lunes, 14 de febrero de 2011

UN VORAZ HURACÁN DIGITAL

Por David Cuen
BBC Mundo

La humanidad está hambrienta de datos. Entre más digitales somos, más información generamos.

Cuando inicié en el mundo de la computación había dos formas de guardar la información para llevarla conmigo. Una era utilizando un disquete de 3,5" y otra un disco flexible de 5, 25". Al primero le cabían 1,44 MB, al segundo 1,2 MB. Hoy en día ninguno de los dos podría alojar una canción MP3 de más de dos minutos.

Hoy en día existen las memorias USB que almacenan hasta 256 GB de datos. Han pasado poco más de 20 años y ahora podemos transportar 182.000 de esos extintos disquetes de 3,5" en un pequeño USB de cuatro centímetros de largo.

¿Se quieren seguir mareando? Expertos afirman que la humanidad en su conjunto acaba de alcanzar el gran total de 1 Zettabyte (ZB) de almacenamiento digital. Eso quiere decir que hemos producido 1.125.899.906.842.624 de esos disquetes de antaño.

¿Por qué ha crecido tanto nuestro apetito digital? Se debe a una combinación de factores. En primer lugar hay que apuntar a la masificación de la tecnología que hoy permite que múltiples gadgets (teléfonos inteligentes, laptops, tabletas, etc) estén al alcance de más personas.

El otro factor es la socialización de internet. Entre más redes sociales, más información se comparte. Millones de fotos, videos y correos electrónicos se intercambian en el mundo cada día.

En un periodo de 24 horas en YouTube -que existe desde 2005- se suben más de 200.000 videos. Cada mes los usuarios de Facebook suben a la red social tres mil millones de fotos, lo que equivale a más de 1.000 fotos por segundo.

El correo electrónico es otra gran fuente de almacenamiento digital. Las personas envían diariamente millones de correos electrónicos y no es extraño ver a amigos, familiares o colegas que en sus buzones tienen miles de mensajes sin leer.

Y ¿qué tanto cabe en un dispositivo de última generación? Un iPod de 10 GB puede almacenar cinco películas de dos horas. Una computadora personal con un disco duro de 1 Terabyte (1 TB) puede alojar unas 250 películas. Un Petabyte (PB) almacenaría todos los libros y grabaciones digitales que se encuentran en la Biblioteca del Congreso, la más grande del mundo.

En un ZB -esa medida que acabamos de alcanzar- permitiría alojar un millón de PB o unas 250 mil millones de películas. Se estima que para el 2020 el almacén digital de la humanidad llegará a 35 ZB.

Por supuesto todo esto requiere de una gran cantidad de electricidad para funcionar y por ello hay quienes dicen que la tecnología es una de las grandes responsables de las emisiones de carbono en el planeta.

Pero otros argumentan que es gracias al mundo cibernético que se todos los días es posible salvar árboles al lograr que el papel se convierta cada vez más en un producto innecesario.

Con tanta información digital y con tanto conocimiento acumulado en el ciberespacio, en la nube, y en los bits y los pixeles, no falta quien sugiera que la humanidad dará vida pronto a una nueva especie: la inteligencia artificial. Pero esa es otra historia de la que habremos de hablar en una futura entrada.