viernes, 2 de diciembre de 2011

TECNOLOGÍA Y PRIVACIDAD

¿Qué es el Carrier IQ?


Desde que un investigador llamado Trevor Eckhart publicó evidencias de que un programa conocido como Carrier IQ (algo así como Transportista Inteligente) sigue las pulsaciones de teclado y actividades de los usuarios móviles, la Web se ha convertido en un hervidero tratando de averiguar cuánta información en realidad acumula el programa y cuál es su difusión.

Carrier IQ es un programa de análisis para dispositivos móviles que anuncia a los transportistas que puede "medir la actividades y la experiencia del usuario con un impacto no visible para sus clientes".

Eckhart, usando su propio dispositivo de HTC encontró que el programa no sólo registra información sobre la actividad de aplicaciones y la duración de la batería, sino que también sigue cualquier tecla que los usuarios presionen en el teléfono y almacena mensajes de texto. Dice Eckhart que los datos se transmiten a los servidores de Carrier IQ.

Esto parece contradecir una declaración de Carrier IQ, la cual dice claramente que no registra las pulsaciones de teclado. La compañía también dijo que no proporciona herramientas de seguimiento, inspección o informe sobre el contenido de las comunicaciones ni proporciona información de datos en tiempo real a sus clientes.

La compañía dijo a Wired que el programa está destinado a recoger información para mejorar la experiencia del usuario mediante la recopilación de datos sobre llamadas que se caen, la calidad de la señal y la búsqueda y solución de problemas.

Eckhart ha dicho que hay evidencias del programa en los dispositivos Android y BlackBerry, y el programa no se puede apagar sin arraigo del teléfono, dijo.

Otros investigadores han encontrado evidencias del Carrier IQ en los dispositivos de Apple.

"Hasta e incluyendo iOS 5, Apple ha incluido una copia de Carrier IQ en el iPhone", escribió el investigador de seguridad Grant Paul en su blog. Dijo que el programa parece estar controlado por la configuración de "Diagnositcs and Usage" (Uso y Diagnósticos) de los dispositivos de Apple, lo que significa que parece que los usuarios pueden desactivar el programa en esos teléfonos. Escribió Paul que él está "razonablemente seguro el programa no tiene acceso" a los mensajes de texto, historial de navegación o al historial de la Web.

Un profesor de derecho entrevistado por la revista Forbes plantea la posibilidad de que el software podría estar violando las leyes federales de intervenciones a líneas telefónicas, las que dicen que es ilegal adquirir el contenido de comunicaciones sin el consentimiento de los usuarios. Paul Ohm, un ex fiscal del Departamento de Justicia y ahora profesor de Derecho en la Universidad de Colorado, dijo a Forbes que él predice que muy pronto habrá una demanda colectiva sobre los problemas de privacidad.

¿Quién está usando Carrier IQ y con qué propósito?

Los operadores inalámbricos y los fabricantes de teléfonos móviles han comenzado lentamente a aclarar la forma en que usan el Carrier IQ, el programa de software que puede registrar información de los teléfonos móviles. El programa de Carrier IQ (Transportista Inteligente) tiene por finalidad reunir datos de los usuarios para "auxiliar a los operadores y fabricantes de dispositivos en el logro de productos de alta calidad y servicios a sus clientes". Pero el usuario medio no ve la necesidad o está de acuerdo con esta recopilación de datos, que es lo que ha causado tal indignación.

El portavoz de Verizon Jeffrey Nelson, dijo en su cuenta de Twitter que la empresa no utiliza Carrier IQ en sus teléfonos.

Tanto AT&T como Sprint han publicado declaraciones diciendo que ellos utilizan Carrier IQ para el monitoreo y mantenimiento de sus redes. "Conforme con nuestra política de privacidad, únicamente utilizamos los datos del software Carrier IQ para mejorar nuestra red inalámbrica y el servicio", dijo el portavoz de AT&T Mark Siegel.

Sprint, la compañía que apareció en videos del investigador de seguridad Troy Eckhart mostrando las actividades del programa, también dijo que ellos utilizan el programa para dar seguimiento a problemas de conexión, pero que este no puede ver o grabar el contenido de los mensajes de texto.

"Carrier IQ proporciona información que permite a Sprint, y a las otras compañías que lo utilizan, analizar el rendimiento de nuestra red e identificar dónde se debe mejorar el servicio", dijo el portavoz de Sprint Stephanie Vinge-Walsh. Añadió que la empresa utiliza el programa para averiguar problemas de conexión u otros problemas similares en la red y la información nunca es vendida.

"La política de privacidad de Sprint dice bastante claro que recopilamos información que incluye cómo está funcionando un dispositivo y cómo se está utilizando", dijo en un comunicado. "Carrier IQ es parte integral del servicio de Sprint. Sprint confía en Carrier IQ para ayudarnos a mantener el funcionamiento de nuestra de red".

El fabricante de teléfonos Nokia emitió un comunicado a la Verge diciendo que no instala el programa en sus teléfonos. The Verge también informó que el programa no está presente en los dispositivos Google tales como la línea de teléfonos Google Nexus.

En un comunicado, Apple dijo que ha apoyado el programa en el pasado, pero ha dejado de utilizarlo "en la mayoría" de sus productos. La compañía también dijo que los clientes pueden optar por no enviar los datos de Carrier IQ seleccionando “no compartir los datos de diagnóstico” y que va a abandonar el programa completamente en futuras actualizaciones, informó GigaOm.

© Servicios Metransol

No hay comentarios.: