viernes, 10 de junio de 2011

Exitoso, el experimento mundial del IPv6

La prueba por 24 horas del nuevo protocolo de internet se desarrolló sin problemas, lo que augura una aceleración del cambio al nuevo sistema, el IPv6

"Nunca en ninguna tecnología ha habido una prueba de laboratorio en la que participen cientos de millones de personas. Esto es algo inédito, sin precedentes", celebró Raúl Echeberría, director ejecutivo de Lacnic, cuya sede regional está en Montevideo y desde donde se realizaba este miércoles una vigilancia permanente del impacto de la prueba en los usuarios de la región.

El denominado World IPv6 Day -coordinado por The Internet Society (ISOC)- implica probar en forma masiva y durante 24 horas el funcionamiento del nuevo protocolo de internet, el Internet Protocol versión 6 (IPv6), con el que se aspira sustituir al más utilizado actualmente, el IPv4, cuyas más de 4.000 millones de combinaciones posibles para direcciones se han agotado. Una dirección IP es un número asignado a cada aparato conectado a internet, que permite identificar el destino del tráfico por internet en todo el mundo.

Más de 1,000 organizaciones -entre las cuales se encuentran gigantes como Google, facebook o Yahoo!- participaban del experimento.

En la región, destacaban la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara, Terra Brasil, Universidad APEC o la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.

"Probablemente hoy (miércoles) el 80% del contenido en internet está disponible a nivel mundial por IPv6", estimó Echeberría, quien explicó que de todas formas el tráfico por este sistema sigue siendo bajo porque depende de que los usuarios también tengan IPv6.

"Hoy el tráfico probablemente no llegue al 1% a pesar de la fuerte campaña", calculó Christian O Flaherty, encargado de desarrollo regional de Internet Society. "De todas formas, el aumento ha sido muy importante, estimamos que se ha más que duplicado el tráfico", de un 0,1% habitualmente a un 0,2% este miércoles, dijo a la AFP. O Flaherty indicó que "había mucha incertidumbre, no se sabía cuál iba a ser el impacto".

"Creemos que hoy no hay tantos usuarios afectados. Lo bueno es que mañana posiblemente los portales volverán a tener sus sitios en IPv4, van a analizar la información y van a ver que no es tanto el impacto como pensaron. El objetivo de la prueba es que en algún momento, en los próximos meses o semanas, todos estos portales tengan IPv6 como su página principal, se sientan más seguros. Y ahí vamos a salir de esta barrera de 0,1% de tráfico IPv6", explicó.

"En América Latina es menor que a nivel global, pero lo bueno es que en la región tenemos mucha conciencia, hemos logrado llevar el tema a los proveedores y clientes", señaló.

Echeberría destacó que "en América Latina se está haciendo un proceso bastante ordenado y bueno de migración a IPv6. Aproximadamente la mitad de los operadores de internet de América Latina y el Caribe ya tienen direcciones IPv6".

Según las previsiones de Lacnic, en la región todavía hay direcciones IPv4 para satisfacer sus necesidades hasta el primer trimestre de 2014, "pero esto es algo que puede cambiar dramáticamente en los próximos años con el acentuado crecimiento de internet móvil y la adopción de nuevos dispositivos", explicó Echeberría.

"Al menos en América Latina, estoy seguro de que a partir de la semana que viene seguiremos viendo un incremento en la cantidad de direcciones IPv6 que asignamos a operadores de la región, en un camino irreversible ya de adopción de IPv6", confió.

"Creo que es un día histórico para internet. Así como en los años 80 se paró toda la red para poner una versión nueva del IP, a partir de ahora podemos decir que comenzamos seriamente a utilizar IPv6", concluyó O Flaherty.

1 comentario:

Experimento dijo...

Quien diría que el IPv4 se iba a agotar algún día... vaya a saber.. dicen que el IPv6 nunca se agotará, pero al ritmo que crece la Internet, no me extrañaría que viva para presenciarlo.