sábado, 21 de julio de 2012

EL CIERRE DE GRUM UN BOTNET MAYÚSCULO

POSIBLE FUENTE DE LA MITAD DE TODO EL CORREO NO DESEADO DE LA RED LLEGA A SU FIN
Por Mike Wehner
Tecca

El spam (correo no deseado) afecta todas nuestras actividades diarias en la red, ya sea que elijamos ignorarlo o no. Correo basura, mensajes falsos de chat y sitios Web maliciosos son solo algunos de los baches que abundan en la autopista de la información. El software de Internet insidioso se transmite principalmente a través del uso de botnets - grandes colecciones de computadoras de uso público que han sido infectados sin el conocimiento de sus dueños. Un botnet de esos, llamado "Grum”, acaba de sufrir un serio revés, gracias a la labor de expertos de seguridad de Internet de todo el mundo.

Los servidores de Grum -las máquinas que controlan la Red y manipulan los PCs de los usuarios sin su conocimiento – estaban enclavados en los Países Bajos y Panamá, lo que hacía difícil su localización. Una vez fueron cerrados el miércoles, los arquitectos de Grum rápidamente restablecieron el envío de spam en la Red utilizando nuevas máquinas, tanto en Rusia como en Ucrania. Pero casi tan pronto como los nuevos servidores fueron puestos en servicio, fueron cerrados por las autoridades.

Los expertos estiman que la producción de spam de Grum representaba hasta un 50% del total de la web. La pregunta es, ¿notará usted una diferencia inmediata en la cantidad de correo basura o mensajes de chat destinados a estafarlo? Tal vez, pero con los botnets como este, tan pronto uno es sacado de operación, normalmente hay varios más en fila para tomar su lugar. No obstante, el martillazo dado a Grum es sin duda un gran paso hacia una Internet más segura.

Traducido por Isaías Ferreira de Metransol Services (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios: