miércoles, 29 de junio de 2011

28 de junio: el día de tau


Sus defensores dicen que tau, de un valor aproximado a 6.28, puede simplificar las matemáticas

¿Puede un número tener un club de fans y un día en el calendario para honrarlo y celebrarlo como si se tratara de una figura del santoral? Sí, y más de uno. El 14 de marzo es el día dedicado al famoso número pi (π, 3.14), pero hoy, 28 de junio, es el día del tau (τ), quizás menos conocido pero que, según algunos matemáticos, puede llegar a desbancar a la constante que nos enseñaron a todos en el colegio. Con valor aproximado de 6.28, el doble de pi, sus defensores dicen que simplifica los cálculos y la resolución de problemas matemáticos. Aseguran que es más preciso y elegante... matemáticamente hablando.

Los amantes fervientes de tau están convencidos que este número debería reemplazar a pi en los libros de texto, y califican su predominio de una especie de engañifa si se compara con la maravillosas propiedades que atribuyen a tau. «Me gusta describirme como el líder mundial de la propaganda antipi», asegura a la BBC el físico Michael Hartl. La elección del 28 de junio como día de tau se debe a que en una fecha como ésta Hartl publicó un manifiesto a su favor, en el que detalla las razones por las que tau tiene mayor sentido como constante matemática que pi. También puedes leerlo en esta web.

Radios y circunferencias

Para Hartl, el uso de tau es más razonable porque pi hace referencia a la relación de la circunferencia con el diámetro. Sin embargo, los círculos son un conjunto de puntos situados a una determinada distancia del centro y esa distancia no es el diámetro, sino el radio. Por eso, el físico piensa que si se define la constante del círculo como la relación de la circunferencia al diámetro, lo que se hace de verdad es la relación de la circunferencia al doble del radio, por lo que hay que multiplicar por dos.

La fórmula de la longitud de la circunferencia es L=2πr (r es el radio). Si utilizamos tau, se simplifica: L=τr

«Lo que me sorprende es que la gente no se haya cambiado antes. La mayoría de las cosas que puedes hacer en matemáticas con pi también las puedes hacer con tau, pero es mucho más natural», afirma Kevin Houston, un matemático de la Universidad de Leeds, que se considera un converso. Los fans de tau están seguros de que algún día todos nos aprenderemos de memoria el 6.28 en vez de utilizar el 3.14.

ABC / madrid
Día 28/06/2011

No hay comentarios: