domingo, 3 de junio de 2012

REDES INALÁMBRICAS

¿QUÉ ES LA CONEXIÓN DE REDES 802.11ac?
Por Isaías Ferreira

La conexión inalámbrica de red es algo que preferimos en el hogar, por su flexibilidad y su movilidad, a la complejidad que conlleva tender cables, y es algo que casi damos por sentado y que hoy día esperamos encontrar en sitios públicos como aeropuertos, Malls, cafeterías o librerías. Pero aun con su ubicuidad, las conexiones inalámbricas son a menudo causa de frustración cuando en medio de la recepción de una película o video su dispositivo pausa para recargar el buffer, justo cuando más emocionado está.
Eso está a punto de convertirse en una cosa del pasado con la llegada de la próxima generación de conexión inalámbrica, la llamada 5G (quinta generación) o 802.11ac, de la que usted va a escuchar hasta la saciedad en los nuevos computadores, enrutadores y aparatos móviles en los próximos meses.

¿Qué es 802.11ac?

A su nivel más básico, 802.11ac es el siguiente paso en las redes inalámbricas. Esta le permitirá alcanzar velocidades de hasta 1.3 GB por segundo -casi tres veces más rápido que las redes wifi 802.11n actuales-, lo que le permitirá recibir, manejar y descargar información a través de su red inalámbrica de manera mucho más rápida que lo que puede hacer ahora.

Una gran ventaja de 802.11ac es que es totalmente compatible con los actuales sistemas inalámbricos (al igual que el hardware de hoy, 802.11n, es compatible con el 802.11b y 802.11g, que vinieron antes). Sus dispositivos wifi actuales podrán acceder a una red 802.11ac sin necesidad de adquirir hardware nuevo y caro. Por supuesto, usted no podrá tomar ventaja de las nuevas velocidades, pero aún así podrá entrar en línea y divertirse como lo hace en la actualidad; o sea, no quedará aislado.

¿Por qué es 802.11ac importante?

Una de las grandes razones para estar contentos acerca de las nuevas conexiones de redes 802.11ac es que podremos ampliar nuestro entretenimiento digital enormemente sin ningún tipo de obstáculo. Al presente, podemos recibir programas en alta definición a través de las redes 802.11n, pero solamente uno a la vez. Y para ello necesitamos tener las condiciones perfectas, de lo contrario es posible que la experiencia no sea muy grata.

Con 802.11ac podremos recibir varios programas en HD a la vez. Si hay dos o tres personas viendo flujos de Netflix en diferentes cuartos, y al mismo tiempo descargando episodios futuros para verlos más tarde y alguien juega en línea, ¡aun así la calidad de la recepción no se degradará!

Prepárese

En los próximos meses, espere ver un montón de adaptadores USB y de red PCIe 802.11ac a la venta. Estos permitirán a las computadoras de escritorio y portátiles hacer uso de las nuevas y más altas velocidades. Con el tiempo, 802.11ac estará disponible en las próximas iPads o teléfonos Adroid. Pero eso no sucederá de la noche a la mañana.

A su debido tiempo, cuando se encuentre en la encrucijada de si debe o no adoptar la nueva tecnología inalámbrica, solo hágase una sencilla pregunta: ¿necesito hacerlo? Si su sistema actual está funcionando correctamente, ¿por qué cambiar? Solo tenga en cuenta que cuando la tecnología es nueva, a menudo se termina pagando un precio alto por ella. La decisión, en última instancia, debe obedecer a la proporcionalidad de costo-beneficio.

No hay comentarios.: