándar en los mercados minoristas e incluso un requisito obligado de estandarización.

Woodland, de padres judíos, el mayor de dos varones, nació en Atlantic City, New Jersey, EE.UU. el 6 de septiembre de 1921.

No hay comentarios.: