lunes, 14 de mayo de 2012

TERMINOLOGÍA

EL EFECTO DOPPLER

El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Andreas Doppler, quien lo descubrió en 1842, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente del sonido respecto a su observador. La frecuencia de la onda cambia cuando la fuente está en movimiento, como en el caso de la sirena de una ambulancia que se acerca. El tono del sonido emitido por la ambulancia (fuente) que se aproxima al observador es más agudo que cuando la fuente se aleja.

La frecuencia recibida es mayor (en comparación con la frecuencia emitida) durante la aproximación de la fuente, es idéntica (real) en el instante de pasar, y es más baja a medida que la fuente se aleja.

Los cambios relativos en frecuencia pueden explicarse como sigue.

Empecemos por decir que la frecuencia se obtiene calculando lo inverso del tiempo de duración entre dos crestas consecutivas de una onda.

Cuando la fuente del sonido se mueve hacia el observador, cada cresta de onda sucesiva se emite desde una posición más cercana a este que la onda anterior. O sea, cada onda toma ligeramente menor tiempo para llegar al observador que la onda anterior. La reducción del tiempo de llegada de las crestas de las ondas sucesivas al observador, causa un aumento aparente de la frecuencia. Y es que al reducirse la distancia entre los sucesivos frentes de las ondas, es como si las ondas se "agruparan". (Ver imagen).

A la inversa, si la fuente de las ondas se mueve alejándose del observador, cada onda es emitida desde una posición más alejada de este que la anterior, por lo que el tiempo de llegada entre las ondas sucesivas aumenta, que es como si estas se "expandieran", lo cual se traduce en una reducción de la frecuencia. (Ver imagen).

Por el cambio del tono de la sirena, usted puede determinar si la fuente se está acercando o se aleja. Si usted puede medir la tasa de cambio del tono, podrá estimar la velocidad de la fuente del sonido.

Recopilación y organización por Isaías Ferreira Medina (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios.: