domingo, 29 de abril de 2012

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

¿TIENEN FUTURO LOS COMPUTADORES DE ESCRITORIO?
Mark Ward

Hace mucho, mucho tiempo, si usted quería utilizar un computador, debía primero sentarse en su escritorio, prender la máquina en la torre y esperar a que todo cargara para ponerse a trabajar.

Pero entonces aparecieron los portátiles para que usted pudiera hacer ese mismo trabajo acostado en el sofá, mientras viajaba en el tren o en el avión.

Y luego aparecieron los celulares. Y luego internet. Y los teléfonos inteligentes. Y las tabletas.

El pobre PC, el viejo computador personal de escritorio, está quedándose relegado.

"Había una vez cuando los programas y las aplicaciones sólo existían en los PC", dice Ranjit Atwal, un investigador de la empresa Gartner quien analiza el mercado de los PC. "Pero eso ya no es así".

Las cifras de ventas sugieren que la abundancia actual de esos otros aparatos está causando que los hogares duden antes de comprar un PC.

Atwal dice que Gartner espera una disminución notable, en los últimos meses de 2011 y en 2012, en el número de PC que compran los consumidores.

Eso resulta extraño si se tiene en cuenta lo que están causándole al PC los avances tecnológicos y la recesión. "El PC se está estandarizando de tal manera que pueda venderse a precios más bajos", resalta Atwal. "Y eso se ha exacerbado con la crisis económica".

Aunque el PC es barato y se está volviendo aún más económico, no está llamando la atención de futuros compradores. "En vez de eso estamos comprando otros productos", señala el experto.

En segundo plano

En estos tiempos difíciles, las personas parecen reacias a usar su dinero para comprar algo que ya tienen. Las evidencias sugieren que están utilizándolo, más bien, para comprar objetos que no tienen, como las tabletas y los teléfonos inteligentes.

Las malas noticias no terminan ahí. Más datos que evidencian cómo los PC están quedando relegados a un segundo plano provienen de la información que captura Crucial, una tienda en línea para memorias de computadoras.

Produce software que los clientes pueden descargar e instalar para recolectar información sobre su sistema y utiliza la información para asesorar a sus clientes sobre lo que deberían comprar para mejorar el rendimiento de su PC.

El vocero de Crucial, Roddy Maclean, dijo que la información también ofrece una mirada sobre lo que hace ruido en decenas de miles de computadores.

Las estadísticas sugieren que más y más personas se están quedando con su viejo computador en vez de gastar en uno nuevo.

"Alrededor de 50% de los sistemas actualizados en el último año tienen aproximadamente cuatro años", dice. "Aumentó de 40% el año pasado".

Muchas personas, dice, parecen estar comprando repuestos específicos del PC para que funcionen mejor.

Esto tiene sentido, añade Maclean, gracias a la gran variedad de tareas que las personas realizan con su PC.

Desarrollo de juegos

"Usualmente hay algún punto que provoca que las personas modernicen (sus equipos)", explica.

"Frecuentemente es la frustración de ver que su sistema ha empezado a volverse más lento o las demandas de su sistema están volviéndose mayores".

"Más que antes, las personas usan su PC como una herramienta para una variedad mucho mayor de aplicaciones. El computador de escritorio se ha convertido en una bestia de carga".

"Todo eso está generando una creciente demanda hacia computadores más poderosos y hacia el número de actividades que las personas esperan hacer con sus sistemas", dice Maclean.

Incluso se están reduciendo las ventas entre quienes construyeron su propio PC y de quienes se espera que renueven constantemente sus máquinas, según James Gorbold, editor de Custom PC.

"Creo que el ciclo de modernización para los aficionados se ha tornado más largo en los últimos tres o cuatro años",dice.

Hay una razón sencilla para eso

"Hay menos y menos juegos que están siendo desarrollados exclusivamente para el PC", explica.

Muchos más juegos están siendo desarrollados tanto para consolas como para PC.

"Dado que las consolas son tecnológicamente menos sofisticadas que los PC serán programadas para el denominador común menor, lo que tiene sentido desde un punto de vista comercial", dice. "Sin embargo, significa que no están fomentando hardware moderno para PC".

No hay razón para modernizarse, dice Gorbold, si una mejor tarjeta gráfica, más memoria y un chip más poderoso en el sistema construido por uno mismo no tiene efecto alguno en lo que se ve en la pantalla.

Esperanza

Sin embargo, puede haber cambios en el horizonte.

"Hay juegos importantes que saldrán pronto al mercado y que pueden ser la aplicación que lidere la modernización", dice.

Los juegos con alta cantidad de gráficos de los que se está hablando son Battlefield 3 y Skyrim, y podrían ser los títulos que abran las billeteras de quienes son aficionados a armar sus propios sistemas.

Incluso Gartner está convencido de que los PC encontrarán un lugar de nuevo en el corazón de los consumidores. Algunas tendencias que ha reconocido sugieren que las cifras de ventas de PC mejorarán al final de 2012.

Pero la mayoría de fabricantes de PC tendrían que trabajar duramente para atraer a futuros compradores, dice Atwal.

"El PC no ha cambiado al mismo ritmo que el cambio de hábito de los consumidores y los usuarios".

"Una cosa que los fabricantes no han hecho en los últimos años es hacer productos que sean innovadores en cuanto a funciones de peso y nuevos factores de forma".

"Hay una necesidad para que se haga una revaluación fundamental de cómo hacemos que estos artefactos sean convincentes".

BBC, Tecnología

No hay comentarios.: