lunes, 30 de abril de 2012

CIBERDELINCUENCIA

UN CRECIENTE NÚMERO DE INFECCIONES DE DISPOSITIVOS MÓVILES VINCULADOS A LOS MEDIOS SOCIALES

El viernes, los expertos en seguridad móvil y de Internet de AVG Technologies dieron a conocer su informe de las amenazas a la comunidad energizada del primer trimestre de 2012 (Q1 2012 Community Powered Threat Report)

El informe intenta crear conciencia sobre el uso de dispositivos móviles para conectarse con las redes sociales y cómo esto se está convirtiendo en el método preferido por los ciberdelincuentes para distribuir malware, principalmente para dispositivos de tipo Android.

"Hemos detectado un gran aumento en el uso de redes sociales como Facebook y Twitter para atacar los usuarios de Android. Los delincuentes cibernéticos están encontrando que es muy conveniente distribuir su malware directamente a un dispositivo móvil a través de estas redes ", dice Yuval Ben-Itzhak, jefe de tecnología de AVG. "El crecimiento de la plataforma Android ha sido fenomenal, lo que no ha pasado desapercibido para los cibercriminales quienes han descubierto que son un blanco lucrativo para sus programas maliciosos. En 2011, Google tuvo que retirar más de 100 aplicaciones maliciosas del mercado oficial de Android, Google Play”.

Con la base de usuario de Facebook probablemente alcanzando mil millones este año, AVG dice que atacar a Facebook se traduce para los delincuentes en una focalización de alrededor del 14 por ciento de la población mundial, o aproximadamente el 43 por ciento de los usuarios de Internet a nivel mundial.

Considere también que hay más de 300 millones de teléfonos Android activados, con más de 850,000 teléfonos y tabletas Android sumadas a ese número todos los días, y está claro que estas dos tendencias combinadas resultan en una nueva amenaza: infección de los dispositivos Android a través de las redes sociales.

Como señala el Informe de AVG Technologies:

• En Facebook, todo lo que necesita un ciberdelincuente para atacar es crear un perfil falso que descargue malware a un dispositivo y al azar invitar a usuarios de Facebook.

• En Twitter, un cibercriminal crea un perfil de correo basura y a continuación posta tweets que contienen enlaces acortados de malware utilizando mensajes de tendencia. La forma en que Twitter funciona asegura que el tweet aparecerá en la parte superior del alimentador de Twitter de muchas personas.

No hay comentarios.: