jueves, 3 de mayo de 2012

EMPRESAS EN PROBLEMAS

RIM Y OTRAS 4 GRANDES EMPRESAS EN GRAN APURO
By Chandra Steele
PC Magazine

Los cielos azules en el Mundo de BlackBerry no pueden ocultar las señales de humo por encima.

Día de Mayo, el primero de mayo, puede ser una celebración de la primavera alrededor del mundo, pero cierre la brecha entre esas palabras y los cielos se oscurecen. Algunas empresas de alta tecnología están de hecho enviando señales de humo al cielo azul sin nubes.


Este Día de Mayo, RIM lanzó al mundo de BlackBerry su esperado sistema operativo BlackBerry 10. Después de un año difícil, la compañía está tratando de volver a su elevada posición en el mercado de la telefonía móvil, o al menos intenta no arrastrarse en el fondo del mismo. Sin embargo, aunque a todos nos gusta una buena historia de restablecimiento, estas son cada vez más difícil de conseguir, sobre todo en la tecnología.

Steve Jobs salvó a Apple del borde de la quiebra y hoy es una de las empresas más valiosas del mundo, pero la velocidad de la innovación es cada vez más rápida. Una empresa que ha quedado a la zaga puede que nunca alcance a recuperarse, y mucho menos ponerse a la delantera. Olvídese del "demasiado grande para quebrar"; la tecnología sobrevive de acuerdo a la selección natural, no con rescates gubernamentales.

Entonces, ¿qué puede una empresa rezagada hacer? El primer paso es generalmente deshacerse del peso muerto, sea ello un empleado aquí o allá, una división entera, o su liderazgo. El siguiente paso es introducir algo nuevo. No sólo sirve eso como una ocupación de terreno, sino que trae consigo, si todo marcha bien con el producto, una buena publicidad. Si los dos primeros fallan, siempre existe la temida palabra de moda, “pivote", pero las empresas más grandes son más torpes y tienden a tener problemas para efectuar la maniobra. Para no decir que estas a menudo se sienten incómodas con la reestructuración que lo acompaña.

Este Día de Mayo, nos concentramos en cinco empresas que persiguen una o más de las estrategias anteriores con la esperanza de vivir para ver una temporada más dulce.

RIM

RIM recientemente emitió un cri de coeur que sonaba más como un grito de ayuda. En una maniobra inicialmente achacada a Samsung, una multitud flash (y un rebaño flash, ya que algunos en la multitud estaban vestidos de ovejas) se reunieron fuera de una tienda de Apple en Australia, cantando y enarbolando carteles que decían "Wake Up” (despierta). RIM acaba de admitir culpabilidad al respecto. "Podemos confirmar que la campaña 'Wake Up' de Australia, lo que implica una serie de actividades experimentales que tienen lugar en Sydney y Melbourne, fue creada por RIM Australia", dijo un portavoz de RIM. Si eso parece un poco desesperado, bueno, RIM ha perdido una gran cantidad de mercado de Apple y los dispositivos Android, ha visto una disminución en sus estados financieros, ha perdido personal clave, sufrió un ignominioso debut de tableta, y ha recibido prensa negativa por ejecutivos comportándose mal.

BARNES & NOBLE

Newco es la manera de Barnes & Noble no llegar al final antes de tiempo. Una alianza entre Microsoft y la división de tecnología del librero rescata a Barnes & Noble de las enormes inversiones que ha hecho en su división digital, una lucha desigual contra el gato más grande en la selva, Amazon, y el propio Microsoft, que presentó una demanda de patente en su contra. Que el plan funcione está aún por verse, pero no es de extrañar que la compañía esté cambiando de estrategias con el fracaso de su principal competidor de ladrillo y mortero, Borders.

NETFLIX

La tecnología ha alterado la televisión, pero para Netflix, lo contrario podría ser también cierto. Hulu podría haber sido víctima de las guerras de los cables, y se informa que está a punto de exigir que los espectadores tengan una cuenta de televisión por cable para acceder a su contenido. Para Netflix, que ha reportado su primera pérdida trimestral en siete años, $5 millones (un marcado contraste con los $60 millones en ganancias del año pasado), un disparo desde el arco del cable podría resultar devastador. La compañía perdió las películas Starz a principios de este año, una mala noticia para un modelo de negocio que más que nada depende en el contenido de otras fuentes. El CEO Reed Hastings y el CFO David Wells, en una carta a los accionistas, les aseguraron que Netflix ha hecho incursión en la programación original, cuyo líder podría ser una nueva temporada de Arrested Development que está listo para hacer su debut en 2013.La carta a los accionista dice que la programación es una forma de dar a la marca un "halo", reduciendo costes, y "finalmente, una tercera forma de pensar acerca de los originales es como un cerco, en caso, por ejemplo, que FX opte por no concedernos licencias de temporadas anteriores de su próximo éxito".

NOKIA

El Nokia Lumia 900 puede ser una cosa bella, pero la belleza sola no será suficiente para salvar a la compañía. Samsung ha saltado sobre ella para convertirse en el mayor vendedor de teléfonos móviles en el mundo, tuvo una pérdida$ 1.71 mil millones en el primer trimestre, y Standard and Poor simplemente echó a la basura su calificación crediticia. Un ex ejecutivo de Nokia, Lee Williams, ha echado la culpa a los pies del CEO Stephen Elop, en parte por haber tirado el sistema operativo Symbian por el Sistema operativo Windows Phone en vez de equilibrarlos dentro de su línea de productos. Elop ha anunciado una estrategia de cuatro frentes, la que incluye funciones mejoradas para el Lumia y mayor publicidad, con el objetivo de dar un giro de fortuna a la compañía.

SONY

Antes de tomar el mando como CEO el mes pasado, Kazuo Hirai de Sony dijo a Wall Street Journal: "Creo que la gente está llegando a la conclusión de que si no damos vuelta a esto, podríamos estar sentados sobre serios problemas". Sus unidades de televisores y de juego han sido particularmente espinas en su costado, un yen fuerte ha afectado las ventas, y Apple y Samsung han penetrado seriamente en algunos de sus mercados claves. Como resultado, la compañía acaba de publicar la mayor pérdida en su historia, $6.4 mil millones para el año fiscal. En un esfuerzo para detener el sangrado, Hirai ha recortado 10,000 puestos de trabajo y se comprometió a reconstruir el negocio de la electrónica.

Traducción de Servicios Metransol (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios.: