viernes, 13 de abril de 2012

TABLETAS

Los dispositivos que perdieron su dominio por la aparición de las tabletas


La televisión y la computadora sintieron el impacto. También afectó la lectura de diarios en papel y a las consolas de juegos. Pero no fueron los únicos.

Un estudio de Forrester reveló cuáles son las actividades que los usuarios de tabletas dejaron de lado al aparecer este dispositivo en el hogar. Los dispositivos más afectados por la aparición de una tableta fueron la portátil, los libros impresos y las PC. El 35% de los usuarios de notebooks dijeron que usan menos ese equipo; mientras los porcentajes fueron de 32% y 30% para el caso de los libros y las computadoras de escritorio, respectivamente.

En la lista de Forrester aparecen luego las revistas y los diarios, con 26% y 25%, en ese orden, de menor uso por parte de los dueños de tabletas. Los reproductores de MP3 (20%), el celular (14%) y la consola portátil de juegos (14%) siguen en la lista como los dispositivos que sintieron el impacto por la llegada de la tableta.

El uso de la TV cayó en el 12% de los casos (ver más abajo). La consola de videojuegos es la siguiente dañada en la lista de Forrester, con un 11% de los usuarios empleándola menos que antes de poseer una tableta. Lo mismo sucedió con el 10% de los que usan menos su lector de libros electrónicos.

Un caso particular tiene que ver con el consumo de videos online: 6% dijo ver menos y un 20% dijo mirar más que antes.

No se compra más

Después de comprar una tableta, el 45% de los encuestados dijo que no adquiriría un lector de libros electrónicos. Un porcentaje similar tampoco compraría una consola de juegos portátil o un MP3.

Un 25% es menos probable que compre una computadora de escritorio.

La compra de laptops, smartphones y televisores con pantallas de más de 24'' no se vería afectada, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

El papel de la TV

Forrester da una explicación bastante extensa sobre lo sucedido con la TV ante la tableta. Es que apenas el 12% de los entrevistados dijo que ve menos televisión que antes.

De acuerdo con Forrester, las tabletas se están "convirtiendo en un complemento de la televisión en el living. Desplazan a las computadoras y los smartphones como la "computadora de sillón": el 85% de los usuarios de tabletas las usan mientras miran TV y, según Nielsen, 30% del total del tiempo que se usa la tableta es frente a una televisión".

En su blog, Forrester explica que la poca caída en el uso de la TV tiene relación con el gran número de aplicaciones que permiten a los usuarios compartir sensaciones sobre lo que están observando en televisión.

Y a pesar del creciente mercado de SmartTV, conectadas a Internet, un 18% de los usuarios de tabletas dijo que las conectan a su televisor vía HDMI o VGA para consumir contenidos.

En otro apartado, Forrester indica que el 32% de los dueños de tabletas no compraría una televisión con una pantalla inferior a las 24''. Es que estos dispositivos desplazaron a las TV tradicionales en lugares "insólitos": la cocina, el baño y aeropuertos, por ejemplo.

No hay comentarios.: