domingo, 28 de noviembre de 2010

LA CONJETURA PERELMAN

El genio, el hombre, el enigma

Por RODRIGO FERNÁNDEZ
EL PAÍS

Es uno de los grandes cerebros del siglo XXI. Ha revolucionado las matemáticas, abierto nuevos campos de investigación, resuelto la conjetura de Poincaré, recibido y rechazado los más altos galardones mundiales, incluido uno de un millón de dólares. Pero Grigori Perelman prefiere vivir aislado y pobre en un destartalado apartamento de San Petersburgo. ¿Por qué? ¿Qué se esconde detrás de este ser taciturno y egocéntrico, de este antiguo niño prodigio educado en los más avanzados laboratorios de la inteligencia soviéticos? Esta es la historia de Grisha, el genio.

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿SE PUEDE SECUESTRAR A INTERNET?

En abril, el 15% del tráfico de internet fue "secuestrado" por servidores en China. El altercado más reciente entre China y Estados Unidos no es comercial, ni diplomático, sino informático.

Por DAVID CUEN
BBC Mundo

El 8 de abril de 2010 un 15% del tráfico de la red fue desviado por una empresa estatal china hacia su territorio en un evento que ha puesto bajo la lupa la seguridad de internet.

El gobierno chino niega haber secuestrado un porcentaje del tráfico de internet, hecho que fue denunciado por un informe presentado ante el Congreso de Estados Unidos.

Pero más allá de las declaraciones públicas, el hecho ocurrido hace más de seis meses lleva a cuestionarse sobre sí es posible secuestrar la información que viaja por la red o hacer "desaparecer" del mapa a sitios web.

La respuesta es sí y vamos a explicarle por qué.

Una red de redes de computadoras

El tráfico de internet se basa en un protocolo llamado IP (Internet Protocol en inglés) que es un "idioma" que le permite a las computadoras conectadas a la red hablar entre sí, identificarse y transmitir información.

Internet no es otra cosa que la agrupación de todas esas computadoras conectadas en red en una gigantesca red global.

Cuando una computadora -la suya por ejemplo- le pide información a otra -un sitio de internet, siguiendo con el ejemplo- la solicitud atraviesa una gran cantidad de computadoras (usualmente en varios países), hasta llegar a su destino final.

Pero en el camino las computadoras van hablando entre sí como si estuvieran pidiendo indicaciones de tránsito. Y los que las dirigen son los proveedores de servicios de internet (conocidos como ISP en inglés).

Cada uno de ellos tiene una lista llamada sistema autónomo (AS, en inglés) que contiene las rutas que pasan por su jurisdicción, como una caseta de peaje. Entonces cuando una computadora quiere llegar a otra que está en la lista del proveedor o cerca de él, éste se lo indica y el tráfico se dirige hacia su rumbo.

El problema es que teóricamente este sistema es bastante vulnerable a un ataque conocido como "secuestro de IP" en el que hackers maliciosos asaltan dicha lista.

Puede ser que lo hagan para mentir sobre el tráfico que controlan o para asegurar que pasar por ellos es la ruta más corta hacia un destino en internet.

Ya ha ocurrido en el pasado que por mala intención o por accidente las listas de direcciones de los proveedores hayan otorgado información incorrecta.

Secuestro posible

Así que basta con alterar uno de esos sistemas autónomos para "engañar" el tráfico en internet y dirigirlo a otro lado secuestrando así el trafico y la información que éste conlleva.

El riesgo es mayor si el propósito del desvío es capturar información protegida o dirigirlo hacia sitios de internet falsos que engañan al usuario haciéndole creer que está en un sitio cuando en realidad se encuentra en otro.

"Incidentes de esta naturaleza pueden tener un buen número de implicaciones graves" se lee en el informe presentado ante el Congreso estadounidense.

"Este nivel de acceso puede permitir el vigilar a usuarios o sitios específicos. Puede interrumpir el intercambio de datos y prevenir que un usuario establezca una conexión con un sitio", asegura el documento.
Además, cuando un proveedor de servicios de internet miente sobre sus rutas, el efecto es multiplicador.

En el caso de China comenzó con un pequeño ISP, pero sus rutas fueron recogidas por la estatal China Telecom y pronto otros proveedores como Telefónica, AT&T, y Deutsche Telekom fueron engañados, según se desprende de un documento la empresa de investigación tecnológica IDG.

Entre los sitios cuyo tráfico se vio afectado se encontraban varias páginas del gobierno de Estados Unidos y de empresas como Yahoo!, Microsoft, Apple y Starbucks. Entre otras.

El pequeño proveedor que usualmente cobija unas pocas decenas de direcciones, súbitamente informó a las otras máquinas que era la ruta más rápida para decenas de miles de sitios. Y las máquinas le creyeron.
Si el ataque fue intencional o un accidente es algo que aún hay que definir.

Algunos expertos creen que este tipo de fallas serán más comunes en los próximos meses cuando internet se mude de un protocolo de direcciones (IPv4) a otro (IPv6)

"La causa más común de interrupciones en internet viene de los fallos en el software asociado con la transición hacia IPv6" dijo a la BBC el Dr. Ross Anderson, de la Universidad de Cambridge, quien agregó que la amenaza de los ataques externos contra la red se agravará con el paso del tiempo.

AL IGUAL QUE LA DEMOCRACIA, LA WEB NECESITA SER DEFENDIDA, DICE SU CREADOR

Por MATHEW INGRAM


La web se ha entrelazado en nuestras vidas hasta tal punto que es fácil darla por algo común y corriente, y olvidar el increíble recurso que es, o las cosas increíbles que nos permite hacer como sociedad. Sin embargo, Sir Tim Berners-Lee - el hombre que creó la web hace 20 años el próximo mes, en su computadora de escritorio en Ginebra - dice que existen amenazas a la libertad de la web en nuestro derredor, y que tenemos que luchar contra éstas de la misma forma en que luchamos para proteger nuestras libertades en el mundo real.

¿De dónde vienen esas amenazas en línea? Berners-Lee dice, "los grandes sitios de redes sociales están aislando la información publicada por sus usuarios del resto de la Web," en lo que parece ser una clara referencia al enfoque de Facebook de poner paredes de jardín a la forma de compartir cosas como las direcciones de correo electrónico de sus usuarios, y más adelante menciona específicamente a Facebook como “un silo". Las otras amenazas potenciales, dice, incluyen suministradores de servicios inalámbricos de Internet que "están siendo tentados a frenar el tráfico a los sitios con los que no mantienen relaciones comerciales", y también a los gobiernos - totalitarios y democráticos por igual - que están “monitoreando los hábitos de la gente en línea y poniendo en peligro derechos humanos importantes.”

El padre de la web también hace lo que parece ser alusión apenas velada a Apple, diciendo que si las tendencias que se están manifestando hacia entornos más cerrados en la web no son verificados, "podríamos perder la libertad de conectarnos con cualquiera de los sitios Web que queramos [y] los efectos negativos podrían extenderse a los teléfonos inteligentes (Smartphones) y a los cojines (Pads), que también son portales de la amplia información que suministra la Web. Más adelante en la pieza, él menciona a Apple específicamente como una de las empresas que no admite la vinculación abierta a cosas como las canciones de iTunes. Él dice que la mayoría de aplicaciones de iPad son "mundos cerrados", ya que tampoco permiten el intercambio de enlaces o contenido.

En cierto modo, la lista de amenazas de Berners-Lee a la web de código abierto suena muy parecida a la pieza reciente de la revista Wired titulado "La Web ha muerto", que también echó un vistazo a la aparición de aplicaciones y la evolución hacia espacios protegidos al estilo AOL. La pieza de Wired recibió algunas críticas por parte de muchos (incluyéndome a mi) porque parecía ser demasiado negativa, sobre todo porque gran parte de lo que la revista describe como no-web - aplicaciones de Smartphone y así sucesivamente - todavía dependen de protocolos de la red, aunque estén ocultos a la vista. Pero Berners-Lee se hace eco de la preocupación de Wired acerca de que los jugadores grandes controlen el acceso a la información de diversas maneras.

Otros han levantado banderas de advertencia similar sobre las amenazas potenciales a la web de código abierto por parte de gigantes de la información cuasi-monopolios como Google, Facebook y Apple - incluyendo a Tim Wu, profesor de leyes de la Universidad de Columbia, que acuñó el término "neutralidad de la red", y advierte en su más reciente libro “El conmutador maestro” (The Master Switch) que en lugar de un monumento al mercado abierto, la Internet está empezando a lucir "como un tablero de Monopoly", y que la Internet puede incluso tender a favorecer los monopolios.

No todos están de acuerdo, sin embargo, en que Google o Facebook sean en realidad monopolios en ningún sentido jurídico, a pesar de que son definitivamente jugadores dominantes. Y aunque Google es claramente un gigante de la web, Yahoo y AOL fueron una vez gigantes de Internet también, y hoy son sombras de sí mismos, desplazados por jugadores completamente nuevos. Incluso Facebook, que ahora se ve como una de las empresas a temer, se ve amenazada de muchas maneras por Twitter - un novato que apenas existía hace unos años y ahora según los informes está valorada en cerca de $3 mil millones.

Dicho esto, vale la pena recordar que los jugadores principales, a menudo ven como a favor de sus intereses el restringir la libertad de sus usuarios, y que - como advierte Berners-Lee en su pieza de Scientific American - esto puede minar los principios fundamentales de la web, los que él dice giran en torno a "un concepto profundo: que cualquier persona puede compartir información con cualquier otra persona, en cualquier lugar." Si eso llega a ser limitado por las compañías que controlan el flujo de esa información, dice, "la Web puede ser dividida en islas fragmentadas." ¿Por qué nos preocupamos por estas incursiones potenciales en la web abierta? Berners-Lee dice:

Debido a que la Web es suya. Es un recurso público del que dependen usted, su negocio, su comunidad y su gobierno. La Web es también vital para la democracia, un canal de comunicación que hace posible una conversación continua en todo el mundo. La Web es ahora más esencial para la libertad de expresión que cualquier otro medio. Aporta principios establecidos en la Constitución de los EE.UU., la Carta Magna británica y otros documentos importantes en la era de las redes: protección a ser fisgoneado, filtrado, censurado y desconectado.

¿Más crítico a la libertad de expresión que cualquier otro medio? Esa es una afirmación fuerte - pero ciertamente se puede argüir que la Web se ajusta a esa definición. La capacidad de enviar información a cualquier persona, de vincular contenido dondequiera que exista, y publicar casi al instante parece tan común ahora que nos olvidamos de lo importante que es, en casi exactamente del mismo modo en que la democracia es importante. Es bueno recordarlo, y Tim Berners-Lee es sin duda quien está mejor preparado para hacerlo.

Noviembre 19, 2010