jueves, 20 de septiembre de 2012

4G LTE Y EL iPHONE 5

LO QUE LTE SIGNIFICARÁ PARA EL iPHONE 5
Por Peter Svensson


El iPhone 5 es el primer teléfono móvil de Apple que utiliza las nuevas redes inalámbricas "LTE". ¿Qué es LTE-y por qué es importante? He aquí algunas respuestas.

P: ¿Qué significa LTE?

R: LTE significa "Long-Term Evolution" (Evolución a largo plazo), pero eso en realidad no le dice nada. De hecho, es la forma más reciente y más rápida de transmitir datos desde torres celulares a teléfonos y otros dispositivos. Es una de las dos llamadas tecnologías inalámbricas de "cuarta generación", o 4G, que han sido desplegadas por diversas empresas telefónicas. (El otro es WiMax, que está disponible en los teléfonos Sprint. Pero la cobertura de WiMax es baja, no está siendo expandida, e incluso Sprint apuesta a LTE para el futuro).

P: ¿Cuán rápida es LTE? ¿Representa su uso alguna ventaja para mí?

R: Las redes LTE en los EE.UU. alcanzan velocidades de hasta 20 megabits por segundo. Esto es más rápido que lo que la mayoría de la gente recibe en su casa por medio de cable o servicios DSL. También es más rápido que las antiguas redes inalámbricas, pero las diferencias no son siempre muy grandes. Los usuarios de iPhone en Sprint y Verizon deberán ver un gran salto en velocidad con el nuevo iPhone debido a que sus redes 3G son relativamente lentas. Las descargas serán más de diez veces más rápidas donde LTE esté disponible. Para los usuarios de AT & T, las velocidades de descargas deberán ser el doble o el triple.

P: ¿Qué compañías ofrecen LTE y dónde están disponibles?

R: Verizon Wireless lanzó su red LTE hace casi dos años. Cuenta con la más amplia cobertura, por el momento: 370 ciudades. AT & T es la segunda, con 62 ciudades. Sprint está en las primeras etapas de su desarrollo y su cobertura LTE es irregular, por ahora. Cubre 19 ciudades, principalmente en Texas y Georgia. Pero Sprint ha dicho que planea llevarla a Nueva York, Washington, Boston, Los Ángeles y otras ciudades en los próximos meses.

P: Mi iPhone 4S dice que se conecta a "4G". ¿No significa eso LTE?

R: No, AT & T se apresuró un poco y llamó a su mejorada, no LTE red, "4G", porque las velocidades eran mucho mayores que antes. Apple estuvo de acuerdo con esto, por lo que el iPhone 4S de AT & T muestra "4G" en la barra de estatus situada en la parte superior de la pantalla, a pesar de que está conectado a una red 3G.

P: ¿Es el iPhone 5 el primer teléfono LTE?

R: No, Apple no ha sido un pionero aquí. Los primeros teléfonos LTE aparecieron por primera vez hace ya año y medio, de fabricantes como Samsung y HTC. Este año se ha convertido en una característica estándar en la gama alta de teléfonos inteligentes.

P: Verizon y AT & T han estado utilizando diferentes tipos de redes. Ahora los dos ofrecen LTE. ¿Significa eso que los teléfonos se pueden mover de una empresa a otra?

R: Desafortunadamente, no. Estos utilizan diferentes frecuencias para LTE, por tanto el iPhone 5 estará disponible en dos versiones diferentes. Uno se conecta a las bandas LTE de AT & T, y el otro para Sprint y Verizon. (Habrá una tercera para redes LTE en el extranjero.)

P: ¿Hay alguna desventaja en usar LTE?

R: En realidad no, pero al ir de 3G a LTE, es posible que desee mantener un mejor control sobre su consumo de datos por un tiempo. Las encuestas muestran que la gente tiene mayor uso de datos en LTE, posiblemente debido a que le permite descargar más cosas en menos tiempo. También hace que sea más fácil disfrutar de streaming de video y videoconferencias. AT & T y Verizon ahora limitan el uso mensual de datos (en la práctica, incluso para las personas que tienen los antiguos planes "ilimitado"), mientras que Sprint todavía proporciona datos ilimitados.

Los primeros teléfonos LTE tenían baterías con vida más corta, pero ahora los chips consumen menos energía, y Apple promete la misma cantidad de tiempo de uso efectivo en LTE como en las redes más antiguas.

P: ¿Qué significará la capacidad LTE para las llamadas telefónicas?

R: Por ahora, las redes LTE acarrean solo datos, por lo que el iPhone 5 va a utilizar las redes más antiguas al conectar las llamadas. En el futuro, LTE es probable que se utilice también para las llamadas y es posible que esto signifique una mejor calidad de audio. (Apple tiene su propio plan para mejorar la calidad del audio, no relacionado a LTE. Pero no está claro si las compañías de Estados Unidos lo apoyarán).

Associated Press (AP)

Traducido por Isaias Medina de Metransol Services (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios.: