jueves, 7 de julio de 2011

¿Qué tiene tau que no tenga pi?


El fervor religioso no es el tipo de expresión emocional que uno esperaría encontrar entre un grupo de matemáticos, pero para los defensores de tau la cuestión tiene ribetes de fe.

Tau es simplemente -"¿simplemente?, ¡sacrilegio!", gritarían quienes abogan por su consolidación-una constante matemática equivalente a pi multiplicada por dos.

Si pi = 3.14... , entonces tau = 6.28... (los puntos suspensivos están para dar cuenta de la hasta ahora desconocida extensión de los decimales que siguen al punto (o a la coma en estas constantes).

Este martes, quienes quieren que pi sea desplazada celebran el "Día de Tau". La fecha fue elegida por su relación con el número 6.28: 28 de junio, 28/6.

Quienes defienden a esta otra letra del alfabeto griego aseguran que, para muchos problemas matemáticos, tau tiene más sentido que pi y simplifica los cálculos.

"Cuando uno hace muchos cálculos de matemática moderna, en estadística, trigonometría o integrales, uno se encuentra constantemente con este número, pi multiplicado por dos, en vez de pi", le explicó a la BBC Marcus Du Sautoy, profesor de la Universidad de Oxford (quien no está vinculado con el movimiento pro tau).

Propagandista anti-pi

"Me gusta describirme a mí mismo como el más grande propagandista anti-pi del mundo", dijo Michael Hartl, docente y ex físico teórico.

"Cuando digo que pi está mal no quiero decir que hay fallas en su definición; es lo que todos saben que es: la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Pero los círculos no se tratan de diámetros, sino de radios; los círculos son el conjunto de todos los puntos que se encuentran a una distancia determinada -el radio- del centro", le explicó Hartl a la BBC.

"Si uno define la constante de un círculo como la relación entre la circunferencia y el diámetro, lo que realmente está haciendo es definirla como la relación de la circunferencia y el doble del radio; y esa multiplicación por dos te persigue a través de las matemáticas".

Hartl le da crédito a Bob Palais, de la Universidad de Utah, EE.UU., como el primero en señalar que "pi está mal", en un artículo de 2001 publicado en la revista Mathematical Intelligencer.

Pero Hartl es el responsable del "Manifiesto Tau", que propone a tau como más conveniente que pi e instituye el Día de Tau para celebrar esta constante.

Experiencia de conversión

Kevin Houston, un matemático de la Universidad de Leeds, Reino Unido, se considera un converso a tau.

"Es una de las cosas más extrañas con que me he encontrado, pero tiene sentido", le dijo a la BBC.

"Es sorprendente que la gente no haya hecho el cambio antes. Casi todo lo que se puede hacer con pi en matemáticas se puede hacer con tau; pero a la hora de comparar tau gana, es mucho más natural".

Hartl, un apasionado de su causa, llega a verse sorprendido en ocasiones por el radical compromiso con tau de algunos de sus defensores.

"Lo que sorprende es la 'experiencia de conversión': la gente se encuentra de repente enojada con pi. Sienten como si los hubieran estado engañando durante toda su vida; es increíble cuánta gente expresa su desagrado con pi en los términos más violentos".

Du Sautoy, sin embargo, le restó importancia a la polémica. "La matemática no cambia con esto", dijo.

"Es una obsesión de carácter nominal, más que algo que transforma las matemáticas".

Además, no todos los matemáticos concuerdan con la idea de relegar a la venerable y vieja constante pi, cuya historia se remonta al antiguo Egipto.

BBC Mundo
Martes, 28 de junio de 2011

No hay comentarios.: