jueves, 30 de junio de 2011

Revelando los secretos de regresar a la atmósfera

Jonathan Amos

A última hora del próximo martes, una enorme bola de fuego atravesará los cielos del océano Pacífico.

No son muchos los que podrán verla, sucederá sobre una parte del mundo prácticamente deshabitada. Aviones y barcos han sido advertidos para que se mantenga lejos del área.

El acontecimiento es el regreso a la Tierra del carguero espacial europeo ATV-Johannes Kepler.

Tras completar su misión en la Estación Espacial Internacional, ya es hora de que regrese a casa.

El carguero llevó al espacio más de siete toneladas de combustible y otros suministros. Vuelve cargado con la basura de la plataforma.

Pero poca de esta carga se espera que realmente llegue a la superficie del Pacífico. La mayoría se evaporará en el intenso calor que se genera durante el descenso a través de la atmósfera.

"Enorme rompecabezas"

Con el regreso del Johannes Kepler, terminará la segunda misión de un carguero europeo en el espacio. En 2008, hizo exactamente lo mismo otro llamado Julio Verne.

En aquella ocasión, su brillante estela en el cielo fue observada por aviones de las agencias espaciales estadounidense y europea, que consiguieron algunos de los más detallados análisis jamás hechos sobre lo que pasa a una nave espacial en la reentrada.

Pero esos estudios continúan. Los científicos siguen debatiendo precisamente qué componentes fueron destruidos y en qué momento, pero todavía se tiene una imagen muy poco clara.

"La irrupción creó un enorme rompecabezas de piezas", dijo el investigador principal de la campaña de observación aérea, el astrónomo Peter Jenniskens.

"Analizamos los colores de los fragmentos para deducir su composición. Los dos aviones que participaron proporcionaron una profunda mirada para trazar el camino de los fragmentos", le dijo el científico a la BBC.

Bola de fuego multicolor

El Julio Verne pesaba 13 toneladas cuando, a 120 kilómetros de altura, entró en la atmósfera, donde llegó a una velocidad de unos 7.6 kilómetros al segundo.

A medida que avanzó, comenzó a deshacerse. Los paneles solares fueron la primera víctima más evidente, a unos 84 kilómetros de altura.

Según continuó la progresión, continuó calentándose y poniéndose más brillante. Se volvió una bola de fuego multicolor, con trazos de azul, amarillo y naranja.

Los espectómetros de los aviones observadores detectaron en los colores signos de diferentes materiales en estado incandescente.

"Algunos fragmentos muestran la pintura descascarándose, otros aluminio explotando. Incluso vimos las baterías de litio desprenderse creando cuatro puntos de luz rosa fluorescente", explicó Jenniskens.

A los 75 kilómetros se produjo una de las principales fragmentaciones, el aparato quedó dividido en dos grandes piezas poco antes de romperse en tres.

Lo interesante es que la mayor fragmentación no parece que fuera resultado de una explosión de combustible.

"Parece que lo fuera, pero de ser así tendría que haber mucho carburante e hidrógeno visible para los instrumentos".

Los restos del Julio Verne desaparecieron de vista a unos 31 kilómetros de altura. Los investigadores no saben cuánto del material llegó a lo superficie, pero creen que fue poco lo que tocó agua.

Mejorar el diseño

"Los resultados nos darían a los ingenieros mejores herramientas sobre la física de la reentrada de unas naves tan complicadas", comenta Jason Hatton, director de proyecto de la Agencia Espacial Europea.

"Eso, a su vez, proporcionaría mucha información para diseñar mejores naves espaciales, sobre todo en cuanto a sistemas de protección contra el calor o escudos térmicos", dijo Hatton desde Holanda.

En ocasiones, las naves espaciales o los viejos cohetes regresan a la Tierra de forma incontrolada. La preocupación sobre la seguridad parte de que hay muchas piezas que no se sabe dónde podrían caer.

Pero el regreso del Kepler no estará sujeta al mismo nivel de análisis.

Preparar algo así tomaría mucho tiempo. En cambio, el Kepler tiene una "caja negra" que tomará datos de temperatura, aceleración, ritmo de rotación, entre otras cosas.

En los últimos momentos, debería soltarse de la estructura principal y hacer una llamada vía satélite para enviar todos los datos.

El dispositivo no está diseñado para sobrevivir el impacto contra el océano, pero el que estaba en el carguero espacial japonés HTV-2 lo logró en marzo.

En el futuro, muchas más naves llevarán un dispositivo similar, especialmente a medida de que se vayan incorporando en su construcción nuevos materiales sobre cuyo comportamiento al caer a la Tierra todavía hay muy pocos datos.

BBC, Ciencia

Domingo, 19 de junio de 2011

miércoles, 29 de junio de 2011

28 de junio: el día de tau


Sus defensores dicen que tau, de un valor aproximado a 6.28, puede simplificar las matemáticas

¿Puede un número tener un club de fans y un día en el calendario para honrarlo y celebrarlo como si se tratara de una figura del santoral? Sí, y más de uno. El 14 de marzo es el día dedicado al famoso número pi (π, 3.14), pero hoy, 28 de junio, es el día del tau (τ), quizás menos conocido pero que, según algunos matemáticos, puede llegar a desbancar a la constante que nos enseñaron a todos en el colegio. Con valor aproximado de 6.28, el doble de pi, sus defensores dicen que simplifica los cálculos y la resolución de problemas matemáticos. Aseguran que es más preciso y elegante... matemáticamente hablando.

Los amantes fervientes de tau están convencidos que este número debería reemplazar a pi en los libros de texto, y califican su predominio de una especie de engañifa si se compara con la maravillosas propiedades que atribuyen a tau. «Me gusta describirme como el líder mundial de la propaganda antipi», asegura a la BBC el físico Michael Hartl. La elección del 28 de junio como día de tau se debe a que en una fecha como ésta Hartl publicó un manifiesto a su favor, en el que detalla las razones por las que tau tiene mayor sentido como constante matemática que pi. También puedes leerlo en esta web.

Radios y circunferencias

Para Hartl, el uso de tau es más razonable porque pi hace referencia a la relación de la circunferencia con el diámetro. Sin embargo, los círculos son un conjunto de puntos situados a una determinada distancia del centro y esa distancia no es el diámetro, sino el radio. Por eso, el físico piensa que si se define la constante del círculo como la relación de la circunferencia al diámetro, lo que se hace de verdad es la relación de la circunferencia al doble del radio, por lo que hay que multiplicar por dos.

La fórmula de la longitud de la circunferencia es L=2πr (r es el radio). Si utilizamos tau, se simplifica: L=τr

«Lo que me sorprende es que la gente no se haya cambiado antes. La mayoría de las cosas que puedes hacer en matemáticas con pi también las puedes hacer con tau, pero es mucho más natural», afirma Kevin Houston, un matemático de la Universidad de Leeds, que se considera un converso. Los fans de tau están seguros de que algún día todos nos aprenderemos de memoria el 6.28 en vez de utilizar el 3.14.

ABC / madrid
Día 28/06/2011

lunes, 27 de junio de 2011

Una internet de objetos


Por Katia Moskvitch

Imagínese haciendo una búsqueda en Google de su hogar para encontrar el juguete perdido de su hijo.

O activando remotamente la secadora para que de otra vuelta a la ropa lavada, luego de que la misma máquina le mandara un texto avisando que está todavía mojada.

O recibiendo un mensaje de Twitter de una de sus plantas que le recuerda que tiene que regarla.

Puede que haya sido pura ciencia ficción hace una década, pero con internet avanzando en todas las áreas de nuestras vidas, el ciberespacio está empezando a empapar el mundo real.

En meses recientes, desde grandes compañías como Google hasta pequeñas nuevas empresas han estado pregonando la idea de conectar personas y cosas -luces, neveras, coches, edificios- para crear una internet de objetos.

Muchos creen que esta tendencia nos alcanzará a todos en el futuro cercano.

"Algunas de las cosas que son posibles son realmente increíbles", dice Constantine Valhouli, del Hammersmith Group, una firma de consultoría estratégica.

"Ya pasamos de una internet de escritorio a teléfonos e internet móviles; el próximo paso son edificios y objetos, lo que nos permitirá comunicarnos con ellos en forma directa o que se comuniquen entre sí sin intervención humana".

Imagine una línea de montaje donde las máquinas se alertan entre sí cuando aparecen atascos u otros problemas, o autos que se avisan unos a otros sobre las condiciones de la carretera o si hay un accidente más adelante.

Ropa sucia, copas y hoteles

Parte de esto ya está ocurriendo. Los objetos se están "subiendo" a la red cada vez en más lugares.

Varias universidades de Estados Unidos utilizan eSuds, un servicio de lavandería en línea, con el que los estudiantes administran a través de internet el lavado de sus prendas, lo que les permite saber cuándo es su turno y evitar largas esperas con una cesta de ropa sucia en la mano.

También está el WineM, un botellero equipado con LEDs, en el que cada botella lleva un chip RFID. El botellero está conectado a internet para poder informarle al dueño cada vez que se saca una botella. El dispositivo también puede ordenar los vinos de cualquier forma y si el dueño quiere una botella específica para una fiesta, la iluminará con los LEDs.

A mayor escala, hay edificios inteligentes conectados a internet se comunican con la gente para informarle de cambios en el ambiente -detectados a través de sensores- y pedirles que modifiquen la calefacción o refrigeración para ahorrar energía.

Entre ellos se cuenta el Hotel 1000, uno de un puñado que ofrece a sus clientes vacaciones o viajes de trabajo de alta tecnología.

"Tenemos diferentes elementos que se comunican entre sí a través de internet, utilizando una red totalmente interconectada, que corre sobre una plataforma de Cisco", explica la portavoz del hotel, Tawny Paperd.

El sistema, por ejemplo, además de regular la temperatura de sus salones y habitaciones, le informa a los empleados del hotel cuáles son las preferencias de cada huésped.

"Tenemos hoy a una persona que está celebrando su centésima visita al hotel", dice Paperd.

"Nos fijamos qué consume habitualmente y pusimos más de esas cosas en el minibar".

Aparatos discretos

Por su parte, la cadena de hoteles Peninsula cuenta con un equipo de 27 diseñadores, liderado por Ingvar Herland, que trabaja en un centro en Hong Kong con el objetivo de mantener a los hoteles constantemente actualizado en términos tecnológicos.

En el Hotel Peninsula de Tokio, por ejemplo, todos los sistemas que suelen estar separados -y suelen ser analógicos- en un hotel tradicional, como televisión, dispositivos de entretenimiento, etc. están interconectados y son digitales.

Imagine estar en un viaje de trabajo, tras un largo día, descansando en su habitación mientras ve una película o escucha música.

De repente suena una llamada telefónica y apenas la atiende el sistema de entretenimiento se pone en silencio automáticamente para que pueda mantener una conversación de trabajo.

Volverse social

Deseosos de explorar las posibilidades que ofrece la internet de los objetos, varias nuevas empresas buscan incorporarse a la tendencia, con resultados variados.

La compañía francesa Violet es una de las pioneras en el desarrollo de hogares inteligentes, a los que equipa con artefactos como Nabaztag, un dispositivo electrónico con wi-fi que se parece a un conejo.

Entre otras cosas, el muñeco lee emails en voz alta, descarga información sobre el tiempo y puede revisar alertas de noticias configuradas por sus usuarios.

Otra nueva firma, la española Symplio Lifestyle Technologies, dio un paso más y apuntó a uno de los aspectos más populares del mundo tecnológico actual: la web social.

"Muchos equipos deportivos y celebridades ofrecen productos promocionales como camisetas, tazas, etc, y también tienen una fuerte presencia en las redes sociales", explica Iñaki Vázquez, máximo responsable de la empresa.

"Así que estamos desarrollando objetos físicos que tienen una forma que los vincula con un equipo o una persona famosa y que están conectados a su página en la web o en una red social".

"El objeto cambia de forma, se ilumina o emite un sonido cuando algo ocurre en la red social", dice.

Por ejemplo, explica, la compañía ha desarrollado un dispositivo conectado a la página de Facebook del Real Madrid.

Los propietarios del aparato no necesitan conectarse para saber qué pasa con su equipo, con sólo mirar el artefacto sabrán que está pasando en la página de Facebook del Madrid.

El desafío de las cloacas

Pachube es una de las compañías más conocidas de las que se dedican a producir software para la internet de los objetos.

Trabaja en forma directa con creadores de hardware para conectar objetos físicos con internet de las formas más inusuales e innovadoras.

Leif Percifield, de dontflush.me, uno de sus clientes, lleva adelante un proyecto que busca reducir la cantidad de agua contaminada que llega a las cañerías de la ciudad de Nueva York, EE.UU.

Perficield señala que la ciudad "tiene uno de los sistemas de cloacas más mezclado, en el que el agua de deshecho y la de lluvia comparten una misma cañería".

"Esto hace que cuando llueve, como el sistema no está diseñado para manejar un exceso en el flujo, se sature e invada vías de agua cercanas".

"El objetivo del proyecto es informar a los ciudadanos cuando las cloacas están llegando a su máxima capacidad, o ya la han superado, para que reduzcan su producción de agua de deshecho".

La compañía de Percifield planea instalar sensores en lugares del sistema de cloacas donde puede detectarse un exceso de flujo. A través de tecnología de teléfonos celulares enviarán información sobre el nivel del agua a Pachube cada minuto, para medir con precisión como varía durante una tormenta.

Un segundo dispositivo informará al público el estado del sistema.

"Cuando la gente ve que la cloaca se está saturando, pueden elegir ahorrar agua de diferentes formas: esperar para lavar ropa o activar el lavavajillas, o disminuir el número de veces que tiran la cadena del baño", explica Percifield.

El inventor espera que el primer sensor sea instalado pronto y, si consigue financiación, colocará más sensores y construirá más dispositivos para los usuarios.

Sea cual sea la dirección que elijan las empresas para explorar las opciones de la internet de los objetos, las oportunidades son infinitas, dice Constantine Valhouli, del Hammersmith Group.

Desde teléfonos inteligentes hasta conejos electrónicos, pasando por edificios y coches, todo puede terminar llevando a la posibilidad de navegar el mundo como se navega internet.

"En síntesis: estamos borrando la división entre bits y átomos", dice Valhouli.

BBC Mundo

Sábado, 11 de junio de 2011

domingo, 26 de junio de 2011

Orina, heces y CO2= alimentos y oxígeno en el espacio

La planta piloto de MELiSSA de la Universidad Autónoma de Barcelona

Por Eva Fernández

La mera idea de usar lo que nuestros cuerpos desechan para alimentarnos no es la más apetitosa, pero es esa la que impulsa un proyecto de la Agencia Espacial Europea. ¿Por qué?

Cada día de nuestra vida necesitamos y consumimos agua, oxígeno y comida para sobrevivir. En la Tierra esto es sencillo pero no fuera de ella.

Se ha calculado que suplir estos tres elementos a los astronautas en una nave espacial supone unos 5 kilos por persona por día. Y eso hay que multiplicarlo por el número de miembros en la tripulación y el de días que dure el viaje.

Hasta ahora, no hemos ido demasiado lejos. La Luna o la órbita terrestre están relativamente cerca y es fácil suplir a los astronautas con los recursos que necesitan enviándoselos desde la Tierra.

Para una misión a Marte de mil días, sin embargo, la carga inicial necesaria sería de 30 toneladas. No es viable.

Para solucionar este problema, la Agencia Espacial Europea está trabajando en el proyecto MELiSSA, Micro-Ecological Life Support SystemAlternative (Sistema Alternativo de Soporte Microecológico para la Vida).

"Hace unos veinte años, científicos e ingenieros observaron qué era lo que se tenía por un lado: residuos orgánicos, CO², orina… Y qué se quería obtener por el otro lado: oxígeno, agua y comida", le explica a BBC Mundo Christophe Lasseur, director del Proyecto MELiSSA.

La función de MELiSSA es transformar estos residuos en nutrientes para plantas y algas, para que así, éstas produzcan oxígeno, comida y agua. "De hecho, lo que estamos probando es duplicar y simplificar el ecosistema terrestre, de manera más simple, más pequeña y más ligera", resume Lasseur.

Como en un lago


Para explicar su funcionamiento de manera más detallada, Lasseur aconseja igualar los cuatro compartimentos y procesos de MELiSSA con las cuatro familias de microorganismos o procesos que encontramos en un lago.

En el fondo del lago tenemos lodo, es decir, agua y residuos orgánicos, pero ni luz ni oxígeno. Al fermentar, las bacterias de estas capas cortan las moléculas, haciéndolas más pequeñas, y producen ácidos grasos volátiles (VFA), minerales y amonio (NH4+ ).

En MELiSSA, esto equivale al compartimento 1, en el que los residuos orgánicos se almacenan sin luz ni oxígeno para que hagan este mismo proceso, llamado degradación anaeróbica.

En la siguiente capa viven las bacterias fotoheterotróficas. Aquí ya encontramos un poco de luz y una gran cantidad de carbono (VFA) obtenido de la degradación del proceso anterior. "Las bacterias de esta fase se encargan de eliminar el carbono para transformarlo en algo más interesante para las plantas" aclara Lasseur.

Un poco más arriba, en la tercera capa, ya estamos cerca de la superficie del lago, por lo que podemos encontrar algo de oxígeno en el agua. En MELiSSA, este oxigeno podrá oxidar la orina, los minerales y el amonio que ya teníamos, produciendo nitratos, "una de las principales fuentes de nitrógeno para las plantas".

En la capa superior del lago tenemos mucha luz y CO². Allí es posible cultivar tanto plantas como algas. En su fotosíntesis, éstas producirán oxígeno; y en su transpiración, agua. "En MELiSSA cultivamos plantas comestibles como tomates, lechugas, patatas, etc.".

"Ponemos cada una de estas capas en un contenedor. Controlando los líquidos, gases y sólidos de estos contenedores, somos capaces de controlar el ecosistema" dice Lasseur. "Aplicamos leyes de ingeniería y de determinación científica para crear una fábrica de reciclado de residuos".

Nuestras amigas las bacterias


Como en todo ecosistema, los residuos de unos son el alimento de los otros. Así, los diferentes procesos de la vida pueden tener lugar y transcurrir en armonía.

En el caso de MELiSSA, las bacterias y los hongos son los que hacen posible este "reciclaje". Por lo que deberíamos estarles agradecidos en vez de asustados.

"Las bacterias están en todas partes. Tenemos bacterias en nuestra piel, dentro de nuestro cuerpo. Estas bacterias son útiles y, sin ellas, no seríamos capaces de sobrevivir. Muchas de ellas son muy enfermizas, pero muchas otras son buenas amigas. De hecho, ¡a menudo son ambas cosas!".

Pese a venir en son de paz, ¿que pasaría si, una vez en el espacio, estos contenedores dejaran escapar bacterias en masa?

"Tenemos muchas medidas de seguridad para que no haya riesgo para la tripulación", dice Lasseur. Y añade que también se está trabajando en Midass, un equipo capaz de identificar bacterias u hongos presentes en el medio en menos de tres horas. "En caso de que encontrara a microorganismos patológicos, podríamos tomar medidas".

También en casa

Los viajes espaciales no son la única meta de MELiSSA, en la Tierra también se le podrá dar numerosos usos.

"El interés es de un 50-50, e incluso diría que hay más intereses en aplicaciones terrestres", dice Lasseur.

Las industrias farmacéuticas, del tratamiento del agua, de producción de comida, de ingeniería química o de toxicológica tienen grandes intereses en el éxito de este proyecto.

La superpoblación que amenaza la Tierra en unos años también es un problema que MELiSSA podría ayudar a minimizar. "Debemos entender el riesgo, más gente supondrá más industria, más enfermedades, menos recursos… MELiSSA es una herramienta muy útil en ese sentido".

Todas estas teorías ya se están llevando a la práctica desde hace años en experimentos con animales. "Por ahora, los ratones siguen vivos", bromea Lasseur.

La experimentación con animales acabará alrededor de 2020, sin embargo, Lasseur asegura que tan pronto como se obtengan datos válidos y definitivos con animales, se comenzará a probar con humanos en la Tierra.

MELiSSA empezó a idearse 20 años atrás y posiblemente tardará más de 20 años en aplicarse. Como todo en la ciencia, su desarrollo es lento, pero sus beneficios podrían significar, de nuevo, "un gran paso para la humanidad".

BBC Mundo, Ciencia

viernes, 24 de junio de 2011

LIVIO, PADRINO DE LAS PÁGINAS DOMINICANAS

Por Ignaura Tejeda
Tomado de Remolacha.net

En el año 1995, era muy poco lo que se sabía del funcionamiento de páginas web y de la promoción en Internet. Muy pocos profesionales veían en Internet una fuente de trabajo y de generación de ingresos. Uno de esos profesionales fue Livio de la Cruz, emprendedor dominicano radicado en Estados Unidos y pionero en la creación de páginas web en República Dominicana. Su web Livio.com, se ha convertido en el más grande directorio online de la República Dominicana, y actualmente cuenta con más de 15,000 links activos, 26,000 usuarios registrados, 470,000 visitas únicas mensuales y 14 millones de paginaciones mensuales.

Remolacha: ¿Cómo nació Livio.com?
Livio: Yo soy Ingeniero en Sistemas, estudié hace ya muchos años en Santiago, y siempre fui muy inquieto con el tema del Internet. Me llamó mucho la atención, por allá por el 1995, que en la página de la Universidad de Puerto Rico había una información sobre la PUCMM (que en ese momento todavía era UCMM). Después comenzaron a surgir otras páginas con información y fotos de la República Dominicana, pero ninguna era dominicana. Fue entonces cuando decidí crear mi página personal www.livio.com, y comencé poniendo información del país, fotos, música, etc.

Remolacha: ¿Cómo se convierte la página en un directorio web?
Livio: Casi todo lo que hay en la página lo ha hecho la gente; además, hay un equipo de 5 personas que trabaja en ella constantemente. El gran cambio en la dirección de la página fue cuando la misma gente que la visitaba comenzó a pedir cosas que no había, y por los mismos usuarios se fue creando lo que es hoy Livio.com. Desde el principio, la idea del directorio fue muy completa e incluía categorías muy variadas; hay categorías que siempre han existido y que se fueron alimentando con los links que nos envían los usuarios.

Remolacha: ¿Cómo es el trabajo detrás de la página?
Livio: El trabajo detrás de la página es básicamente la verificación y validación diaria de los links que son agregados, porque los usuarios nos envían entre 20 y 40 links diarios y eso es aprobado dentro de las 48 horas siguientes. Tenemos un sistema automatizado que todos los días verifica que los links en la página estén activos. Los que no están disponibles, pues son retirados y restablecidos de manera automática cuando estén activos nuevamente. Hay otra parte, que manejo personalmente, y es una verificación de los links que pueden ser falsos positivos; esos los reviso yo manualmente cada semana. Es un trabajo que requiere de mucho tiempo y dedicación, pero que me gusta hacer.

Remolacha: ¿Es la página lucrativa? ¿Cómo te genera ingresos?
Livio: Durante los 10 primeros años, entre el 1995 y 2005, la página no generaba ingresos. Gracias a Dios, desde el año 2005 hasta la fecha, ya podemos decir que se ha vuelto lucrativa. Los ingresos de la página se manejan a través del sistema de subastas de Google, que es la plataforma de publicidad más grande que existe actualmente y es además más práctico.
Ha tomado mucho trabajo, mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia, y esa es la clave para lograr cualquier meta que tengas en tu vida personal o profesional.


Remolacha: ¿A qué crees que se debe la popularidad de la página
Livio: Pues a que le ofrece a la gente lo que quiere y lo que busca, en el momento que lo necesita. Estamos dirigidos a un público más adulto, que sabe exactamente lo que busca y se dirige a eso específicamente.

Remolacha: ¿Qué cosas no sabe la gente sobre Livio.com?
Livio: Yo creo que lo que la gente menos sabe de la página es que puede personalizarla. Cuando el usuario se registra, su cuenta le da la opción de organizar los links y categorías de la forma que guste. Cuando entras a la página hay una organización estándar, pero los usuarios registrados pueden cambiarla, incluso ocultar categorías que no le interesen y agregar links personalizados.
Otra cosa que no todo el mundo sabe es que el orden en que aparecen las categorías y los links en cada categoría se debe a la popularidad del mismo. Es decir que la categoría más visitada es la que aparece en la parte superior y dentro de esa categoría el primer link es el más visto. Esa organización automática la lleva a cabo un algoritmo que realizamos para los fines. Es decir que la preferencia del usuario es la que decide qué links aparecen al principio de cada categoría.


Remolacha: Veo en la página que ustedes se toman muy en serio el tema de la privacidad…
Livio: Así es. Actualmente una de las preocupaciones de la gente a la hora de registrarse en sitios de Internet es el tema de la privacidad, les gusta tener la seguridad de que sus datos serán protegidos y no serán utilizados para otros fines. Es por eso que al momento de registrarse lo único que requerimos de los usuarios es su nombre y su correo electrónico, con la garantía de que no recibirán ningún tipo de spam o publicidad no deseada.
Lo que sí tenemos disponible es el Noti RD, que es una lista de correos a través de la cual enviamos un boletín diario, información de actualidad, sobre el país a las personas que se suscriban al mismo. Es un servicio totalmente opcional que brindamos a los usuarios.


Remolacha: Hoy día hay muchas opciones y facilidades para las personas que deseen tener su página web, ¿qué recomendarías a aquellos que quieren ir más allá y lograr trascendencia con sus portales?
Livio: Principalmente que sean perseverantes, que mantengan la disciplina y que no se detengan, porque toma mucho tiempo, trabajo y esfuerzo hacer algo bien hecho y ser reconocido a gran escala.

De .com a .loquequieras: el cambio radical de internet

Internet abre sus puertas de par en par para recibir la mayor ampliación de sufijos que ha experimentado la red en sus años de existencia. Los usuarios tendrán el reto de acostumbrarse a los nuevos sufijos.

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) acordó este lunes incrementar dramáticamente el número de terminaciones genéricas que se pueden registrar en Internet, que actualmente está limitado a 22.

Después de seis años de negociaciones, el abanico de posibilidades se amplía desde una compañía (.bbc) hasta una ciudad (.londres), pero también puede incluir dominios como punto cosas o punto techo. Es decir, que a partir de 2012 las direcciones en internet podrían terminar prácticamente con cualquier palabra y en cualquier idioma.

Pero surgen dudas sobre el impacto que pueda generar esta medida, en particular por la palabras que utilizó el presidente y director ejecutivo de la ICANN, Rod Beckstrom, al anunciar la decisión: "nadie puede predecir hacia dónde nos llevará esta histórica decisión".

Según Beckstrom "la ICANN abre el sistema de dominios de Internet a las posibilidades sin límites de la imaginación humana", un mundo que para muchos analistas se presenta tan amplio como complejo.

Libertad

Desde la aparición del .com hace 26 años, los dominios han estado limitados principalmente a dos grupos: genéricos que actualmente son 22 (.org, .info, .cat.) y por países, que suman alrededor de 250 terminaciones (.es, .uk, .mx).

El principal cambio que se percibe habrá con la nueva medida es la libertad de acción que tendrán las personas, compañías o instituciones al momento de definir una terminación, como lo explicó a BBC Mundo Jordi Hinojosa, miembro del Consejo de Registradores de Dominios de Internet, CORE.

"Se trata de un hito importante, ya que permite a un usuario definir la determinación que mejor lo identifica, no como ocurre ahora que en muchos casos se tiene que conformar con un determinado dominio porque es el que está libre. Ahora podrán tener una terminación más representativa. A la larga, con el paso de los años, la gente lo encontrará normal".

Hinojosa reconoce que la medida impulsará un cambio en la mentalidad o la lógica con la que la gente accede a Internet, pero aclaró que se trata más de una evolución que de una revolución.

"Se trata de un paso importante para implementar lo que inicialmente se pensó que tenían que ser los nombres de los dominios, es decir, como una manera de identificar los contenidos y personas".

Es por eso que se considera que la nueva regulación podría ser particularmente atractiva para compañías o ciudades ya que les permitiría promocionar su nombre de una forma más directa. También se tratan de dos sectores que podrían hacer frente al elevado costo del trámite, unos US$185.000 para presentar la solicitud para el uso de un sufijo nuevo y US$25.000 anuales para mantenerlo operativo.

Límites

La ICANN anuncio que empezaba una campaña de comunicación sobre las implicaciones que tendrá la ampliación de los dominios con el objetivo de dar a conocer las ventajas que ofrece, pero también aclarar las limitaciones que existen.

Una de las preocupaciones es que el nuevo sistema se pueda prestar para que surjan nuevas formas de fraude en la red, una práctica bastante común y que a diario afecta a miles de usuarios. Sin tomar en cuenta el costo, cualquier persona podría crear dominios como .banco o .nuevofacebook para obtener datos privados de las personas.

"Necesitas tener un sistema de prevención de abuso de 24 horas al día los 7 días de la semana. Tiene que ser mucho más riguroso que el que está disponible en el mundo del .Com", advirtió Bruce Tonkin, director de estrategia de Melbourne IT, una compañía de servicio de registros.

"Para usar una analogía de la industria de construcción, será el equivalente a obtener un permiso para construir un rascacielos. Será tan meticuloso y tan costoso el trámite que muchas personas renunciarán a construir el edificio".

Hinojosa no considera que se trate de un problema tan drástico, pero está de acuerdo que ese será uno de los retos para el organismo regulador.

"Tiene que haber ciertos mecanismos para que tu marca esté protegida. No puede ser que si hay 500 dominaciones todo el mundo tiene que registrarse en todas ellas. Además cada vez hay menos cyberokupas porque saben que al final no van a sacar nada de provecho".

La ICANN no descarta un sistema de subasta para resolver la existencia de más de un aspirante con argumentos legítimos para registrar un dominio (Barcelona es una ciudad en España y en Venezuela, por ejemplo), pero son casos que analizará individualmente para encontrar una solución que beneficie a todas las partes.

Pese a las muchas preguntas que surgen, Hinojosa cree que se trata de un cambio positivo ya que brinda a los usuarios más posibilidades.

"El sentido común prevalecerá. La mayoría seguirá usando los buscadores para acceder a la información, pero sabrán que si buscan algo en particular podrán buscar en .berlin o .madrid si lo que quieren es saber más de esas ciudades".

El reto es ahora para los usuarios, quienes tendrán que familiarizarse con el nuevo sistema y determinar su funcionalidad o si seguirá prevaleciendo en el futuro el uso del .com por defecto.

BBC Mundo, Tecnología
Lunes, 20 de junio de 2011

jueves, 23 de junio de 2011

La japonesa K es la más veloz entre las supercomputadoras


Una supercomputadora de origen japonés, de nombre K y con capacidad de llevar a cabo miles de millones de cálculos en un segundo se convirtió en la más veloz del mundo según se dio a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputadoras (ISC, por sus siglas en inglés).

El nuevo modelo logró registrar un rendimiento hasta tres veces más rápido que su antecesora, la china Tianhe-1A, que "sólo" es capaz de alcanzar poco más de 2.5 petaflops.

Si un petaflop equivale a 10 elevado a la 15, (o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo, el rendimiento de la K Computer es similar al que se podría lograr con un millón de computadoras personales, según explicó el profesor Jack Dongarra, encargado de elaborar la lista de las 500 computadoras más rápidas del mundo en base a su habilidad por procesar simples ecuaciones matemáticas.

El tercer lugar de la lista lo ocupa la computadora apodada Jaguar, propiedad del Laboratio Nacional Oak Ridge de Tennessee, en Estados Unidos, que tiene una velocidad máxima de 1.75 petaflops.

Estados Unidos ocupa otros cuatro puestos entre las diez computadoras más rápidas, pero es el auge de China el que sigue llamando la atención al contar con dos representantes en esta lista.

Proporcional

Una de las claves del diseño de la firma Fujitsu para lograr el récord es que incorpora un procesador de creación propia que se aleja de la tendencia de otras supercomputadoras, que usan productos Intel y AMD.

Debido a su vasto tamaño, que consiste actualmente en 672 compartimentos y que se ampliará hasta los 800, la supercomputadora japonesa requiere de energía eléctrica equivalente a 10,000 hogares y su funcionamiento cuesta alrededor de US$10 millones.

"No se trata de un modelo ineficiente, pero su consumo es proporcional a su tamaño", comentó Hans Meuer, director general de la ISC.

Sin embargo, estas cifras generan dudas sobre su capacidad de evolución en el futuro.

"Tiene un rendimiento impresionante", elogió el director general de centro de datos de Intel, Kirk Skaugen. "Pero usa la mitad de la energía en 8 petaflops de lo que nosotros consideramos que necesitamos para alcanzar 1,000 petaflops (en 2018)".

BBC Mundo, Tecnología
Lunes, 20 de junio de 2011

martes, 21 de junio de 2011

Mozilla lanza Firefox5

Mozilla lanzó Firefox5, la nueva versión de su navegador por internet que, entre otras novedades, dificulta que el usuario sea rastreado por empresas de publicidad por la red en su formato para Android.

Sólo dos meses después de sacar el Firefox4, Mozilla presenta esta nueva actualización que, según la empresa, mejora a su predecesora en asuntos como el rendimiento y el consumo de memoria.

Además, incluye animaciones con CSS (que permite efectos de diseño en las webs como que los elementos de la página se muevan por la pantalla). También elimina en parte los errores que en otras versiones provocaban los módulos como Flash.

Los usuarios pueden descargar ya gratis la quinta versión del software, que es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac, Linux y Android.

Esta rápida actualización se enmarca en la nueva estrategia de Mozilla, que pretende incorporar mejoras constantes para renovar su software cada tres meses para competir más eficazmente con sus rivales directos: Internet Explorer de Microsoft, Safari de Apple y Chrome de Google.

Las siete superpotencias de la ciencia

Por Dan Cossins

El panorama internacional de la ciencia está cambiando. El rápido crecimiento de la producción científica de las potencias económicas emergentes podría redibujar el mapa.

China parece que va a superar a Estados Unidos en la producción científica en 2013, según un importante estudio realizado por la Sociedad Real, la academia de ciencias británica.

Este mapa muestra dos medidas básicas de la excelencia científica: el número de trabajos académicos publicados por cada país y en qué orden se clasifican a nivel mundial las universidades de cada nación, lo que refleja la calidad de la investigación científica.

Para compilar una tabla de las 500 principales instituciones a nivel mundial, se evalúan varios indicadores del desempeño de la investigación, incluyendo el número de investigadores citados con frecuencia, la prevalencia de los artículos publicados en dos respetadas revistas, Science y Nature, y el número de premios Nobel que cada país produce.

Estados Unidos: El campeón reinante

Con ocho de las diez mejores universidades del mundo (y 54 de las principales 100), EE.UU. sigue siendo el líder mundial en lo que respecta a la ciencia y la innovación. En EE.UU. se sigue produciendo investigación pionera en casi todos los campos, aunque es particularmente fuerte en la medicina, la bioquímica, la genética y la biología molecular, ámbitos que influyen en la prosperidad de la biotecnología.

Reino Unido: La caja de sorpresas

Con dos universidades -Oxford y Cambridge- entre las 10 mejores (y 11 entre las 100), el Reino Unido pelea por encima de su peso. Cifras recientes muestran que el promedio de citas a los trabajos de investigación británicos, una buena medida de la calidad, es casi tan alto como el de Estados Unidos. Su continua colaboración internacional le ayudará al Reino Unido a mantener su posición durante varios años más.

Rusia: El veterano que se marchita

La agitación política, la fuga de cerebros y un interés decreciente han transformado a Rusia de una superpotencia científica -la nación que lanzó el primer satélite y puso el primer hombre en el espacio- en un actor cada vez menor. Rusia ha luchado por mantener su producción y se ha metido otra vez de lleno en áreas como la física y la ciencia espacial, históricamente sus principales fuerzas.

Brasil: El especialista

Brasil es otra de las potencias económicas emergentes que han identificado a la ciencia como crucial para su prosperidad futura y está invirtiendo mucho en la investigación. Es conocido por su fuerza en las ciencias agrícolas y biológicas, incluyendo la producción de biocombustibles. Pero, al igual que otros países en desarrollo, necesita convencer a las empresas privadas a que inviertan más en la ciencia.

India: El otrora candidato

Hace un tiempo era considerada como la amenaza más probable para la dominación de EE.UU., pero India no ha conseguido mantener el ritmo con China. Contribuye menos del 3% de la producción mundial de investigación, a la zaga de muchos países menos poblados. Dicho esto, sigue teniendo un crecimiento espectacular y muchos expertos consideran que India ejercerá una influencia cada vez mayor.

China: La fuerza creciente

La producción científica de China ha crecido a un ritmo fenomenal en la última década. Está ahora en segundo lugar -sólo superada por EE.UU.- en término de la cantidad de publicaciones, aunque todavía hay un gran abismo entre ambos en cuanto a la calidad, pues no hay ni una sola universidad china entre las 100 mejores. Fuerte en química, física, ingeniería y ciencia de materiales, China está experimentando un crecimiento en la biología molecular y la nanociencia.

Japón: El defensor constante

La producción de Japón se ha mantenido en gran parte plana en la última década, aunque sí cuenta con algunas instituciones de alto nivel y goza de una reputación de excelencia en la física. Los expertos coinciden en que Japón debe colaborar más con otros países en el Lejano Oriente para progresar y mejorar sus resultados de investigación.

BBC Focus
Sábado, 21 de mayo de 2011

sábado, 18 de junio de 2011

Las cinco cosas que NO deben hacerse en Facebook

En Reino Unido, Joanne Fraill —la jurado británica que contactó a una acusada a través de Facebook provocando la anulación de la causa— fue sentenciada a ocho meses de prisión.

Ella aprendió por el camino difícil, lo que para el resto son algunos "no" esenciales para mantenerse fuera de problemas en Facebook.

Para empezar no debe...

...hacer “amigos” con gente que no debe

¿Desea añadir como amigo a...? Piense antes de hacer clic en "confirmar".
Fraill no lo pensó. La jurado dijo que la empatía la llevó a localizar a Jamie Sewart —acusada en un juicio de drogas— en Facebook y más tarde se convirtió en "amiga" de ella. El contacto salió a la luz y en menos de un año, Fraill regresó a la corte, esta vez en el banquillo.

Si bien este es el primer caso en Reino Unido que involucra internet, no es la primera vez que los usuarios de Facebook han elegido a los amigos equivocados y ciertamente no será la última.

Sin embargo, las malas decisiones no siempre son tan evidentes.

Charlotte Fielder, quien nació sin una mano, sin saberlo, se hizo amiga de un hombre en Facebook que fingió haber perdido una extremidad pero que, en realidad, sentía atracción sexual por los amputados.

Poco después, encontró la foto de su perfil copiada y publicada en un sitio web pornográfico, donde se hicieron comentarios obscenos.

...quejarse de su jefe / clientes / electores

Suena obvio, pero es sorprendentemente común.

Una mujer, conocida como Lindsay, puso en una actualización de su estado, "¡Por Dios, odio mi trabajo!" antes de lanzar un ataque personal a su jefe.

Fue cuestión de horas antes de que recordara que su jefe estaba entre sus "amigos".

Según los informes, él escribió una respuesta diciéndole a Lindsay que no se molestara en presentarse a trabajar al día siguiente. "Vas a encontrar tu formulario de despido en tu lugar. Y sí, hablo en serio", escribió.
La línea aérea Virgin también llenó formularios de despido luego de que la tripulación de cabina de un avión abrió una página en Facebook y se dedicó a insultar a los pasajeros, bromearon sobre que los aviones estaban llenos de cucarachas y los motores eran reemplazados sólo cuatro veces al año.
Trece empleados fueron despedidos.

Los políticos parecen propensos a caer en esta trampa.

A un candidato conservador en Kent, Reino Unido, se le ocurrió llamar a las mujeres de la zona "putas". En una discusión de Facebook, Payam Tamiz escribió que quería mantener una relación con "alguien decente", pero que era "imposible encontrar a alguien con moral y un poco de respeto de sí misma".

Después de una disculpa, renunció.

...subir fotos impertinentes

A menos que usted se preocupe por su configuración de privacidad, la vergüenza y el bochorno son casi inevitables en Facebook.

Hasta al jefe del Servicio Británico de Inteligencia Secreta, John Sawers, falló en mantener las cosas privadas fuera de la vista del público.

Fotos de las vacaciones con su esposa, incluyendo a Sawers en traje de baño y los detalles sobre sus hijos y la ubicación de su casa salieron a la luz.

Aunque fueron retiradas velozmente, tomó más tiempo hacerlas desaparecer de la memoria colectiva.

...disfrutar demasiado de su permiso por enfermedad

Si usted dijo una mentira o realmente está enfermo, probablemente lo mejor es mantenerse lejos de Facebook.

Una mujer canadiense, en medio de un largo permiso por depresión, perdió sus beneficios cuando su agente de seguros encontró fotos de ella divirtiéndose al sol y en largas noches con amigos.

Nathalie Blanchard había estado de baja de su trabajo en IBM en Quebec por un año y dijo que el doctor le ordenó continuar con sus actividades como una manera de vencer a la depresión.

Otra mujer perdió su trabajo cuando su jefe se dio cuenta que estaba usando Facebook, luego de que llamara para avisar que se sentía demasiado enferma como para utilizar una computadora.

La empleada suiza llamó a su empresa, Nationale Suisse, para avisar que tenía migraña y que necesitaba estar en una habitación oscura.

No le sirvió de nada asegurar que ingresó al sitio a través de su iPhone mientras estaba en cama.

...revelar secretos

En Facebook no se puede hablar, exactamente, en voz baja. Así que es mejor que los secretos se limiten a los pasillos y las esquinas.

Israel fue uno de los primeros países en ponerse nervioso por la información que aparece en internet después de revisar las páginas de Facebook de sus tropas en las que se revelan imágenes detalladas de las bases aéreas, salas de operaciones y submarinos.

Una nueva serie de reglas —que no se ha hecho pública— incluye la prohibición de publicar imágenes de los pilotos y miembros de las unidades especiales, y todo lo que muestre maniobras militares específicas.

El Ministerio de Defensa británico también está preocupado y lanzó una campaña para alertar a su personal y sus amigos y familiares de no compartir información confidencial.

En un video de la nueva campaña "Piensa antes de..." (lanzada en YouTube para prevenir a los militares de divulgar información en Facebook) se ve a una madre compartiendo datos y tomando té con un hombre cubierto por un pasamontañas.

BBC Mundo

jueves, 16 de junio de 2011

Internet precipita el destierro de la educación tradicional


DE EFE

MADRID.- Internet ha precipitado el destierro del tradicional sistema educativo, basado hasta ahora en el bombardeo de datos, para dar cabida a otro muy distinto a partir de pautas educativas nuevas adaptadas al mundo cambiante, ha indicado a Efe uno de los grandes gurús de la nueva educación, Richard Gerver.

Este experto británico, que ofrece discursos por todo el mundo sobre la nueva educación, y que ha ejercicio cargos como el de asesor de política educativa del Gobierno de Tony Blair, ha visitado España esta semana para participar en las jornadas "Red Innova", que se celebran desde ayer en Madrid y que, por primera vez, han incluido la educación como parte de la agenda.

Durante una entrevista con Efe, Gerver se ha referido al ritmo "exponencial" con el que las nuevas tecnologías están irrumpiendo en las sociedades, y se ha mostrado convencido de que las próximas generaciones de estudiantes podrán convertirse en "las más brillantes" de la historia de la humanidad, gracias a las sofisticadas herramientas tecnológicas de las que disponen, y de las que nadie antes pudo beneficiarse tanto.

Las posibilidades con las que cuentan los jóvenes de hoy en día son infinitas, y precisamente uno de los grandes retos de los adultos de las sociedades avanzadas, incluidos políticos, familias y educadores, según el experto, debería ser el de concienciar a los niños de su relevante papel en la historia para sacar el máximo rendimiento a Internet y a las nuevas tecnologías.

Este experto, que inició su carrera profesional como actor, y que, una vez incorporado en el mundo de la docencia dirigió un proyecto que revolucionó con gran éxito los resultados académicos de un colegio, en el Reino Unido, está convencido del gran potencial de los niños actuales, siempre y cuando sean dirigidos correctamente, aprovechando las nuevas tecnologías.

Gerver ha insistido en que "no se puede seguir enseñando a los niños en las escuelas con las técnicas del pasado" porque han quedado completamente obsoletas.

Aunque ha eludido hacer previsiones sobre cómo serán las cosas en un futuro próximo, ha instado enérgicamente a los políticos a sumarse al carro de las nuevas tecnologías para adaptar sus políticas a los nuevos tiempos sin mayor dilación.

"El miedo y la negación a una realidad imparable" como es el potencial de las nuevas tecnologías son los peores enemigos para el progreso social y los políticos no parecen darse cuenta de ello, ha
lamentado Gerver.

Gerver también ha dado un toque de atención a los docentes, a quienes les ha animado a transformar sus hábitos de enseñanza en las clases, para incorporar nuevas estrategias y pautas que animen a los alumnos a aprender de una forma diferente, teniendo en cuenta la nueva realidad.

En su opinión, una de las claves de la nueva educación en las escuelas pasaría por inculcar al alumno "la pasión" y "el interés" por la reflexión, y trabajar "concienzudamente" para entender por qué ocurren las cosas.

El experto plantea la nueva enseñanza como "un largo camino" en el que todas las etapas van aportando conocimiento y no sólo la única.

Ha subrayado que "el objetivo sería no tanto obsesionarse por llegar a la meta para convertirse en médico o arquitecto en el futuro, sino ir aprendiendo según se avanza, con cada uno de los pasos dados".

Algunos de los grandes retos de la educación serían aprender a trabajar en equipo, asumir riesgos o fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor.

miércoles, 15 de junio de 2011

LA CIENCIA SE ABRE PASO CON LUIS VON AHN


Por Cristina Manzano

Luis von Ahn es todo un signo de los tiempos que corren: joven, un científico volcado en las nuevas tecnologías, que utiliza además para comunicar, compartir y divulgar sus avances. Este profesor de la Carnegie Mellon University ha centrado su trabajo en la relación e interacción entre el ser humano y la computación. En su elección ha pesado el poder de la tecnología que él mismo está contribuyendo a desarrollar, Internet, y su capacidad para movilizar a gente que de otro modo no sería escuchada.

“Me llena de orgullo”, afirma Von Ahn ante este reconocimiento y ante el hecho de que muchos de sus compatriotas hayan participado virtualmente en su elección. Las noticias que suelen aparecer sobre Guatemala en los medios internacionales hablan de violencia, déficit democrático y, sobre todo en los últimos tiempos, narcotráfico. No figura como cuna de grandes científicos o pensadores. “Es cierto que en la mayoría de países latinoamericanos se hace muy poca ciencia. Tiene que ver con el nivel socioeconómico de la población; cuando una sociedad ya tiene suficiente para comer, se puede dedicar a otras cosas. Pero creo que se está avanzando bastante”.

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Duke, (Carolina del Norte), y doctor en Computación por la Carnegie Mellon, (Pittsburg), tuvo que salir de Guatemala “porque no había manera” de sacar un grado universitario en su país en su disciplina. Sencillamente, no existía como oferta académica. Hoy, aunque reducida, ya se da esa posibilidad.

Parte de ese avance está relacionado con el desarrollo económico de la región en los últimos años, pero también con la facilidad que los nuevos medios han introducido a la hora de investigar y de difundir. “Se está viendo mucho movimiento, al menos en computación, y no sólo en Latinoamérica, sino en otros lugares como Asia y África, que tradicionalmente no han estado entre los líderes de la tecnología. Y creo que tiene que ver con el hecho de que ahora casi cualquiera tiene acceso a la educación sobre tecnología”, comenta.

Sus logros principales giran en torno a programas innovadores que buscan una simbiosis entre la inteligencia humana y los ordenadores. Porque, aunque parezca mentira, todavía hay un buen número de tareas que los últimos no pueden realizar porque no saben imitar la mente.

Entre sus principales invenciones se encuentran Captcha y su continuación, ReCaptcha, un programa que utiliza caracteres distorsionados que los humanos, pero no las máquinas, pueden descifrar sin problema y que sirve para bloquear los ataques de spam, al tiempo que contribuye a digitalizar millones de textos antiguos. ReCaptcha fue adquirido por Google en 2009. Von Ahn también desarrolla juegos que utilizan el conocimiento humano para mejorar el funcionamiento de los ordenadores.

Además, es la prueba palpable de que la ciencia no está reñida con la capacidad de divulgar. El tecnólogo guatemalteco es un gran comunicador, faceta que ejerce en charlas y conferencias, pero también en artículos de prensa y, claro está, en todo tipo de medios digitales. “En Estados Unidos es muy importante para la comunidad científica difundir sus resultados. Esto no solo ayuda a que más gente quiera ser científico, sino a que los gobiernos den más fondos para hacer ciencia”, explica.

Pero para que la ciencia pueda prosperar en América Latina, Luis von Ahn aboga por un cambio en la cultura y en las sociedades de la región. “Educar debe ser una de las carreras más prestigiosas. Hablo por mi experiencia en Guatemala, pero creo que es muy parecido en el resto de Latinoamérica. Cuando me gradué y le dije a mi familia que iba a ser profesor de universidad, me dijeron, ‘tanto estudiar para ser profesor’.

Las carreras prestigiosas son las relacionadas con el mundo de negocios y la empresa, mientras que en Estados Unidos lo es ser profesor de universidad. De ese modo, los mejores quieren ser profesores, mientras que en países como Guatemala normalmente los profesores son los que no pueden encontrar trabajo en otro lado. Y si esas son las personas que están educando a la juventud no es bueno”.

En 2006, recibió el premio MacArthur (también conocido como el “premio del genio”) y fue nombrado uno de los 10 científicos más brillantes por Popular Science. También ha sido incluido entre los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover y una de las 50 personas más influyentes en tecnología por Silicon.com. El diario Siglo XXI de Guatemala le nombró su personaje del año en 2009.

Foreign Policy en español

domingo, 12 de junio de 2011

El grafeno... ¿un material milagroso?

Una tarjeta de crédito de grafeno podría tener la capacidad informática de un teléfono inteligente.


Alex Hudson
BBC

El material conocido como grafeno empezó a ser promocionado como el "nuevo gran invento" inclusive antes de que sus pioneros fueran galardonados con el Premio Nobel el año pasado. Muchos creen que el compuesto reemplazará completamente el uso de silicio y cambiará el futuro de las computadoras y otros dispositivos para siempre.

En resumen, sería el "material milagroso" del siglo XXI.

¿Qué es grafeno?

* Elaborado del grafito, que se encuentra en las minas de los lápices.
* Compuesto de átomos de carbono fuertemente unidos en forma hexagonal.
* Tres millones de láminas de grafeno juntas tendrían un espesor de 1 milímetro.
* Es un excelente conductor de calor y electricidad. Podría usarse para circuitos semiconductores y partes de computadoras.
* Experimentos han demostrado su increíble tenacidad.

Se afirma que es el material más fuerte jamás medido y el compuesto con más capacidad de conducción del que se tenga conocimiento. Son propiedades que tiene al mundo científico -y mediático- en revuelo.

"Nuestras investigaciones establecen el grafeno como el material más fuerte jamás medido, unas 200 veces más fuerte que el acero estructural", declaró en un comunicado James Hone, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad Columbia, Estados Unidos.

"Se tendría que colocar un elefante, balanceado sobre un lápiz, para perforar una lámina de grafeno del espesor de una hoja de celofán".

Y la manera en que el material puede ser utilizado es tan sorprendente como sus propiedades.

"El grafeno no solo tiene una aplicación", asegura el doctor Andre Geim, uno de los galardonados con el Premio Nobel de Física por el trabajo realizado sobre este material en la Universidad de Manchester, Reino Unido.

"Ni siquiera es un solo material. Es una gama enorme de materiales. Una buena comparación sería con el uso que se le da a los plásticos".

Múltiples aplicaciones

Desde que sus propiedades fueron descubiertas, cada vez más científicos están interesados en desarrollar proyectos con éste. Unas 200 empresas -establecidas y nuevas- están vinculadas a la investigación en torno al grafeno. En 2010, fue tema de unos 3.000 estudios.

Los beneficios tanto para las empresas como para los consumidores son obvios: dispositivos más rápidos y baratos que, a su vez, son más delgados y flexibles.

"En teoría uno podría enrollar un iPhone y colocárselo detrás de la oreja como un lápiz", le dijo el profesor James Tour, de la Universidad Rice, a la revista Technology Review.

Los usos del grafeno podrían abarcar hasta la digitalización de cosas como envolturas de papas fritas o ropa, una vez se establezca la tecnología. En el futuro podría haber tarjetas de crédito con la misma potencia procesadora que un teléfono inteligente y nuevas aplicaciones en electrónica transparente y flexible.

Más allá del potencial digital, un polvo hecho de grafeno podría ser añadido a los neumáticos de los vehículos para hacerlos más resistentes.

Velocidad ilimitada

El gigante electrónico Samsung -en asociación con la Universidad de Sungkyunkwan, Corea del Sur- ha sido una de las empresas que más ha invertido en investigación. Ya presentó una pantalla táctil de 25 pulgadas flexible.

Otras empresas electrónicas, como IBM y Nokia, también están dedicadas a investigar usos potenciales. IBM creó un transistor de 150 gigahercios (GHz). El más rápido dispositivo de silicio que se le pueda comparar tiene una velocidad de unos 40GHz.

"En términos de la velocidad del transistor, en este momento no vemos límites intrínsecos a la velocidad a la que puede ir", explica el doctor Yu-ming Lin, de IBM.

En Europa, entre tanto, la investigación sobre el material está de primera en consideración para recibir una inversión de mil millones de euros durante los próximos 10 años de parte de la Comisión Europea.

A pesar del progreso, la inversión y la atención mediática desenfrenada, muchos investigadores manifiestan cautela. Algunos están seguros de que no podrá hacer todo lo que se espera del material.

"¿Cómo se apaga?"

Lo que ha sido reportado como "potencial", en este momento, parece ser exactamente eso, con pocos ejemplos de su efectividad en el mundo real del grafeno reemplazando otros compuestos.

"Nos parece bastante difícil imaginar que el grafeno reemplace el silicio", sostiene el doctor Phaedon Avouris, de IBM.

Avouris dice que el material no tiene una banda de resistividad, una propiedad esencial. Eso significa que el grafeno no puede parar de conducir electricidad, no se puede "apagar". El silicio,sí. Así que las aplicaciones para ambos materiales serían diferentes.

Aún los más respetados académicos piensan que el reemplazo del silicio está muy lejos todavía.

"Es un sueño", dice el doctor Geim. "La posibilidad está tan lejos en el horizonte que no podemos evaluarla de manera apropiada".

Sin violar las leyes

El problema que los científicos enfrentan con estas propiedades "milagrosas" es que sólo han sido demostradas a una escala minúscula.

"Es posible que los tipos de tenacidad que algunos describen pueda sólo ser aplicados a muestras microscópicas", manifestó el doctor Lin de IBM.

"Así que, mientras puede ser verdad que a un nivel local es más tenaz que el acero, debemos ser cautelosos con estas afirmaciones".

"Reconocemos las limitaciones del grafeno y estamos tratando de lograr cosas sin tergiversar las leyes de la física", concluyó.

Con lo que aparenta ser una marcha progresiva infrenable en este campo, teniendo en cuenta que apenas lleva diez años, nuevos adelantos podrían estar a la vuelta de la esquina.

No obstante, con toda esa inversión y demanda del mercado, los científicos se mantienen cautos en cuanto a la velocidad en la que todo este potencial podría convertirse en realidad.

"Seríamos los más felices del mundo si pudiéramos reemplazar el silicio", comenta el doctor Avouris.

"Pero lo principal es ser veraces y no exagerar, porque tenemos que respaldar nuestras afirmaciones".

Domingo, 5 de junio de 2011

viernes, 10 de junio de 2011

Exitoso, el experimento mundial del IPv6

La prueba por 24 horas del nuevo protocolo de internet se desarrolló sin problemas, lo que augura una aceleración del cambio al nuevo sistema, el IPv6

"Nunca en ninguna tecnología ha habido una prueba de laboratorio en la que participen cientos de millones de personas. Esto es algo inédito, sin precedentes", celebró Raúl Echeberría, director ejecutivo de Lacnic, cuya sede regional está en Montevideo y desde donde se realizaba este miércoles una vigilancia permanente del impacto de la prueba en los usuarios de la región.

El denominado World IPv6 Day -coordinado por The Internet Society (ISOC)- implica probar en forma masiva y durante 24 horas el funcionamiento del nuevo protocolo de internet, el Internet Protocol versión 6 (IPv6), con el que se aspira sustituir al más utilizado actualmente, el IPv4, cuyas más de 4.000 millones de combinaciones posibles para direcciones se han agotado. Una dirección IP es un número asignado a cada aparato conectado a internet, que permite identificar el destino del tráfico por internet en todo el mundo.

Más de 1,000 organizaciones -entre las cuales se encuentran gigantes como Google, facebook o Yahoo!- participaban del experimento.

En la región, destacaban la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara, Terra Brasil, Universidad APEC o la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.

"Probablemente hoy (miércoles) el 80% del contenido en internet está disponible a nivel mundial por IPv6", estimó Echeberría, quien explicó que de todas formas el tráfico por este sistema sigue siendo bajo porque depende de que los usuarios también tengan IPv6.

"Hoy el tráfico probablemente no llegue al 1% a pesar de la fuerte campaña", calculó Christian O Flaherty, encargado de desarrollo regional de Internet Society. "De todas formas, el aumento ha sido muy importante, estimamos que se ha más que duplicado el tráfico", de un 0,1% habitualmente a un 0,2% este miércoles, dijo a la AFP. O Flaherty indicó que "había mucha incertidumbre, no se sabía cuál iba a ser el impacto".

"Creemos que hoy no hay tantos usuarios afectados. Lo bueno es que mañana posiblemente los portales volverán a tener sus sitios en IPv4, van a analizar la información y van a ver que no es tanto el impacto como pensaron. El objetivo de la prueba es que en algún momento, en los próximos meses o semanas, todos estos portales tengan IPv6 como su página principal, se sientan más seguros. Y ahí vamos a salir de esta barrera de 0,1% de tráfico IPv6", explicó.

"En América Latina es menor que a nivel global, pero lo bueno es que en la región tenemos mucha conciencia, hemos logrado llevar el tema a los proveedores y clientes", señaló.

Echeberría destacó que "en América Latina se está haciendo un proceso bastante ordenado y bueno de migración a IPv6. Aproximadamente la mitad de los operadores de internet de América Latina y el Caribe ya tienen direcciones IPv6".

Según las previsiones de Lacnic, en la región todavía hay direcciones IPv4 para satisfacer sus necesidades hasta el primer trimestre de 2014, "pero esto es algo que puede cambiar dramáticamente en los próximos años con el acentuado crecimiento de internet móvil y la adopción de nuevos dispositivos", explicó Echeberría.

"Al menos en América Latina, estoy seguro de que a partir de la semana que viene seguiremos viendo un incremento en la cantidad de direcciones IPv6 que asignamos a operadores de la región, en un camino irreversible ya de adopción de IPv6", confió.

"Creo que es un día histórico para internet. Así como en los años 80 se paró toda la red para poner una versión nueva del IP, a partir de ahora podemos decir que comenzamos seriamente a utilizar IPv6", concluyó O Flaherty.

jueves, 9 de junio de 2011

HISTORIA BREVE


LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS
Por Alexandra Silver
Time

Seis átomos pueden parecer algo minúsculo - en especial si existen solo por fracciones de segundo -, pero estos pueden tener enormes implicaciones. El anuncio hace un tiempo de que los científicos rusos y estadounidenses finalmente habían logrado producir un poco del elemento 117 mediante el bombardeo de átomos de calcio (elemento 20) al berkelio (elemento 97) llena un lugar vacío en la tabla periódica. Cuando los resultados estén confirmados, "ununseptium" recibirá un apodo atractivo y ocupará la plaza, entre el 116 y el 118 - elementos que también esperan nombres propios de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

Hemos recorrido un largo camino desde la lista clásica de tierra, viento, agua y fuego. Los elementos modernos, con todas sus complejidades, requieren de un gráfico cuyas filas y columnas reflejen sus propiedades y cómo interactúan unos con otros. En el siglo 19, varios científicos trabajaron en el desarrollo de una tabla periódica que organizara los elementos según su peso atómico. Es el profesor de química de Rusia Dmitri Mendeleev, sin embargo, quien ha sido acreditado con el desarrollo de la primera tabla en 1869. Él organizó los 63 elementos conocidos entonces en grupos con características similares y dejó algunos espacios en blanco para aquellos cuya existencia aún no se había podido probar. En 1913, los experimentos del físico Henry Moseley demostraron de manera definitiva que el orden en la tabal dependía no del peso atómico, sino del número atómico; o sea, el número de protones en el núcleo de un átomo.

Como la mayoría de los elementos que siguieron al uranio (elemento 92), "ununseptium" ha sido logrado artificialmente. Este último hallazgo apoya la idea de que existen elementos estables aún por descubrir, aunque nadie sabe a ciencia cierta si la tabla tendrá fin o si otros elementos logrados artificialmente la ampliarán aún más. La pregunta de cuánto más grande puede la tabla de 141 años de edad llegar a ser, no es nada elemental.

Traducción de Isaías Ferreira

miércoles, 8 de junio de 2011

GLOSARIO I: IPv6, Firmware, Router

IPv6: Internet Protocol Version 6 (IPv6); o sea, Protocolo de Internet, versión 6, es el sucesor del IPv4. IPv6 fue diseñado como un mejoramiento evolutivo del protocolo de Internet y coexistirá con IPv4 por algún tiempo. IPv6 permite a la Internet crecer continuamente tanto en el número de sistemas (hosts) que se pueden conectar como el total del tráfico de datos transmitidos.

Firmware: Software (programas o datos) que se ha escrito en una memoria de lectura solamente (read-only memory-ROM). Firmware es una combinación de software y hardware. ROMs, PROMs y EPROMs, los cuales tienen datos o programas grabados dentro, son firmware.

Router: Un dispositivo que reenvía paquetes de datos en una red. Un router está conectado a por lo menos dos redes, comúnmente dos LAN o WAN. Los routers están situados en las puertas de enlace (gateways); o sea, el lugar donde se conectan dos o más redes.

Habrá más definiciones.

Día Mundial del IPv6, la gran prueba para internet


BBC Mundo, Tecnología

El miércoles, junio 8 de 2011, se llevó a cabo la prueba más grande jamás realizada del nuevo sistema de direcciones de internet, el IPv6.

Algunas de las empresas más poderosas de la red -como Google, Yahoo, Microsoft Bing y Facebook- están tomando parte en la prueba para cambiar por un día sus sitios desde actual sistema IPv4 al IPv6.

La nueva tecnología se está introduciendo de manera gradual, ya que las direcciones actuales se están agotando debido a la gran cantidad de dispositivos que se conectan a la red.

En febrero, la corporación que asigna las direcciones de internet, la ICANN, asignó los cinco últimos bloques de direcciones de acceso del actual protocolo IPv4 (que cuenta con 4.395 millones de direcciones).

Esto supone que a finales de año se habrá agotado el reparto entre los usuarios.

El llamado Día Mundial de IPv6 es, en parte, un ejercicio técnico de las empresas de internet para ver cómo funciona esta nueva tecnología y por otro lado, una iniciativa de sensibilización.

La jornada está siendo coordinada por la Sociedad de Internet (ISOC, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que educa a las personas y a las compañías sobre asuntos de la red.

Grandes números

El sistema de direcciones IPv4 fue concebido en la década de los ochenta como una manera de identificar las conexiones individuales a una red informática.

Típicamente están conformadas por 32 bits, escritas con 12 dígitos, por ejemplo, 112.233.189.123.

Eso significa alrededor de 4,300 millones de direcciones.

Sin embargo, el rápido crecimiento de computadoras personales, teléfonos inteligentes y otros dispositivos conectados a internet significa que las direcciones están a punto agotarse, con un estimado de 80 millones pendientes de asignar.

IPv6 es un sistema de 128 bits, escrito en hexadecimal (16 contando con números y letras), por ejemplo, 21DA: F3B 0000:2:: 00D3 02AA: 00FF: fe28: 9C5A.

El sistema permite un máximo de 340 sextillones de direcciones posibles.

La capacidad adicional, argumentan los promotores de IPv6, será necesaria para atender el llamado "internet de las cosas" en dispositivos como televisores, refrigeradores y sistemas de calefacción de la casa que están conectados a la red.

Nuevo equipo

Los grupos involucrados en el Día Mundial de IPv6 aseguran que eventualmente todas las personas tendrán que migrar a la nueva tecnología, pero en este momento los usuarios de internet no tienen de qué preocuparse si aún no hacen el cambio.

Llegado el momento, empresas y particulares podrían necesitar equipos de red nuevos. Sin embargo, la transición podría tomar años.

El pequeño porcentaje de usuarios que ya está habilitado para acceder al IPv6, podrá conectarse a través de las direcciones URL de costumbre, tecleando Google.com o Yahoo.com, por ejemplo.

Sus navegadores automáticamente irán a la nueva -y mucho más larga- dirección IP.

"Esto no es un año 2000 o algo así. Los aviones no van a empezar a caer del cielo", dijo Philip Sheldrake, miembro de grupo 6UK, que está ayudando a promover el sistema.

"La web seguirá funcionando, pero el crecimiento futuro podría bloquearse. Es como cuando actualizamos los números de teléfono", aseguró.

Nuevos routers

Para los usuarios con una conexión de internet tradicional, el cambio podría implicar simplemente actualizar su hardware.

"Una gran cantidad de routers en este momento ya son capaces de soportar el IPv6. Lo que necesitan es una actualización de firmware", explicó Richard Fletcher, director de operaciones de Plusnet, un proveedor de servicios de internet británico.

"Los proveedores deberán enviar nuevos routers u ofrecer las actualizaciones", aseguró.

Fletcher dijo que la naturaleza a largo plazo de la transición significa que los clientes de la mayoría de los proveedores recibirán un equipo compatible a través del ciclo natural de las actualizaciones.

No se trata sólo de asignar un nuevo número sino también de cambiar miles de millones de routers, un alto costo que se repartirá en el tiempo.

¿Y las empresas?

La compatibilidad con el nuevo sistema IPv6 es una tarea un poco más complicada para los usuarios de internet corporativo.

Actualizar sus sistemas a un estándar general implicará inversión y la instalación de nuevos sistemas de redes.

Al igual que con los usuarios privados, para muchos esto formará parte del ciclo normal de actualización y sustitución.

Sin embargo, la falta de una fecha límite establecida, sumado a un nuevo gasto, ha hecho que algunos se estén rezagando.

"Las empresas están muy atrás", dijo Sebastien Lahtinen de Thinkbroadband.com.

"Están tratando de evitar el gasto y hay una gran cantidad de tecnologías que pueden utilizar para hacer eso".

Sin embargo, Lahtinen dijo que los dueños de las empresas debían saber que este cambio iba a suceder y tenían que hacer la inversión.

A pesar de que el sistema IPv4 va a seguir trabajando por lo menos durante la próxima década, vale la pena hacer el cambio desde ahora, según Philip Sheldrake.

"Hay que hacer la transición. Es mejor hacerla más temprano que tarde, porque demuestra que se tiene una empresa moderna, bien organizada, que es visible en la moderna infraestructura de internet".

Glosario

IPv6: Internet Protocol Version 6 (IPv6); o sea, Protocolo de Internet, versión 6, es el sucesor del IPv4. IPv6 fue diseñado como un mejoramiento evolutivo del protocolo de Internet y coexistirá con IPv4 por algún tiempo. IPv6 permite a la Internet crecer continuamente tanto en el número de sistemas (hosts) que se pueden conectar como el total del tráfico de datos transmitidos.

Firmware: Software (programas o datos) que se ha escrito en una memoria de lectura solamente (read-only memory-ROM). Firmware es una combinación de software y hardware. ROMs, PROMs y EPROMs, los cuales tienen datos o programas grabados dentro, son firmware.

Router: Un dispositivo que reenvía paquetes de datos en una red. Un router está conectado a por lo menos dos redes, comúnmente dos LAN o WAN. Los routers están situados en las puertas de enlace (gateways); o sea, el lugar donde se conectan dos o más redes.

Miércoles, 8 de junio de 2011

lunes, 6 de junio de 2011

El hombre que vio el interior del átomo

Estructura atómica básica

Tom Feliden
BBC Ciencia

"Estamos celebrando algo muy importante: nada menos que el nacimiento de la física moderna".

Con estas palabras empezó la conferencia para marcar el aniversario de los cien años desde que Ernest Rutherford describió el átomo.

El estatus de Rutherford dentro de la comunidad científica nunca ha sido puesto en duda, pero el fisico y autor Graham Farmelo piensa que el padre de la física nuclear merece un reconocimiento más generalizado.
Ernest Rutherford

"El descubrimiento de la estructura del átomo que hizo Rutherford es uno de los grandes descubrimientos del siglo XX, a la par con la descripción de (Francis) Crick y (James) Watson del ADN".

Para entender la razón por la cual Rutherford inspira ese tipo de elogios superlativos, hay que retornar al principio del siglo pasado, a un período en el que Joseph John Thomson estaba descubriendo el electrón mientras que Henri Becquerel se ocupaba de investigar las propiedades de la radioactividad. Un período en el que el modelo de "pudín de pasas" -como se le decía al Modelo Atómico de Thomson- todavía imperaba.

Del pudín al planetario

Trabajando con Hans Geiger y Ernest Marsden en Manchester, Rutherford (quien ya había recibido el Premio Nobel de Química por sus estudios sobre la transmutación de los átomos) diseñó un experimento en el que se bombardeaba una delgada lámina de oro con partículas Alfa.

La mayoría de las partículas la traspasaban sin problema pero, de tanto en tanto, una de ellas era desviada hacia una placa fosforecente. Fue una observación asombrosa y a Rutherford le tomó casi dos años explicarla.

Como recordó más tarde, "fue como si uno disparara un proyectil de 15 pulgadas contra papel de seda y rebotara".

Rutherford se dio cuenta de que la masa de un átomo no podía estar distribuida uniformemente -como sugería el modelo del pudín de pasas- sino más bien concentrada en el centro. Sólo un núcleo denso y sólido podía tener la masa para causar la deflexión de una energética partícula Alfa disparada en su dirección.

El informe resultante, "La dispersión de las partículas alfa y beta por la materia y la estructura del átomo", fue publicado en el Magazine Filosófico hace cien años.

El primer ladrillo cuántico

Es ese salto intuitivo de Rutherford a un nuevo modelo "planetario" del átomo -en el que los electrones orbitan un nucleo central sólido- lo que Graham Farmelo califica como una de las perspectivas más profundas de la ciencia del siglo XX.

"Él fue la primera persona que vio el átomo como una extraña estructura con casi toda su masa concentrada en un diminuto centro que él llamó núcleo. Sobre esa idea fundamental hemos construído todo el edificio de la comprensión cuántica del átomo".

El físico nuclear Jim Al-Khalili comparte esa apreciación de la visión de Rutherford.

"A pesar de que la ciencia realmente no funciona de esa manera, uno siempre puede resaltar momentos maravillosos en los que ocurre un enorme avance: Galileo apuntando un telescopio en dirección al cielo; Hooke mirando a través de un microscópio y dibujando una pulga. Rutherford describiendo la estructura del átomo es uno de esos momentos cruciales".

Homenaje centenario

Por qué el nombre de Rutherford no forma parte del selecto grupo de científicos cuyos logros trascendieron su propia disciplina, incorporádolos a la conciencia pública, sigue siendo un misterio. La comparación obvia es con el gran físico teórico de principios del siglo XX Albert Einstein.

Pero queda todavía una posibilidad de que Rutherford adquiera la fama que por sus logros merece. El experimento de estrellar átomos que diseñó nos dio la estructura básica del átomo.

Cien años después, otro experimento de estrellar átomos -aunque con una máquina mucho más poderosa: el Gran Colisionador de Hadrones- está intentando completar la historia con el descubrimiento del bosón de Higgs.

Sería un tributo apropiado para un gran científico que los físicos de Cern lograran su cometido en el año en el que se cumple un siglo del experimento de retrodispersión de Rutherford.

Lunes, 6 de junio de 2011

sábado, 4 de junio de 2011

Las Mac ya no están a salvo de virus


Por Arturo Martínez Cruz
Paréntesis.com
03-Jun-2011

En días recientes algunos usuarios de computadoras Mac reportaron haber sido presa de ataque de software malicioso es decir, malware.

El virus se llama Mac Defender y básicamente afecta a las computadoras abriendo un pop-up, o también conocida como ventana emergente, cuando el equipo se conecta a Internet con un mensaje que dice que la máquina está infectada y se debe instalar un software antivirus. Si los usuarios le dan aceptar a la instalación, el programa abre sitios web porno.

Lo alarmante del asunto es que a diferencia de ataques aislados en los que se reportan un par de usuarios afectados, en esta ocasión hay más de 200 reportes separados de clientes que dicen haber sido presa de esta aplicación maligna.

Aunque parece lógico pensar que ningún sistema operativo está totalmente protegido contra ataques, también es cierto que Mac nunca ha sido ni es actualmente blanco principal de los hackers ni de los desarrolladores de virus.

Si eres dueño de una Mac no debes alarmarte, lo único que debes hacer es tener cuidado con la instalación de software cuya procedencia desconozcas. Si bien los ataques al sistema operativo de la manzanita son muy pocos, está claro que existen y no será agradable ser parte de la estadística.

Aquí algunas buenas opciones si quieres instalar un antivirus para proteger tu Mac: Norton, McAfee, Panda.

jueves, 2 de junio de 2011

Microsoft devela Windows 8 oficialmente


Microsoft ha desvelado oficialmente algunas nuevas características claves de su próximo sistema operativo. La próxima generación del sistema operativo, que puede o no puede ser llamado "Windows 8" (su "nombre de código interno"), ofrece una interfaz de usuario completamente renovado, con un fuerte énfasis en la funcionalidad basada en el toque táctil que tiene una fuerte inspiración en la interfaz de usuario de Windows Phone.

Uno de los cambios mayores de diseño respecto a las versiones anteriores de Windows es el completamente renovado menú Inicio de Windows (Start), que ha sido sustituido por un diseño de mosaico colorido que evoca la pantalla de ficha de Firefox, u otros elementos similares de pantallas de navegación rápidas que se encuentran en la mayoría de los nuevos navegadores de web. En lugar de las páginas web, sin embargo, la pantalla de inicio muestra tanto iconos estáticos de programas como widgets, llamados "cuadros vivos", que proporcionan notificaciones y actualizaciones constantes. Windows 8 también permite a los usuarios acceder a todos los archivos en su computador de la misma manera visualizada en que se tiene acceso a los programas, lo que ayuda a que el sistema operativo sea fácil de navegar de forma táctil solamente.

Dado que Windows 8 está obviamente diseñada con las tabletas en mente (pero puede ser utilizado con un ratón estándar y teclado), los usuarios cambiarán de una aplicación a otra al deslizar a la izquierda y a la derecha de una manera similar a los sistemas operativos móviles, como iOS de Apple o el Android de Google. Las aplicaciones incluidas con el sistema operativo, tales como una aplicación de clima, una aplicación de cotización de valores, y una aplicación integrada de noticias, aprovechan toda la pantalla. Afortunadamente, Windows 8 todavía permite realizar múltiples tareas, y múltiples aplicaciones pueden verse simultáneamente en la misma pantalla con sólo arrastrar y soltar la ventana de aplicación en la pantalla principal.

Windows 8 también aprovecha los estándares de web actuales, como HTML 5 y JavaScript, y está optimizado para trabajar con el próximo navegador web de Microsoft, Internet Explorer 10.

En general, Windows 8 parece ser un paso en la dirección correcta para Microsoft, ya que trata de competir con la poderosa maquinaria con pantalla táctil de la línea de iPad de Apple y su software iOS. Windows 8 está aún lejos de estar completa, sin embargo, y aún no está claro cuando el software estará disponible al público; algunos dicen que será en el otoño de 2012. Mantenga la sintonía para las últimas noticias sobre Windows 8.

Tengo una cuenta de Gmail, ¿estoy en riesgo?

BBC Mundo, Tecnología

Su mejor amigo dice que necesita pasar a buscar unos papeles por su casa y le pide la llave; usted se la da, con confianza.

Cuando llega a casa, la encuentra desvalijada. Angustiado, llama a su amigo. Él nunca le pidió la llave. No sabe de qué habla. ¡Cómo puede ser! Usted le dio la llave en persona. Pero resulta que no era su amigo, era alguien que se hizo pasar por él. Y usted le creyó.

Eso, pero en el mundo virtual -con implicaciones muy reales-, es lo que según Google le ha pasado a cientos de altos funcionarios de Estados Unidos, periodistas chinos y activistas políticos, usuarios de su servicio de correo electrónico Gmail.

A diferencia del ataque que sufrió Gmail en 2010 y que sacaba provecho de una vulnerabilidad en los sistemas de la compañía -como ocurrió con Hotmail de Microsoft el mes pasado- esta vez el ataque se basó en lo que se denomina "ingeniería social".

El procedimiento se conoce como spear phishing. El atacante envía un email -o varios, hasta que consigue "hacer caer" a la víctima- que parece provenir de un contacto conocido. El mensaje está escrito de forma convincente y suele contener un vínculo a un sitio web (a veces disfrazado como un archivo adjunto) que la víctima es incitada a visitar.

El contenido del sitio puede contener un código malicioso, ofrecer descargar algún tipo de documento que instala software espía o dañino (spyware o malware) o, como en el caso de este ataque, una copia casi idéntica de la página de acceso a Gmail, como ha informado el sitio especializado Contagio Dump, uno de los primeros lugares donde apareció reportada esta estafa cibernética.

Cuando los funcionarios, activistas y periodistas atacados intentaban ingresar, efectivamente le estaban "regalando" su contraseña -la llave de casa- a los hackers.

Y con la llave en la mano, pueden acceder a detalles de contactos, revisar los correos en busca de información sensible, contraseñas para acceder a otros sistemas o datos bancarios. Además, pueden generar reglas que hacen que todos los mensajes se reenvíen a una tercera dirección de email, para que el cibercriminal pueda seguir la actividad de la cuenta sin siquiera tener que ingresar en ella.

Cualquier usuario de correo electrónico está expuesto a ser víctima de este tipo de ataque.

Ni nuevo, ni sofisticado

Mila Parkour, investigadora en seguridad informática y responsable de Contagio Dump, dijo que el método de ataque "está lejos de ser nuevo o sofisticado" (hay registros de phishing de hace más de una década).

Justamente, los detalles de los usuarios de internet son uno de los elementos clave que permiten a los hackers mejorar sus estrategias de phishing.

Expertos en seguridad informática señalan que la información personal que la gente hace pública en las redes sociales, como Facebook, le facilita a los cibercriminales construir un perfil de los usuarios con los que hacer que los mensajes que les envian se vean más verosímiles.

Y una vez que caen en la trampa, y dan su contraseña a un hacker, han perdido la privacidad de su cuenta de correo.

"Las contraseñas no funcionan"

Dan Kaminsky, experto de la firma de seguridad informática DKH, cree que ese es un problema esencial: "las contraseñas no funcionan como sistema de verificación".

"Son demasiado flexibles, transferibles y fáciles de robar", dijo. "Sin embargo, seguimos usándolas por limitaciones técnicas y porque los usuarios las encuentran fáciles de utilizar".

De hecho, Gmail ha implementado hace unos meses un sistema de verificación de dos pasos, que combina el uso tradicional de nombre de usuario más contraseña con una clave generada por una aplicación instalada en un teléfono inteligente o enviada como mensaje de texto. Con esta función activada, aún si un cibercriminal accede a la contraseña de la cuenta de correo, no podrá ingresar porque le faltará la clave del "segundo paso".

Los sitios web de muchos bancos también utilizan sistemas similares, en los que los usuarios necesitan una combinación de una o más contraseñas, información clave, o -inclusive- dispositivos especiales que leen sus tarjetas bancarias para poder acceder a sus cuentas y realizar operaciones.

Sospeche

Esto no hace que deje de ser válido el tener contraseñas seguras (que no contengan palabras de uso común, combinen letras, números y otro tipos de caracteres, así como mayúsculas y minúsculas), no utilizar la misma clave para varios servicios y, cuando se conocen este tipo de ataques, modificar la contraseña de su cuenta y verificar que no hayan aparecido reglas de reenvío de emails que usted no había programado.

En cualquier caso, desde las primeras estafas que utilizaban el correo electrónico y la confianza y buena voluntad de los usuarios, los expertos en seguridad informática siguen dando el mismo consejo básico: sospeche.
Si un email llega de un contacto conocido, pero le ofrece visitar un sitio del que nunca habían hablado, o la dirección del vínculo es inusual, puede ahorrarse muchos dolores de cabeza con tan solo comunicarse con esa persona y preguntarle si efectivamente le ha enviado ese correo.

Y, mientras tanto, no abra los vínculos o los archivos adjuntos del mensaje. Si era algo urgente, ya lo llamará por teléfono (con suerte no será un hacker que, además, sepa imitar voces).

Recomendaciones de Google

* Utilice el sistema de verificación de dos pasos
* Cree una contraseña fuerte
* Verifique que en su cuenta de Gmail no aparezcan avisos de actividad sospechosa
* Verifique que en su cuenta no haya reglas de reenvío de correo que usted no haya programado