viernes, 6 de abril de 2012

INFORMÁTICA EN LATINOAMÉRICA

AMÉRICA LATINA NO LOGRA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

NUEVA YORK, Nueva York.- El estudio del Foro Económico Mundial ubica a los países de la región por debajo de los 30 primeros puestos en uso de tecnologías de la información y de la comunicación. Y varios caen más allá del 100º lugar. Vea la posición de cada país en la página 25 del informe.

Los países latinoamericanos y los del Caribe no consiguen reducir la brecha digital con los países “desarrollados”, pese a los esfuerzos gubernamentales, según apunta el último informe sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presentado por el Foro Económico Mundial (FEM) el miércoles pasado en Nueva York.

Ninguno está dentro de los primeros 30 puestos debido a la “falta de infraestructura y acceso a banda ancha”, junto con la “escasez de capacitación de una buena parte de la población para hacer uso de las TIC”, señala el estudio.

Barbados es el mejor posicionado, en el 35º lugar. Está seguido por Puerto Rico (36), Chile (39), Uruguay (44), Panamá (57), Costa Rica (58), Brasil (65), Colombia (73), Jamaica (74), México (76), República Dominicana (87), Guyana (90), Argentina (92), Ecuador (96), Guatemala (98) y Honduras (99).

El Salvador, Perú, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Nicaragua ni siquiera pudieron colocarse en el top 100, mientras que Haití ocupa el último lugar (142º) de todo el ranking.

“En América Latina, el rezago en términos de las TIC es bastante evidente tanto en penetración como en el partido que le pueden sacar, y todo ello a pesar de que en los últimos años la región ha tenido unos resultados relativamente favorables”, destacó uno de los autores del documento del FEM, Beñat Bilbao-Osorio.

El listado incluido en el informe sobre TIC apunta a potenciar el crecimiento económico y la competitividad en un total de 142 países, indica el organismo.

El puesto número uno de la edición 2012 lo ocupa Suecia por su “rendimiento excepcional en todos los aspectos”, desde los contenidos digitales a la utilización empresarial y ciudadana de las TIC.

Singapur, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido completan las primeras diez posiciones.

Tomado de INFOBAE

No hay comentarios.: