viernes, 20 de abril de 2012

TECNOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE


CRITICAN A APPLE, AMAZON Y MICROSOFT POR “DAÑAR EL MEDIOAMBIENTE”

Recibieron bajas calificaciones en un estudio de Greenpeace sobre el uso de energía limpia para dar servicios en la nube.

Yahoo, Google y Facebook tuvieron las mejores notas.

La organización publicó el informe ¿Qué tan limpia es la nube?, en el que evalúa cómo las empresas usan la energía para hacer funcionar los centros de almacenamiento de datos. “No tratamos de complicarles la vida a las empresas, sino que queremos impulsarlos a hacer lo correcto”, sostuvo la analista de Greenpeace, Casey Harrell.

Apple recibió la peor nota: sacó F por ubicar los centros en lugares físicos donde la electricidad proviene principalmente de carbón, causante en parte del calentamiento global, en lugar de usar fuentes limpias. “Amamos nuestros iPhones, que nos hacen la vida más fácil, pero no deben perjudicar al planeta”, ironizó Harrell.

La compañía de Cupertino no tardó en defenderse y asegurar que “lidera los esfuerzos” para favorecer la energía limpia. La vocera Kristin Huguet sostuvo que planean abrir un centro de datos ecológico en Carolina del Norte, que “busca que más del 60% de su energía provenga de fuentes renovables, entre ellos, una granja solar y la instalación de celdas de combustible”.

Microsoft y Amazon también fueron alcanzados por las críticas. De acuerdo con el reporte, ninguna de estas tres empresas usó más del 15 por ciento de energías limpias en sus centros de datos. “Amazon Web Services (AWS) cree que el ‘cloud computing’ (computación en la nube) es de por sí más ecológica que la informática tradicional”, manifestó un vocero de la firma.

En contraposición, Google invirtió mucho en energías renovables, mientras que Facebook implementó en diciembre una política de aprovechamiento de energía limpia, según el informe. Por su parte, Yahoo! fue uno de los primeros en ubicar sus centros de datos en lugares con fuentes de energía renovables.

La tendencia creciente a usar la “nube” para ofrecer servicios, como enviar y recibir correo, ver videos, compartir fotos, participar en redes sociales y twittear, impulsa la demanda de estos espacios de almacenamiento. Si estos centros se consideraran en suma como un país, ocuparían el quinto lugar en términos de consumo de electricidad en un ranking mundial de naciones, afirma Greenpeace.

Un factor importante en la localización de los centros de datos es la electricidad barata, lo que hace que se construyan en lugares donde se genera energía por combustión de carbón, perjudicial para el clima mundial.

“Es un gran problema si sigue vinculado al carbón, o una gran oportunidad”, expresó el jefe de prensa de la ONG, David Pomerantz. “Si el sector de las tecnologías de la información impulsa el desarrollo de energía solar, eólica y otras fuentes renovables podría ser un gran factor de cambio”, agregó.

La lista de 14 empresas de tecnología calificadas por Greenpeace incluye a IBM, Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle y Salesforce.com, entre otras.

INFOBAE

No hay comentarios.: