miércoles, 30 de marzo de 2011

Firefox también se actualiza

El último navegador en actualizarse para la nueva era web no se queda atrás y da el salto más grande desde sus inicios.

Por Anchel Labena - Copenhage, Dinamarca

Si hace poco los navegadores Google Chrome e Internet Explorer se actualizaron para ofrecer soporte a las últimas tecnologías, el navegador del zorro rojo no se quiere quedar atrás.

Tras una larga fase de pruebas que ha durado prácticamente un año, saca su versión 4, un salto monumental para uno de los navegadores más populares de hoy en día.

A poco que sepan un mínimo de navegadores conocerán Firefox, el primer navegador que le pudo plantar cara a Internet Explorer y robarle un pedazo del mercado. Actualmente tiene un 30% del mercado de los navegadores, convirtiéndolo en el navegador más popular tras Internet Explorer e incluso superándolo en algunas regiones como Europa.

Pero con los años Firefox se hizo viejo. Tecnológica y estéticamente hablando. Firefox 4 es por lo tanto, desde mi punto de vista, el mayor avance que ha dado el navegador desde sus inicios en el 2004.

El primer cambio, muy necesario, es en la velocidad. Firefox 3.6, la versión directamente anterior a la actualización, tardaba bastante tiempo en abrirse, en especial en las computadoras menos potentes. En las pruebas que he realizado Firefox 4 se abre prácticamente de inmediato con la primera página cargada al instante. Y no sólo en la carga inicial ha habido mejoras, sino que las páginas web en general, sobre todo aquellas más complejas como Gmail o Facebook, cargan a mayor velocidad. En una era en la que las páginas web aúnan cada vez más funciones esto es un verdadero respiro de aire fresco.

Tras esta impresión inicial lo que sorprenderá a muchos, tanto de buena manera como de mala, es el nuevo diseño del navegador. Atrás se han quedado las barras de herramientas anticuadas para dar paso a un diseño más minimalista (aunque Chrome e Internet Explorer siguen ocupando menos espacio en pantalla). Aunque la mayoría estarán de acuerdo con el nuevo diseño, los usuarios más expertos tendrán que adaptarse a la nueva organización de las opciones (aunque pulsando la tecla ALT los antiguos botones siguen estando disponibles).

En varias ocasiones hemos hablado de seguridad en la web y cómo protegernos de las amenazas como robos de identidad y cuentas bancarias.

Una de las características que más me han gustado del nuevo Firefox 4 es las medidas de seguridad para protegernos de estas situaciones. La mayoría de páginas web bancarias o de compras y pagos como Paypal y Amazon mostrarán un icono en el navegador para hacernos saber que la web en cuestión es segura ya que Firefox comprueba la identidad de la web. En el caso de que sea una web sospechosa o conocida como fraudulenta, nos mostrará una página de seguridad indicándonos que si seguimos adelante estaremos arriesgándonos. Internet Explorer y Chrome tienen funciones parecidas, pero la implementación de Firefox me parece la más clara de entender incluso para los usuarios más inexpertos.

Donde también ha mejorado Firefox 4 es en la personalización. Al fin y al cabo a todos nos gusta que nuestra computadora luzca diferente a las demás. Firefox dispone de una gran cantidad de temas llamados Personas que se cambian en tan solo un click, un sistema muy elegante y que desde la nueva pestaña para controlar los temas y extensiones instaladas podremos organizar con facilidad sin necesidad de saber mucho de navegadores.

Si Internet Explorer ha introducido la idea de aplicaciones web que se pueden anclar en Windows 7, Firefox 4 permite que “anclemos” nuestras webs más frecuentemente visitadas en la esquina superior izquierda del navegador. De esta forma siempre tendremos acceso rápido a nuestro correo electrónico o redes sociales, con notificaciones de actualizaciones en forma de un pequeño brillo en la pestaña.

Por último Firefox incluye la funcionalidad Sync, que permite que nuestras webs favoritas, el historial, contraseñas y aplicaciones se sincronicen en la nube para que viajen con nosotros en cualquier dispositivo que utilicemos. De hecho los usuarios de iPhone y Android podrán descargarse gratis la aplicación de Firefox Sync y así acceder a sus favoritos incluso desde el celular.

Con todo esto la pregunta que muchos se harán es qué navegador es el mejor. En los últimos meses he hablado de las bondades de Chrome e Internet Explorer y ahora añado Firefox 4 a la lista. Mi recomendación inicial es que siempre tengamos como mínimo dos navegadores instalados. La web es algo que cambia constantemente, más rápido que las actualizaciones de cualquier navegador. Por ello siempre habrá una página que no se abra correctamente en un navegador. En estos casos tener uno de reserva siempre es tremendamente útil.

Pero ¿cuál tener como navegador predeterminado? Esa es una elección del usuario, ya que al final todo queda en tema de gustos. Los tres navegadores son estupendos y soportan las tecnologías más punteras, pero tienen las suficientes diferencias y hay hueco para todos ellos.

Recomendamos a los lectores que hagan la prueba y escojan su favorito.

Y usted, ¿qué navegador moderno prefiere?

Voz de América 23 de marzo de 2011

No hay comentarios.: