miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué es Siri?

Por Isaías Ferreira

Algunos entusiastas juran que Siri es la mejor aplicación de reconocimiento de voz en la historia… y todavía está en su etapa de prueba (beta)

Relacionado: ¿QUÉ ES COMPUTACIÓN EN NUBE?

Cuando Apple develó su iPhone 4S en octubre de 2011, hubo cierta reacción de desaliento entre aquellos que esperaban el iPhone 5. Por el momento no importó que el iPhone 4S incluyera una serie de mejoras impresionantes entre ellas el A5, un chip de doble núcleo (el mismo procesador utilizado en el iPad 2), para mejorar el rendimiento; una cámara de 8 mega píxeles con óptica mejorada, capaz de grabar video en alta definición de hasta 1080p; apoyo para el nuevo sistema operativo iOS 5 y el servicio de nube de Apple, icloud.

Mas, ¡qué pesadez… el diseño era el mismo del iPhone 4! Pero esa desazón no duró mucho, como lo demuestran los millones de iPhone 4S vendidos hasta ahora.

Quizás tuvo que ver con este cambio de actitud que entre las innovaciones más celebradas del iPhone 4S está Siri, un "asistente inteligente" que permite a los usuarios enviar mensajes (y recibir confirmaciones sonoras), hacer llamadas, fijar recordatorios, operar iTunes y mucho más, solo utilizando comandos de voz.

¿Qué puede Siri hacer?

Siri puede ayudarle a encontrar lugares cerca de su ubicación, hacer reservaciones en restaurantes, solicitar un taxi, encontrar boletos para eventos o informarle sobre el clima. Esto lo hace respondiendo preguntas tales como: “¿Cuál es la temperatura?”; “¿Cuántos días faltan para Navidad?”; "¿Hay algún puesto de hamburguesas por aquí?", o “¿Qué hora es en París?”. También hace mandados: "Dile a mi esposa que se me está haciendo tarde", o "Recuérdame llamar al veterinario". Pero, además, puede activar una alerta a la hora deseada –“Despiértame a las 6:00 a.m.”-; o anotar una cita en el calendario.

Siri, capacita al 4S para tomar dictado. O sea, transcribir los sonidos de la voz a palabras.

Ah, lo sentimos, pero el servicio está solamente disponible en inglés, francés y alemán. El español llegará, pero habrá que esperar. ¿De qué vale enonces ser el tercer idioma más hablado en el orbe?

Acerca de Siri

Siri fue adquirido por Apple Inc. el 28 de abril de 2010 y fue introducido originalmente como una aplicación de iOS (*) disponible en la AppStore. Ahora es parte integrante del iOS 5, y solo está disponible en el iPhone 4S, aunque hay hackers que dicen haberlo adaptado ya al iPhone 4 y al iPad.

(*) iOS (conocido anteriormente como iPhone OS – iPhone Operating System) es el sistema operativo móvil de Apple. Fue originalmente desarrollado para el iPhone, pero ha sido ampliado para apoyar otros dispositivos de Apple, Inc., como el iPod touch, el iPad y Apple TV.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísima la aclaración mi líder.
Gracias mil !!!

Abrazos,

Diómedes Rodríguez

Anónimo dijo...

Excelente articulo, muy ilustrativo...Definitivamente, una buena información...Muchos éxitos!!