martes, 24 de julio de 2012

EL IMPACTO DE UN RAYO

GRABADO A UNA VELOCIDAD DE SIETE MIL FOTOGRAMAS POR SEGUNDO


Las imágenes fueron grabadas con una cámara que obtiene 7,207 fotogramas por segundo. Así, muestra en detalle lo que para el ojo humano es apenas un resplandor

La serie de videos fue publicada por el fotógrafo estadounidense Tom A. Warner, científico de ZT Research, pero alguno de los fotogramas son también incorporados a la NASA.

Un rayo es una descarga eléctrica de gran intensidad que se produce tras el choque de partículas positivas y negativas de nubes conocidas como cumulonimbos.

En el video puede verse cómo "el rayo crea diversos canales de ionización que se ramifican a partir de un conjunto de partículas cargadas a las que la fricción entre una nube y el aire ha ido quitando", según los expertos.

Después de unas milésimas de segundo, una de las múltiples ramas llega hasta el suelo, y se produce la descarga completa. El aire en contacto con esta descarga se ioniza y pasa a conducir la corriente como si de un cable se tratase.

Entre ambos puntos de contacto -nube y suelo- se mueven entonces cantidades ingentes de electrones que terminan por producir una explosión: el trueno.

No hay comentarios.: